El nombre de la Emperatriz del Tarot de Marsella, en su original francés, esconde a su vez otras palabras. Es algo común a todos los Arcanos del Tarot. Jugar con las letras que componen los nombres no es algo nuevo. Pero sí es la primera vez que lo traemos al blog de 78 Puertas.

Son muchos autores y variados los libros en los que podemos encontrar estos juegos de palabras, retruécanos o como prefieras llamarlos.

Hoy en concreto vamos a traer a este blog uno de nuestro querido y admirado Enrique Enriquez. A lo largo de su libro “Tarology” nos regala muchos de estos juego de palabras. Éstos son creados mediante la combinación o recombinación de las letras de los nombres de los Arcanos del Tarot de Marsella.

 

EL NOMBRE DE LA EMPERATRIZ

El nombre de la Emperatriz esconde, en su idioma francés original, varias palabras y nombres más. Y uno de ellos es el que vamos a citar aquí. Lo que sigue es una cita directa (traducida a nuestro idioma) del libro de Enrique Enriquez. Los añadidos entre paréntesis son cosa nuestra.

 

Cita:

El nombre del Arcano Mayor de la Emperatriz

En su libro “El Peregrinaje de los Magos” (‘Le Pèlerinage des Bateleurs’) Jean-Claude Flornoy explica que la Emperatriz es el modelo del papel de Madre (o Arquetipo si lo prefieres).

El joven niño obtiene de ella las enseñanzas sobre “Administrar” y “Circular”, dinero, familia,…

Es por esta misma razón por la que he decidido extraer de ella, y no de cualquiera otra carta, este verbo, frágil, particular e invaluable.

“Aimer” (Amar)

En la palabra “LImperatrice” encontramos escondido lo siguiente:

l  i M p E R a t r i c E

M  ER. Pronunciado en francés es “em + er”. En francés se escribe “Aimer” (Amar).

 

Pero hay más:

M  ER. Pronunciado (La) Mer que traducido es (el) Mar, o el Océano.

M  ER  E. Pronunciado “Mère”, cuya traducción a nuestro idioma es, Madre.

Así que si juntamos todo esto, tenemos Madre + Océano + Amor. La Madre es un Océano de Amor.

 

Reflexión final

 

Arcano III del Tarot de Marsella de Camoin y Jodorowsky

Así que esta pequeña gran maravilla es lo que encontramos escondido dentro del nombre de la Emperatriz. No de su nombre real (María, Ana, o el que sea), sino dentro del nombre de su Arcano en el Tarot de Marsella, “LImperatrice”.

Como decíamos antes, todo esto no es algo nuevo. Y puede que pienses que no va a aportar nada a tus lecturas. Pero la próxima vez que te salga la Emperatriz en una tirada, recuerda que ella es un Océano de Amor. Y luego revisa a ver si esto afecta a tu lectura o no.

 

Sobre las diferentes grafías de los nombres de los Arcanos del Tarot de Marsella tienes más información aquí.

 

Para este artículo sobre el nombre de la Emperatriz hemos utilizado el Tarot de Marsella de Camoin y Jodorowsky.