El Arcano de la Papisa del Tarot de Marsella es uno de los más significativos del mazo. ¿Por qué? Hay varios motivos, como por ejemplo que es la única carta en la que vemos un libro. Un libro puede significar conocimiento, secreto, dinero (porque en la Edad Media eran muy caros y sólo los ricos podía comprarlos), y un largo etcétera.

La Guardiana de los Secretos

Hablando de secretos, el Arcano de la Papisa es una representación de los secretos, sí, es lo que nos dicen los significados tradicionales del Tarot más esotérico. Pero también, y esto puede que nunca te lo hayas planteado, de todo lo que hace falta para guardar un secreto y no divulgarlo. Es decir, ser la verdadera Guardiana de los Secretos.

Hay varios estudiosos del Tarot que se han dado cuenta de que la Papisa mira al vacío. Ella sostiene el libro en sus manos con un gesto con el que parece estar dejándolo caer. Como si lo estuviera bajando. Esto nos abre una puerta a una dirección alternativa, no de izquierda a derecha, sino de arriba abajo y de abajo a arriba. Y desde luego, que la mirada de la Papisa parece contener un mensaje lleno de misterio. Tal vez el misterio de los secretos que ella misma guarda.

Al Mirar ese Arcano eres testigo de cómo se ha interrumpido el proceso de Lectura de la Papisa. Esto implica que a ratos lee y a ratos baja el libro y mira al vacío. Tal vez porque la han interrumpido en su lectura. Si es así, la carta a que salga a su izquierda nos dirá quién o qué la ha interrumpido.

Tal vez interrumpe su lectura y baja el libro para poder reflexionar sobre lo que ha leído, para Analizarlo y Entenderlo. Esto es justo lo que hacemos en una Lectura de Tarot. O puede que tan solo baje el libre para relajar los ojos porque ha estado leyendo durante mucho tiempo. Hay muchas posibilidades.

El Arcano de la Papisa y las Palabras

Tarot de Marsella

Cuando en una tirada de Tarot te salga el Arcano de la Papisa no pienses tan solo “La Papisa significa silencio”, tal y como los significados tradicionales indican. Piensa por un momento también en “palabras”.

Reflexiona sobre todas las palabras que forman parte de una narrativa a cualquier nivel. Incluyendo también las que utilizas cuando lees las cartas, cuando lees un libro, cuando enseñas a alguien a leer las cartas.

Y en base a esto pregúntate, ¿lo que sabes está basado en tu comprensión directa del Tarot? ¿O está basado en las listas de significados y palabras clave que has leído en los libros? Esta disyuntiva, esta dicotomía también está muy presente en el Arcano de la Papisa.

La Papisa nos invita a todos a juzgar un libro por su contenido, no por su portada, ni por la persona que lo ha escrito, ni por la fama que tenga.

El Arcano de la Papisa y la Lectura de Tarot

El Arcano de la Papisa del Tarot de Marsella

(Arcano de la Papisa del Tarot de Marsella de Nicolas Conver en la restauración realizada por Artisan Tarot)

 

El Arcano de la Papisa es también una perfecta representación de lo que es e implica ser una persona erudita. Ella sabe todo lo que está relacionado con leer, ya sean cartas (Tarot) o libros, y extraer conclusiones de ello. Por tanto, aquí puedes ver lo que es y representa una Lectura de Tarot, una persona Tarotista.

En una Lectura de Tarot hay varias fases y pueden ser descritas con diversos nombres y de diversas maneras. Normalmente en 78 Puertas las llamamos, Mirar, Analizar, Entender y Transmitir o Traducir el Mensaje. Hoy te vamos a proponer otra denominación diferente: Narrativa, Análisis y Consejo.

Narrativa

Llamaremos “Narrativa” al acto que realizas cuando creas una historia en base a lo que ves en las cartas del Tarot. Los Arcanos del Tarot transmiten su mensaje con su propio idioma, que es un idioma visual. Esto implica por tanto, que debemos dejar de lado lo que creemos saber sobre las cartas y poner toda nuestra atención en ellas. Así podremos Mirar y Entender lo que nos están diciendo, lo que estamos viendo. Mirar, aprender a Mirar sin conceptos previos, y aceptar lo que estamos viendo tal y como es, siempre será el primer paso en toda Lectura de Tarot coherente y honesta.

Análisis

Con el siguiente paso, “Análisis”, nos referimos a lo que haces con esa narrativa anterior. Tienes que poner toda tu atención a esas cartas en ese momento para esa tirada y para esa pregunta en concreto. Una misma combinación de cartas puede ser leída de formas distintas cuando contestan preguntas diferentes. Por eso siempre decimos que cada Lectura de Tarot es una excepción a todas las demás, e incluso a sí misma. Porque la próxima vez que hagas la misma pregunta, saldrán otras cartas. Y la próxima vez que salgan esas mismas cartas, será para otra pregunta distinta.

Por tanto, tienes que emplear la lógica y Entender qué está pasando en las cartas y cómo esto puede conformar una respuesta a la pregunta que haces al Tarot. Tienes que ser sutil. Tienes que diferenciar entre lo que es posible, lo que es probable, y lo que los Arcanos del Tarot están indicando como lo que sí va a pasar. Lo cual lleva a excluir, lógicamente, todo lo que no va a pasar.

Consejo

El “Consejo” es la última parte del proceso de la Lectura de Tarot. Es el resumen final, el mensaje de las cartas. Haz esto, no hagas aquello, etcétera. Un consejo también puede ser una palabra de consuelo, o algo que anime y eleve el espíritu de la persona consultante. En ocasiones las cosas no están tan mal como creemos y basta con aportar a esa persona una perspectiva diferente.

Sea como sea, tú llegas a poder dar ese consejo porque has seguido los pasos de la Lectura de Tarot. Has seguido la Narrativa de los Arcanos del Tarot. Has analizado lo que dicen y cómo lo dicen, y todo lo que eso implica. Y gracias a este proceso, ahora eres capaz de dar ese consejo que la persona consultante viene a buscar.

Conclusión

El Arcano de la Papisa es una de esas cartas un poco ambivalentes, pero a las que casi siempre se las da una interpretación un poco negativa. Frío, distancia, silencio, rechazo,…

Esperamos que con leyendo este artículo seas capaz de ver este Arcano del Tarot de Marsella desde una perspectiva diferente. Hay muchos matices importantes en esta carta.

No queremos acabar sin mencionar uno más, tal vez el más hermoso de todos. Y decimos hermoso porque en cierta forma está relacionado con la belleza. Es la belleza, la poética, de vivir el momento, de apreciar y disfrutar cada segundo de cada día, paso a paso. En el Arcano de la Papisa hay una dicotomía maravillosa de dos extremos opuestos. Por un lado, el estoicismo de tomar las cosas con prudencia y moderación (paso a paso), y por otro, el epicureísmo de disfrutar la vida (Carpe Diem).

Si quieres aprender a leer el Tarot de Marsella como lo hacemos nosotros, ¡sin aprender significados de memoria!, apúntate a nuestros cursos aquí.