En esta parte 3 de la serie de artículos dedicados a los Secretos del Tarot de Marsella vamos a centrarnos en tres de ellos. Pueden ser muy simples de ver, o muy complejos. Todo depende del entrenamiento “visual” que tenga la persona que Mire y estudie su mazo de Tarot.

Si te perdiste los anteriores puedes verlos aquí y aquí.

 

Secretos del Tarot de Marsella. Parte 3.

Como indicábamos antes, en este artículo vamos a centrarnos en 3 Secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista en forma de patrones visuales. Dejar algo a plena vista suele ser la mejor forma de esconder algo, porque todo el mundo lo buscará bien escondido y lejos de la vista.

 

1.-  3 de Espadas, Diablo, Mundo

3 de Espadas, Diablo y Mundo

 

Al analizar esta tirada en seguida salta a la vista la similitud entre la primera y la última carta. Volveremos a eso después. Ahora lo que es importante es que te fijes en la carta central, el Diablo. Mírala bien y busca el elemento común que une estas tres cartas.

¿Lo tienes ya? Esperamos que sí. Puedes verlo en esta imagen:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 3) - 3 de Espadas, Diablo y Mundo del Tarot de Marsella

 

¡Las cuerdas o cadenas que mantienen prisioneros a esos dos diablillos al pedestal sobre el que está de pie el Diablo! Tienen la misma forma que la parte inferior de la Mandorla tanto del 3 de Espadas como del Arcano del Mundo. De hecho todos los Arcanos Menores numerales, excepto el As, del palo de Espadas también comparten este patrón visual.

 

2.-  El Arcano Menor del 3 de Espadas y el Arcano Mayor del Mundo

3 de Espadas y Arcano del Mundo

 

Mencionábamos antes la gran similitud entre estas dos cartas. Como siempre decimos, está todo ahí, ¡a la vista! Lo único que tienes que hacer es fijarte.

En base a lo que hemos escrito más arriba, ya te has fijado en la Mandorla que está presente en los dos Arcanos. Pero, ¡hay más! Hay otro patrón visual que une estas dos cartas. ¡Fíjate bien!

¿Lo ves? Si te has fijado bien, entonces seguro que lo has visto:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 3) - 3 de Espadas y Arcano del Mundo del Tarot de Marsella

 

Tanto la espada central como la mujer dentro de la mandorla del Mundo tienen el mismo color carne. Ambos elementos están conectados formando así uno de los Secretos del Tarot de Marsella que exponemos en esta parte 3.

Si tienes un ejemplar de este mazo en concreto, revisa el resto del palo de espadas y descubre qué otros Arcanos Menores numerales pueden encajar también en este patrón visual.

 

3.- Arcano Mayor de la Fuerza, el 3 de Copas y los Arcanos Mayores de la Torre, el Juicio y el Loco.

Arcano Mayor de la Fuerza, el 3 de Copas y los Arcanos Mayores de la Torre, el Juicio y el Loco

 

Esta composición puede resultar curiosa y confusa al mismo tiempo. Como hemos escrito tantas veces, está todo a plena vista. ¡Basta con prestar atención! Precisamente ésta es la diferencia entre Ver y Mirar. Cuando miras, estás prestando atención.

Tómate tu tiempo y entrena tus ojos. Recorre bien todos los elementos de estos Arcanos y busca los patrones visuales que pueda haber escondidos. Te vamos a dar una pista para facilitarte la labor. Revisa bien los colores y las formas que tienen los mismos colores.

¿Lo tienes ya? Esperamos que sí. Puedes verlo en esta imagen:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 3) - Arcano Mayor de la Fuerza, el 3 de Copas y los Arcanos Mayores de la Torre, el Juicio y el Loco

 

La boca roja del león de la Fuerza tiene la misma forma que la boca de las copas. De hecho de todos los Arcanos Menores numerales del palo de copas, menos el As. Pero también puedes encontrar esta misma forma de color rojo en la parte superior del Arcano de la Torre, por donde sale esa llamarada azul. Y si la completamos hasta hacer un círculo completo también es la misma que vemos en la trompeta del ángel del Juicio. Además es la misma que vemos en la bolsa que el Loco acarrea en su bastón.

 

Conclusión

Como se ha podido ver en esta parte 3 de los Secretos del Tarot de Marsella, cada mazo es único, por muy similares que sean entre sí. Además cada uno tiene su propio idioma o manera de aportar información. ¿Por qué? Porque cada mazo tiene detalles únicos que lo diferencian de los demás.

En el caso de hoy hemos visto cómo el 3 de Espadas y el Arcano del Mundo tienen este patrón visual en común en la Mandorla que les rodea. Ahora bien, no en todos los mazos la espada central y la mujer dentro del óvalo de la Mandorla van a tener el mismo color. Con esto lo que queremos señalar es que cada Tarotista tiene que conocer su mazo, estudiarlo en profundidad. Lo que sirve para un mazo en concreto, no tiene por qué servir para otro distinto.

Éstos son sólo algunos ejemplos. Si Miras bien tu mazo de Tarot de Marsella, llegarás a encontrar estos patrones visuales, estos Secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista. Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con esta Parte 3 de los Secretos del Tarot de Marsella. En un futuro próximo, publicaremos más. ¡Permaneced atentos!

 

Mazos utilizados

En esta parte 3 de la serie de artículos dedicados a los Secretos del Tarot de Marsella hemos empleado los siguientes mazos:

1.- Antiguo Tarot de Marsella de la Editorial Grimaud. Un mazo que suele ser conocido como el Tarot de Paul Marteau.

2.- El Tarot de Marsella de Jean Dodal, en la versión restaurada por Jean-Claude Flornoy.