En este artículo del blog de 78 Puertas vamos a analizar la capacidad de actuar de algunos Arcanos Mayores, veremos cuál es su capacidad de acción. Y también el margen de maniobra que estos Arcanos nos permiten cuando salen en una tirada.

Algunas personas tienen dudas cuando ciertos Arcanos salen en una tirada. No les resulta fácil ver si las personas representadas en estas cartas pueden hacer algo o no sobre el asunto por el que se pregunta a las cartas.

Esperamos que con esta pequeña revisión sean capaces de ver estos Arcanos con ojos nuevos en lo que a este tema se refiere. Y ya de paso, ¡tú también!.

 

La capacidad de acción de los Arcanos

 

El Emperador

Emperador del Tarot de Marsella

El Emperador dicta normas y reglas. Tiene una idea en la cabeza y quiere que los demás la conviertan en realidad. Esto es así incluso si no eres consciente de quiénes son sus súbditos. Aunque no les puedas ver, esa gente existe.

Éste es uno de los grandes logros del Emperador. Hacernos creer a todos que tiene poder. Y nunca nos paramos a pensar si todo esto no es más que una ilusión, una mentira, que de tanto repetirla se ha hecho verdad. Bajo esta premisa el Emperador podría ser un buen político.

Pero lo normal es que el Emperador sí tenga poder. Y entonces su acción es demostrar ese poder a los demás. Tiene que encontrar la manera de que los demás conozcan su poder y que le respeten… o que le tengan miedo. Los Arcanos Menores nos puede describir la forma en que el Emperador utiliza y manifiesta su poder.

 

El Colgado

Colgado del Tarot de Marsella

Este Arcano es la representación por antonomasia de la incapacidad de acción. Es decir, el Colgado no puede hacer nada, no puede actuar. El hecho de que sea él mismo o no el que se haya puesto en esa situación no implica que pueda seguir actuando. Si asumimos que esta acción ha sido voluntaria, entonces él eligió y actuó (en pasado). Pero ahora colgando boca debajo de la cuerda, ¿puede hacer algo? ¡No! ¡Nada de nada!

Lo único que puede hacer es esperar. Esperar a que algo o alguien le rescate. Y éste es un punto importante. El Colgado no se puede salvar a sí mismo. Necesita que alguien lo rescate, alguien que corte la cuerda que le mantiene colgando boca abajo. Esa cuerda queda fuera del alcance del Colgado, por eso necesita que otra persona sea la que corte la cuerda.

La presencia de una Figura de Corte puede indicarnos quién es esta persona que le rescatará. Los Arcanos Menores podrán indicarnos cómo se producirá esta liberación… en caso de que ocurra. Recordemos que, desde un punto de vista fisiológico, el estar colgado boca abajo genera congestión en la cabeza, aumento de la presión sanguínea e intracraneal, etcétera. Si alguien está demasiado tiempo en esa postura, podría llegar a morir. Algo que podría ocurrir si nadie corta la cuerda que sostiene al protagonista de este Arcano.

 

La Torre

La capacidad de Acción de los Arcanos del Tarot de Marsella

En el Arcano de la Torre vemos un fenómeno atmosférico, un rayo. Partiendo de esta base no hay nada que una persona humana pueda hacer al respecto. Como mucho, si lo asociamos a una tormenta, lo que podemos hacer es protegernos de ella.

Esto es algo parecido a lo que ocurre cuando llueve. Podemos buscar refugio, o podemos mojarnos. Pero en este Arcano de la Torre tenemos algo más fuerte, más contundente. Hay un rayo que destruye un edificio.

El contexto que nos da la pregunta nos permitirá saber qué es ese edificio. Y los Arcanos Menores que salgan al lado de esta carta nos dirán algo sobre el carácter y naturaleza de esta catástrofe destructiva… ¡O de la liberación que puede traer con ella!.

 

La Rueda

Rueda del Tarot de Marsella de Pablo Robledo

Este Arcano es uno de los más misteriosos que hay, si nos permites el juego de palabras. A fin de cuentas, Arcano significa misterio. En esta imagen vemos tres figuras. Una está subiendo, otra está arriba y la tercera está bajando. ¿Quién maneja los hilos aquí? ¿Quién está moviendo la rueda? ¿Acaso se puede ver la mano de la persona responsable de poner la rueda en marcha?

El nombre completo de esta carta, como ya sabes, es la Rueda de la Fortuna. Fortuna es aquí asimilable a Destino. Algo que, una vez más, escapa a nuestro control. ¿Es pues el Destino el que pone en marcha la Rueda?

Los Arcanos Menores que salgan al lado nos darán información sobre el tiempo que necesitaremos para llegar a donde íbamos antes de que esta carta se cruzara en nuestro camino. Y una Figura de Corte puede indicarnos quién está manejando la rueda, sea a nuestro favor o en nuestra contra.

 

La Fuerza

Arcano de la Fuerza del Tarot de Marsella de Pablo Robledo

El nombre de este Arcano puede ser engañoso. En esta imagen vemos a dos seres. Una mujer y un león. ¿Somos la mujer que está forcejeando con el león? ¿O acaso somos el león que estamos siendo controlados por esa mujer?

Como la mujer está sometiendo al león a sus deseos (abrir o cerrar la boca), podemos identificarnos con ella y creer que nosotros mismos tenemos el control. Pero, ¿qué pasa si somos el león? ¿Cómo podemos liberarnos del control que esa mujer ejerce en nosotros?

Ella cree que tiene el control, y visualmente podemos estar de acuerdo con esta afirmación. Pero un león es un león, un animal fuerte y salvaje. La situación puede cambiar en cualquier momento.

Un Arcano Menor podrá darnos información sobre cuál es la capacidad de acción final en esta carta.

 

El Diablo

La capacidad de acción de los Arcanos El Diablo del Tarot de Marsella de Pablo Robledo

Una vez más nos encontramos con un Arcano en el que vemos a varios seres, en concreto son tres. ¿Quién tiene capacidad de acción aquí?

Lo más obvio es afirmar que es el propio Diablo el que tiene el control de la situación. Está sobre un pedestal, es más grande, se supone que es poderoso, y además los otros dos seres están atados por el cuello.

Ahora bien, cuando una persona está acostumbrada a sojuzgar a los demás, necesita personas sobre las que ejercer su poder. Si no tiene esclavos a los que maltratar, no tiene poder. Y esto otorga a esa pareja de diablillos poder sobre el Diablo. Esto es algo que los psiquiatras y psicólogos han estudiado con respecto a los sádicos y los masoquistas.

Desde luego que podemos afirmar categóricamente que estamos ante una carta muy ambigua en la que las posibilidades son variadas.

 

Conclusión

En base a exclusivamente “Mirar” los Arcanos del Tarot de Marsella hemos llegado a estas conclusiones con respecto a la capacidad de acción de los Arcanos. Los ejemplos pueden seguir y seguir. De hecho, te invitamos a que termines por tu cuenta este pequeño ejercicio, Los resultados pueden ayudarte enormemente a la hora de determinar quién está haciendo qué. Te recordamos que ésta es una de las partes principales en toda lectura de Tarot.

Si quieres compartir con nosotros tus reflexiones, estaremos encantados de leerlas en los comentarios de aquí debajo.

Para este artículo hemos empleado el Tarot de Marsella de Pablo Robledo.