La Carta Consejo

publicado en: Tarot | 0

La carta consejo es una de las posiciones habituales en tiradas cerradas. Es decir, tiradas de tarot en la que cada posición significa o alude a una cosa determinada y sólo a esa. Una de esas posiciones habitualmente se llama consejo. Este “consejo” se refiere a algo que se puede hacer para alcanzar el resultado positivo de aquello por lo que se pregunta a las cartas. Es algo que está “a favor” o que conviene “hacer”.

En 78 Puertas no empleamos este tipo de tiradas, ni tampoco las enseñamos en nuestros cursos. Nosotros nos decantamos por la Lectura o Tirada Abierta, que nos aporta un mayor campo de visión a la hora de leer el Tarot. Hoy vamos a daros un motivo más, además de todos los otros que os hemos ido dando durante estos años.

Hay Arcanos que pueden representar (o no) una acción. Es algo que una persona (tú, nosotros, la consultante,…) puede hacer o realizar. En este caso la carta consejo es algo “fácil” de entender y realizar.

Pero hay Arcanos que no representan acciones que uno puede realizar. A veces somos esclavos del destino. Si a ti te ha pasado ya, entiendes perfectamente a qué nos  referimos. Hay Arcanos que representan acciones que no podemos controlar, ni hacer. En esas ocasiones, ¿cómo hay que interpretar ese Arcano? ¿Cómo podemos interiorizar el Consejo y actuar, cuando no podemos hacer nada al respecto?

Partiendo de esa base y utilizando el Tarot de Marsella, como siempre hacemos, vamos a dar un repaso a esos Arcanos.

 

LA CARTA CONSEJO: ARCANOS QUE ESCAPAN A TU CONTROL

Como ya he indicado antes, hay Arcanos del Tarot que no nos dan margen de maniobra. Arcanos en los que nosotros, como personas, poco podemos hacer. Estos Arcanos son la Torre, el Arcano XIII (Muerte), la Rueda, el Colgado, la Luna, el Juicio y el Diablo. Esto suma 7 de los 22 Arcanos Mayores. ¡Casi un tercio!

 

La Carta Consejo

 

Vamos a observarles, analizarles y entenderles uno a uno relacionándolos con la posición de carta consejo de una tirada cerrada. Como ejemplo ilustrativo hemos seleccionado una de las múltiples versiones que existen de la Tirada de Tarot en Cruz con cuatro cartas. Creemos que así será más fácil la comprensión de este artículo.

 

Tirada de Tarot con 4 cartas en Cruz

 

 

La Torre como Carta Consejo.

Cuando la Torre sale en la posición de Consejo, de elemento a favor, de haz esto, ¿cómo puedes HACER la Torre? Antes hemos mencionado que en estas cartas el individuo no tiene capacidad de acción. Uno no puede “estallar” como lo hace la Torre. Entonces, ¿cómo hay que entender esto?

Para lograrlo, como indicamos en nuestros cursos, necesitamos una pregunta que nos dé el contexto en el que realizar la lectura. A veces estallar es sinónimo de abrirse metafóricamente el alma y dejar salir todo lo que hemos estado reteniendo en nuestro interior. Todo lo que nos hemos callado durante tiempo, todas las veces que nos hemos mordido la lengua, de repente se libera. Eso es estallar, y suele ser algo bueno cuando se hace en las condiciones y momentos oportunos.

Pero, ¿qué pasa si la consulta al Tarot es sobre economía? Has comprado unas acciones y no sabes qué hacer ahora. Estallar no tiene nada que ver con la lectura de la Torre en este contexto. ¿Entonces? Pues entonces somos esclavos de las circunstancias. No podemos actuar. Las cartas indican que las acciones, que la Bolsa, van a bajar, y que eso es bueno para ti. Recuerda que estamos hablando sobre la posición “consejo”, o “a favor”. Es bueno liberarse de esas acciones. Cualquiera puede entender eso como un consejo para vender antes de que bajen el precio. Y eso sí es algo que todos podemos hacer. No podemos hacer la Torre, pero sí podemos vender las acciones.

