Patrones Visuales en el Tarot: Las Coronas

publicado en: Técnicas de Lectura | 0

Podemos definir los Patrones Visuales en el Tarot como los elementos que se repiten en dos o más cartas y que, por tanto, crean una unión o vínculo entre ellas. Este vínculo no siempre es obvio. A veces hay que mirar y remirar las cartas buscando estos patrones visuales.

Estos Patrones Visuales, al repetirse de una carta a otra, sirven de enlace a ambas cartas generando una conexión entre ellas. Algo nos quiere decir cuando se repite.

Hay varios tipos diferentes de Patrones Visuales en el Tarot y en esta entrada del blog nos vamos a centrar en una de ellas: las coronas. En un mazo de Tarot hay bastantes figuras que llevan corona, pero no todas son iguales entre sí. Hay varios tipos de coronas y eso hace que haya distintos patrones/uniones diversas.

Para este ejercicio práctico vamos a utilizar el Tarot de Pierre Madenié restaurado por Yves Reynaud.

 

PATRONES VISUALES EN EL TAROT: LAS CORONAS

 

LAS CORONAS DENTADAS

Hay un tipo de coronas en el que los adornos superiores tienen forma de dientes de sierra.

Fijaos en esta imagen:

Los Patrones Visuales en el Tarot: Las Coronas

Aquí podéis ver cuatro figuras que a priori son diferentes y sin conexión unas con otras, dos hombres que miran en direcciones opuestas (Emperador y Rey de Oros), una mujer (Fuerza) y una esfinge (Rueda). Pero el patrón visual que nos genera la corona que lleva cada una de estas figuras hace que estos cuatro arcanos estén conectados de una forma que no es evidente y que podemos utilizar en nuestras lecturas de cartas.

 

LAS CORONAS CON ESFERAS

Otro tipo de corona es el que tiene pequeñas esferas o bolas como podemos ver en los Arcanos de esta otra imagen:

Las Coronas con Esferas

La relación interna entre  estas cartas tal vez sea más clara que en el grupo anterior debido al hecho de que tenemos tres reyes (Rey de Bastos, Rey de Copas y Rey de Espadas) y dos reinas (Reina de Oros y Reina de Copas). Pero también tenemos el Carro.

Otro Patrón Visual que podemos encontrar en este grupo de cartas es que el elemento que define el palo (oro, basto, copa y espada) junto con el cetro del auriga del Carro se encuentran todos más o menos en la misma posición de la carta, zona media-superior del lado izquierdo. Unos elementos se transforman en otros. Las dos mujeres sí miran a su elemento, a su palo. En cambio ninguno de los hombres lo hace. De hecho  los tres reyes, que casi parecen hermanos o la misma persona en distintas actitudes, miran en la misma dirección, hacia la derecha, hacia el futuro.

Se podría decir que tienen tal dominio de su elemento (naturaleza interna) que lo tienen asumido y no tienen necesidad de mirarlo para dominarlo. Entonces, ¿por qué ambas reinas SÍ miran al elemento del palo (oro y copa)?

Sea como fuere, ver estos arcanos así colocados crea un puente, una unión entre ellos que a primera vista y de forma aislada no se nos haría presente.

 

LAS CORONAS DENTADAS CON ESFERAS

Otro tipo de corona es la mezcla de las dos anteriores. La podemos ver en esta foto:

Los Patrones Visuales en el Tarot. Las Coronas

Estos dos arcano, el Papa y la Papisa ya estaban de por sí entrelazados por sus respectivos nombres, al igual que las dos columnas que tienen en los respaldos de sus asientos. En el caso de la Papisa pueden ser menos evidentes, pero ahí están también a la espera del ojo avezado que sepa MIRAR. Os recordamos que saber MIRAR es una de las claves para aprender a leer correctamente el Tarot, tal y como enseñamos en nuestros Cursos. (enlace)

Ambas coronas no son sólo muy parecidas, sino que tienen la misma forma, y ambos personajes se están mirando uno al otro.

Todo esto nos genera otra pregunta, ¿son dos personas diferentes o la misma persona en dos situaciones diversas? Como siempre, la mitad de la respuesta está en la pregunta que hacemos en las cartas.

 

LAS CORONAS LOBULADAS

Hay otro tipo de corona que podemos encontrar en este mazo de Pierre Madenié. Es la corona lobulada que vemos en esta foto:

Las Coronas lobuladas

Como podemos ver, el tope dorado de la corona de la Justicia es el mismo que vemos en la parte delantera de la corona de la Emperatriz. Ambas figuras son muy parecidas, con una pose parecida, ambas sentadas y con el respaldo del asiento bien definido.

Pero en el tema que nos ocupa vemos que por similitud (patrón) el cetro de la Emperatriz se transforma en la espada de la Justicia, y el escudo con el águila en los platillos de la balanza. Y así, muchas más patrones visuales que podemos encontrar entre estas dos cartas.

Cuando nos salgan estos dos arcanos en una misma tirada, podremos darnos cuenta inmediatamente de las conexiones internas que nos “gritan” para que podamos leerlas mejor.

 

LAS CORONAS LOBULADAS CON ESFERAS

Hay un último tipo de coronas que hemos encontrado en este mazo. Las podemos ver en esta imagen:

Los Patrones Visuales de las Coronas en el Tarot

Es curioso cómo estas dos cartas hablan fuerte y claro cuando están juntas. Vemos no sólo que sus coronas son idénticas. También lo son su largo pelo rubio, las mangas de sus vestimentas de los codos hacia las muñecas, el color rojo de sus vestidos, la posición del elemento de su palo,… ¡y la manera en que se miran la una a la otra!

Tanto sus bocas como sus narices son casi idénticas. La ceja derecha alzada en la reina de bastos es la misma ceja izquierda alzada en la reina de espadas. Salvo por los laureles de la Reina de Bastos, y la inclinación de la cabeza, podrían ser figuras especulares.

¿Se necesitan más elementos para ver las poderosas conexiones internas entre estos dos arcanos? Creemos que no. Basta con MIRAR para darse cuenta.

 

Patrones Visuales en el Tarot: Conclusión

La mejor manera de conocer tu propio mazo es coger las cartas, extenderlas sobre una mesa y buscar patrones, elementos que se repiten de unas cartas a otras. Nosotros lo hemos hecho con un mazo, pero funciona igualmente con muchos otros. ¡Os animamos a que lo hagáis! Estudiad vuestros mazos, buscad las conexiones internas entre los Arcanos. Podéis dejarnos aquí en comentarios vuestros descubrimientos. Seguro que con las sinergias que hagamos entre todos podremos descubrir cosas maravillosas. A fin de cuentas, un par de ojos nunca podrá ver lo mismo que muchos pares de ojos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.