Los sombreros de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella pueden darnos mucha información a la hora de hacer lecturas. Son diversos los tipos de sombreros, cascos y coronas que llevan los personajes de estos Arcanos. Y precisamente en esta diversidad es donde podemos encontrar el punto de apoyo en el que empezar a sacar conclusiones.
Ya en un artículo anterior de este mismo blog hicimos un estudio sobre los patrones visuales de las coronas. Pero hoy vamos a hacer algo radicalmente diferente. Vamos a estudiar juntos, desde un punto de visual meramente visual, estos “adornos”, que no dejan de ser prendas de vestir.
Pero si tenemos en cuenta que estas cartas son del siglo XVIII (éstas de la imagen en concreto son del año 1760), entonces tenemos que tener otros aspectos en cuenta. No todo el mundo podía llevar sombrero, o casco, o una corona. Estos elementos eran emblema de una categoría social. Y de la misma manera que un rey no llevaría una gorra, un campesino no podría llevar puesta una corona. Por lo tanto, estos sombreros de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella también nos pueden ayudar a ver estas imágenes como elementos definitorios de una clase social. Entroncamos pues con otras disciplinas de estudio, como la sociología o la etología humana.
Los sombreros de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella
Los sombreros de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella vamos a estudiarlos en dos grupos o conjuntos de cartas. Por un lado vamos a centrarnos en un grupo que va a empezar por el Loco y va a acabar en el Arcano Mayor de la Justicia. Esto nos da 9 Arcanos en total.
Por otro lado, vamos a focalizar nuestra atención en el conjunto que va desde el Ermitaño hasta el Arcano Mayor del Mundo. Esto supone un total de 13 Arcanos.
El por qué los vamos a dividir, totalmente a propósito, de esta manera va a quedar claro a lo largo de este artículo.
Primer grupo de Arcanos: Loco-Justicia
El Loco al que siempre se ha considerado que está fuera de la sociedad, porque no tiene número. Y no tener número implica por tanto que no tiene un lugar definido en la “sociedad” de los Arcanos Mayores. Al menos esto es lo que opinan muchos estudiosos del Tarot.
Pero resulta que el Loco sí lleva un sombrero. En algunos mazos es poco más que la gorra de un bufón, y en otros es una gorra con corona. Sea un bufón, sea un Loco como tal, sea el eterno peregrino, el caso es que este sombrero le equipara al resto de los miembros de la sociedad. Repetimos que esto está visto desde la perspectiva del siglo XVIII.
Y si nos fijamos detalladamente en los Arcanos Mayores de este grupo que hemos seleccionado hay un detalle que llama la atención. Casi todos los Arcanos Mayores de este primer grupo llevan algún tipo de sombrero. El Loco, el Mago, la Papisa, la Emperatriz, el Emperador, el Papa, el Carro y la Justicia los llevan.
El Arcano Mayor del Enamorado
El Tarot de Marsella es una ciencia de excepciones, como ya hemos dicho en otras ocasiones. Y si al Mirar los Arcanos Mayores encontramos una excepción, ésta es importante. En este caso, la excepción es el Enamorado. Es el único Arcano Mayor de este grupo en el que de los tres personajes (cuatro, incluyendo al cupido), la mayoría no tiene sombrero. Tan sólo la mujer mayor a nuestra izquierda parece tener algún tipo de “tocado” en su cabeza.
Es cierto que en algunos mazos, la mujer a nuestra derecha tiene una especie de guirnalda de flores en su cabeza. Pero tal vez sea demasiado aventurado considerar esto como un sombrero.
Así pues, en este primer grupo de Arcanos Mayores tenemos a un hombre y a una mujer sin sombrero. ¡Y están dentro de una serie de cartas en la que todos los personajes sí tienen sombrero!
¿Qué conclusiones sacas de esto? ¿Qué crees que implica todo esto? ¿La cabeza descubierta al aire libre, como ocurre en el Enamorado, es importante o un detalle sin importancia? ¿Cuál es tu opinión?