Si la pregunta fuera si es un buen momento para comprar esas mismas acciones, el consejo del Tarot también es bien claro. Las acciones van a bajar. Los precios van a desmoronarse. ¡No hagas nada!

 

El Arcano XIII (Muerte) como Carta Consejo.

Lo mismo aplica al Arcano XIII. Uno puede luchar contra los acontecimientos, pero uno no puede luchar contra la Muerte. Bueno sí, podemos hacerlo, pero a la larga, ella gana siempre. La Historia y la experiencia lo han demostrado una y otra vez. Es una de las pocas cosas que todos los seres humanos tenemos en común. Algún día nos entraremos con ella.

Así que cuando la Muerte sale como Carta Consejo, ¿qué crees que tienes que hacer? ¿Adelgazar hasta quedarte en los huesos? ¿Coger una guadaña y convertirte en agricultora? ¿Hacer que rueden cabezas? Puedes intentarlo, pero nunca llegarás a ser la “gran maestra” de la guadaña. Y desde luego los problemas legales que se te vendrán encima serán enormes.

La Muerte sólo podemos aceptarla, no podemos ganarla. Igual que antes teníamos que aceptar que las acciones iban a bajar y no podíamos evitarlo. Ahora tenemos que aceptar que algo se acaba. Y es bueno que se acabe. ¡Recuerda que estamos en la posición “consejo”.

 

La Rueda de la Fortuna como Carta Consejo.

Este Arcano puede ser visto desde dos puntos de vista diferentes. En uno de ellos somos como esos ratoncitos que tienen una rueda para hacer ejercicio dentro de sus jaulas. Corremos y corremos, hacemos ejercicio y sudamos, pero nunca llegamos a ninguna parte.

En el otro punto de vista, estamos atrapados en un círculo vicioso repetitivo del que no podemos salir y en el que no tenemos ningún control. Puedes pensar que lo tienes, que puedes salir de ahí cuando quieras, pero no es así. Según lo que hemos indicado más arriba, a veces somos esclavos del destino.

Por lo tanto, cuando la Rueda sale en la posición de Consejo, lo que hay que hacer es aceptar que vienen cambios. Como diría un budista, no hay que atarse a los objetos materiales, puesto que sólo son una ilusión. Estos cambios son positivos, pero escapan a nuestro control y a nuestras acciones.

 

El Colgado como Carta Consejo.

Gracias a la Golden Dawn, cuando sale este Arcano puedes pensar que “ahora puedo ver las cosas de una manera diferente”. Nosotros te preguntamos, ¿has HECHO alguna vez el Colgado?

Desde un punto de vista fisiológico es algo bastante peligroso. Al colgarse como Batman, toda la sangre “baja” a la cabeza y aumenta la presión intracraneal. Si una persona se queda así durante demasiado tiempo, insistimos “demasiado”, puede correr peligro su vida. Es cierto que en algunos hospitales se emplea esta técnica utilizando máquinas para lesiones de médula, pero ningún paciente llega a estar demasiado tiempo en una postura semejante.

Así pues, ¿qué nos está indicando el Colgado como Carta Consejo? De buenas a primeras que lo mejor es no hacer nada de nada. Esperar. Y si decides ponerte en esa posición, tener a mano alguien que te pueda descolgar cuando a ti ya no te queden fuerzas para hacerlo.

 

La Luna como Carta Consejo.

En el mundo real la Luna habitualmente la vemos por la noche. De noche las cosas no siempre son lo que parecen, y no podemos tener control sobre algo que no sabemos bien lo que es.

Además los aullidos de dos perros o lobos seguro que nos han puesto los pelos de punta, y que unos escalofríos nos han sacudido subiendo por toda nuestra columna vertebral.

