Este texto de “Estudio de una Carta: Fuerza” de Tchalai Unger es un extracto del artículo: Le tarot: comment s’en servir? (El Tarot: ¿Cómo usarlo?). Fue publicado en la revista periódico Question De, número 30, Mayo-Junio 1979.  En este artículo vemos un ejemplo del método que ella propone para estudiar en profundidad cada uno de los Arcanos del Tarot de Marsella.

Creemos que puede ser un buen punto de ayuda de cara a las personas que están aprendiendo a leer el Tarot de Marsella. Por eso nos hemos decidido a incluirlo en nuestro blog.

 

Estudio de una Carta: Fuerza, por Tchalai Unger

 

Paso 1

Para este estudio de una carta, centrado en el Arcano Mayor de Fuerza, lo primero es esto: Mira y observa el nombre del Arcano. También la forma de las letras. Luego haz lo mismo con el número y la forma de los números.

 

Paso 2

Permite que surjan en tu mente cualquier idea que tengas relacionada con fortaleza, poder, fuerza (1). No te sientas condicionado ni atado a ninguna imagen preconcebida de estos conceptos, ya sean positivas o negativas. Simplemente contempla el espectáculo de estas imágenes en tu mente.

 

Paso 3

Deja que surjan de tu mente todos los conocimientos que tengas de numerología relacionados con este Arcano número XI. Por ejemplo, coincidencias que hayan ocurrido en tu vida relacionadas con el número 11. No te sientas restringido por ningún tipo de ideas “absolutas”.

 

Arcano de la Fuerza del Tarot de Marsella

Paso 4

Observa esta carta y ponla en relación con la carta precedente (X) y la posterior (XII). Más adelante, no ahora, tendrás que buscar los elementos comunes entre X y XI, entre XI y XII, y entre XI y todos los Arcanos Mayores restantes. Y luego lo mismo con los Arcanos Menores.

 

Paso 5

Fíjate en los colores y en las formas de este Arcano XI. Permite que entren en ti cada uno de sus detalles sin prejuzgarlos mentalmente. Si alguno de ellos te resulta agradable o desagradable, anótalo, sin más, eso es todo. Fíjate en el diseño, en los volúmenes aparentes (¿hay alguno que no sea real?).

Haz esto cada día durante 10 minutos, al menos durante un mes (aunque no lo hagas todos y cada uno de los días). Sigue así hasta que hayas aprendido de memoria la carta y todos sus detalles sin excepción. Esto puede llevar años.

 

Paso 6

Cada noche cuando te acuestes, mira la carta como si fuera un icono o un mandala. Expresa claramente el deseo de verla en tus sueños. Anota estos sueños, incluso aunque no parezcan tener relación con Fuerza.

Haz esto mismo con todos y cada uno de los Arcanos de tu mazo del Tarot de Marsella.

 

Paso 7

Más adelante, tras este período de “impregnación” sensorial nocturna, evalúa de forma objetiva la extensión y localización de cada color, de acuerdo a su simbolismo básico.

Ahora haz lo mismo con las sombras. Y luego con esas zonas intermedias en las que se unen luz y sombra.

 

Paso 8

Cuenta cada trazo de este Arcano, cada pliegue de la ropa de la mujer, cada “diente” de su sombrero, y los dientes del animal. ¿Qué está haciendo esta persona?

Pies y Cuerpo para estudio de una Carta (Fuerza), por Tchalai Unger
Sombrero

Luego intenta adoptar la actitud de esta persona. No puedes. El cuerpo está torcido. Fíjate bien en dónde está colocado el pie (sobre la tierra), y los zapatos, ¿van bien con el vestido? ¿Cuántos dedos ves en el pie? ¿Y correas?

Sé consciente de cómo la cabeza y los brazos son bonitos y están bien dibujados (la posición de cada dedo), pero el resto del cuerpo no lo está tanto. ¿Es una mujer la que ves en este Arcano tal y como sugieren la cabeza y el vestido?

¿Y qué hay de esa línea en la base del cuello? La cabeza está colocada sobre el resto del cuerpo. ¿Es un cuerpo? Compáralo con otros cuerpos femeninos de los Arcanos Mayores y de la Corte. ¿Es un colgador de ropa, o un espantapájaros?

Regresa al pie. ¿Por qué no toca la tierra? (¿Falta de contacto con la realidad?)

Mira al animal. ¿Es un perro? ¿Un león? Su fiero ojo y sus amenazantes dientes (¿cuántos hay?) están dibujados con mucho detalle. Repara en su melena rizada.

Ahora mira la parte interior. ¡No tiene garras! Es un palo (¿Acaso una escoba? ¿Una bruja en una escoba?)

¿Estás viendo la piel de un león o un perro sobre un palo? No es algo con existencia real, sino más bien una ilusión.

Cuando Fuerza es ejercida sobre una ilusión, se pierde el contacto con la realidad. Pero, ¿quién está aplicando esta Fuerza?

¿Qué obra teatral se está representando ante nosotros en el Arcano XI?

Resumen final

Permite que todo esto se pose en ti, como lo hace un buen vino mientras madura en la barrica de roble. Vuelve a esta carta de vez en cuando. Mira lo que no has visto antes. Considérala un objeto de reflexión y meditación. Visualiza como serían los movimientos de los personajes.

Utilízala como un punto de partida para hacer ejercicios tipo Ichazo (2).

Grábala dentro de ti. Conviértete en el Arcano XI. Como Alejandro Jodorowsky dice, “respírala, mandúcala (3), bébela, hazla el amor”.

 

La odiarás, la amarás, y luego la olvidarás. Cuando la complicidad sale a la luz es cuando empieza el conocimiento.

 

Notas

(1) En el francés original, Force

(2) Ejercicios de visualización empleados con el objetivo de reducir y agudizar la imaginación y la sensorialidad. Se practican en la Escuela Arica fundada por Óscar Ichazo.

(3) El aparente coloquialismo hispánico, “comer, masticar”, enmascara un raro término religioso relacionado únicamente con la toma de la Eucaristía en la misma Católica. Se encuentra así en el original en lengua francesa.

 

Para el presente artículo del blog hemos empleado el Arcano de la Fuerza del Tarot de Marsella de la Editorial Grimaud, conocido también como el de Paul Marteau.