Segundo grupo de Arcanos Mayores del Tarot de Marsella: Ermitaño-Mundo
En el grupo anterior, al Mirar las cartas, notábamos de inmediato la gran profusión de sombreros. En cambio en este segundo grupo es todo lo contrario. ¡Apenas hay sombreros! No tiene sombrero el Ermitaño, ni el Colgado, ni el esqueleto del Arcano XIII, ni los personajes de la Torre,… Y así hasta el Arcano Mayor del Mundo, que tampoco tiene sombrero.
¿Qué sombreros son los que podemos identificar en esta serie de Arcanos?
El Ermitaño tiene una capucha en su capa, pero no la tiene puesta sobre la cabeza.
El personaje de arriba del todo de la Rueda de la Fortuna lleva una corona, pero no los otros dos seres que dan vueltas. ¿Qué tipo de animal es este de encima de la rueda? ¿Es un ser real, o acaso es algo totalmente imaginario sin existencia corpórea?
La corona que se derrumba en el Arcano de la Torre recuerda a la del animal anterior, pero estamos ante un edificio, no ante una persona o un ser vivo.
Todo esto nos deja sólo con dos excepciones. El Arcano Mayor de la Fuerza y el Arcano Mayor del Diablo. Como decíamos antes, el Tarot de Marsella es una ciencia de excepciones. Y las excepciones de este grupo, y por tanto, donde tenemos que poner nuestro foco de atención son estos dos Arcanos.
Los Arcanos Mayores de la Fuerza y el Diablo
El sombrero que lleva la Fuerza recuerda sobremanera al que vimos anteriormente en el Arcano del Mago. De hecho si nos remontamos a un poco de distancia ambos sombreros parecen dibujar una lemniscata, el símbolo del infinito.
El Diablo por su parte lleva una especie de casquete. Un sombrero muy peculiar que parece encajado a presión sobre su cabeza. Es como si a un sombrero le hubieran recortado las alas del mismo y se hubiera dejado solamente la parte que va en la cabeza.
Pero si te fijas, aquí tenemos un detalle importante.
¿Qué figuras teníamos, como excepciones, en el primer grupo que no tenían sombrero? ¡Un hombre y una mujer en el Arcano del Enamorado!
¿Qué figuras tenemos ahora, como excepciones, en el segundo grupo que sí tienen sombrero? ¡Una mujer y un ser andrógino, aunque se le da un nombre masculino!
¿Podríamos decir entonces que la mujer sin sombrero del Enamorado se ha convertido en la mujer del Arcano de la Fuerza, ahora sí con sombrero?
Y por otro lado, ¿el hombre del Enamorado se he envilecido hasta convertirse en el Diablo, también ahora con sombrero?
Los detalles de los sombreros, por presencia y por omisión, forman un patrón visual. Así que son importantes. Y son las excepciones dentro del grupo que hemos seleccionado previamente. Así que son importantes.
Conclusión
Pero lo más importante es tu propia opinión. En 78 Puertas leemos y enseñamos a leer el Tarot de Marsella mediante la Lectura Abierta. Y el principal objetivo que tenemos en nuestros cursos es que cada alumno o alumna encuentre su propia “voz” al leer el Tarot. Por eso, tu opinión también es importante. Y por esto te hemos ido haciendo preguntas a las que no hemos respondido. Porque no se trata de que digas o pienses lo mismo que nosotros. Sino que se trata de que seas capaz de llegar a tus propias conclusiones. De que encuentres tu propia “voz” y la desarrolles.
Así pues, ¿cuál es tu opinión de todo este asunto de los sombreros de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella? ¿Qué respondes a las preguntas que te hemos ido haciendo? ¡Estaremos encantados de leer tus respuestas en los comentarios!
Nota
Para este artículo del blog de 78 Puertas hemos utilizado el Tarot de Marsella CBD. Que es la versión que del Tarot de Nicolas Conver, del año 1760, hizo Yoav Ben-Dov. Está publicado por US Games.
Comentarios recientes