Otra acepción habitual de este Arcano son las mentiras, lo oculto, lo desconocido. Por lo tanto, la Luna como Carta Consejo nos estaría indicando que tenemos que aceptar que hay cosas que escapan a nuestro control, que cambian y se transforman (como la propia luna a lo largo de sus fases). Como mucho, y según en qué contextos de pregunta a las cartas, podemos mentir, engañar o mantener ocultos nuestros secretos.

 

El Juicio como Carta Consejo.

Cuando sale esta carta puedes pensar que “ese alguien especial” por fin se va a poner en contacto contigo. O tal vez lo puedas entender como que ya puedes manifestarte públicamente tal y como eres.

Y para algunas preguntas puede que ésa sea precisamente la interpretación correcta del Juicio como Carta Consejo. Pero no siempre va a ser así.

No todas las personas tienen a ese alguien especial, ni todas las personas viven enmascarando su vida. ¿Entonces qué? En el Juicio las trompetas suenan. Es decir, todo se hace público. Lo que antes eran secretos en la Luna, ahora se revela y todo el mundo lo conoce.

En este Arcano lo que vemos es que el asunto por el que se pregunta saldrá a la luz, será objeto de la opinión pública. Por tanto prepárate a oír cosas que puede que te gusten o no, pero incluso si no te gustan, recuerda que estamos en la posición de Consejo, y por tanto que es bueno para ti… aunque cuando ocurra no seas capaz de verlo. Una vez más nuestra capacidad de acción es casi nula.

 

El Diablo como Carta Consejo.

Dice la sabiduría popular que cuando el Diablo se aburre mata moscas con el rabo. Ante él hay que tener la máxima de las precauciones. Hay que andar con mucho cuidado. En alguna circunstancia tal vez sí indique que hay que dejarse llevar por las pasiones, que sí hay demostrar lo enfadada que estás porque él no te presta bastante atención,… Pero en el resto de las ocasiones no estamos en esa tesitura.

El Diablo te está hablando directamente de cómo te tiene enganchada, de tus vicios, de tus pasiones, de tus resentimientos,… Tú crees que tienes libertad de acción, que puedes hacer algo frente a él. Pero el Diablo es mucho más listo que todos nosotros. Ya lo dice otro refrán, el Diablo sabe más por viejo que por Diablo. No puedes ganarle. Tal vez sí una batalla, pero no una guerra. Lo mismo que ocurría con el Arcano XIII (Muerte).

Así pues, si sale el Diablo como Carta Consejo, ¿qué puedes hacer? Según el contexto de la pregunta, armarte de paciencia porque vienen tiempos “airados”, o incluso convertirte tú misma en tu peor versión y emplear todas tus artimañas y ardides para conseguir lo que quieres.

¡No olvidemos que estamos hablando de la posición de Carta Consejo! Lo que hay que hacer, lo que está a favor,…

 

Conclusión

En estos siete ejemplos de siete Arcanos como Carta Consejo que hemos analizado, la conclusión es sólo una. Si utilizas una Tirada de Tarot de posiciones cerradas y te aparece una de estas cartas, más vale que aprendas a cultivar el arte de la aceptación. Aceptar que no todo depende de ti. Aceptar que hay cosas que escapan a tu control. Que en ocasiones no puedes hacer absolutamente nada. Y que, a pesar de eso, es algo bueno para ti.

Por mucho que queramos, y por muchos ejemplos que pongamos, la realidad es que un Arcano por sí mismo transmite mucho menos que una combinación de los mismos. La gran maravilla que es la Lectura Abierta de Tarot nos permite Mirar, Analizar y Entender lo que vemos en el contexto que nos da la pregunta. No estamos limitados por posiciones fijas. No tenemos que aprendernos de memoria qué significa una carta en amor y qué en trabajo. Tampoco qué significa si está a favor o si está en contra.

Lo único que tenemos que hacer es permitir que las cartas nos hablen. Y luego traducir ese mensaje a nuestro propio idioma.

 

Nota.- Para la foto de este artículo hemos utilizado el Tarot de Pierre Madenié, restaurado por Yves Reynaud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.