El Loco del Tarot

publicado en: Tarot de Marsella | 0

¿Quién es el Loco del Tarot? El Loco, Le Fou, Le Mat, Il Matto, Der Narr, The Fool, El Tonto,… muchos nombres para una misma carta, ¿pero quién es el Loco?

Le vemos andando, pero ¿el Loco sabe dónde va? ¿Sabe qué camino ha elegido? ¿O ni siquiera ha elegido un camino y sólo están andando?

 

MIRANDO EL LOCO DEL TAROT

Para responder estas preguntas, lo mejor es MIRAR la propia carta y entender qué vemos. En el Tarot Visconti Sforza, uno de los Tarots más antiguos, el Loco es un pobre, un mendigo, un vagabundo. Y ésta última acepción es posiblemente la más importante para entender este arcano. Un vagabundo anda, camina.

El Loco del Tarot

El Loco se dedica a caminar, a errar por los caminos, en un continuo peregrinaje sin destino final, excepto tal vez recorrer el propio camino. Vagabundear sin destino fijo, y sin que esto importe lo más mínimo. Lo importante para el Loco es precisamente andar.

El Loco es enemigo de las reglas y regulaciones, de las jerarquías sociales y de los principios morales. Él cree, y con razón, que puede lograr resultados sin apegarse a la doctrina o la disciplina. Pero su descuido casi completo, por no decir rechazo absoluto, de los estándares sociales sólo produce resultados que desafían cualquier tipo de evaluación o medición por nuestra parte.  Sólo el Loco puede entender sus motivos y razones. Para la sociedad común, el Loco es un apátrida imposible de entender. Sus razonamientos y motivos escapan a lo habitual.

El Loco desdeña toda regla fija, toda constricción que coarte su libertad. De hecho en la Edad Media encontramos una personificación perfecta del Loco en el papel del Bufón del Rey, que era la única persona que podía decirle las verdades “a la cara”.

 

EL TIEMPO DEL LOCO DEL TAROT

Si el Loco un buen día decidiera pararse, sería sólo para restaurar fuerzas y descansar, para comer y dormir. Su esencia es el movimiento.

Pero el Loco, como hemos indicado antes, anda, camina. Así pues, su movimiento no es rápido, es un movimiento lento. Todos sabemos, porque lo vemos cada día en nuestras calles, que se avanza más rápido en un coche que andando.

Otra cosa diferente es la rapidez con la que se pone en camino. ¡Es instantánea! El Loco no necesita pensar qué tiene que hacer, la mayoría de las veces ni siquiera lo sabe. Tan sólo anda y se aleja del pasado para encaminarse al futuro, sean cuales sean, tanto el pasado del que se aleja como el futuro hacia el que se dirige. Es decir, pasa del estado de reposo al estado de actividad a la velocidad del rayo.

 

CURIOSIDADES DEL LOCO

¿Te imaginas un libro escrito por el Loco? Si por una rara casualidad el Loco decidiera pararse en su camino el tiempo suficiente como para escribir un libro, cosa harto difícil, este libro sería fácil de leer y, a menudo, entretenido. Muchas personas encontrarían ideas en ellos para mejorar su autoconfianza y para “empoderarse” gracias a su lectura.

Teniendo en cuenta la nula importancia que da a las normas sociales, su falta de ataduras a las reglas convencionales de la narrativa desdibujarían las diferencias habituales entre ficción y realidad, entre polémica e investigación, y entre hipótesis y conclusión. Esto haría que mucha gente encontrara este libro del Loco muy, muy polémico. En tiempos de la Inquisición, se encontraría dentro del índice de los libros prohibidos.

 

En otro orden de cosas, y dejando de lado los aportes añadidos a esta carta por la Golden Dawn, no olvidemos que, como su propio nombre indica, el Loco tiene un componente de locura, y que por tanto, los incautos tienen que estar prevenidos ante él. A veces los juegos del Loco son tan escandalosos y violentos que destruyen el bienestar y la cordura de los que están a su alrededor. Y todo lo que queda es una historia edificante de locura humana que en alguna noche de verano se contará alrededor de una fogata.

 

EL LOCO DEL TAROT HOY EN DÍA

Hoy en día, el Loco a menudo encuentra a su representación humana en aquellos que han usado drogas imprudentemente, para salir de una prisión cultural o social demasiado rígida, y acabar encontrándose varados al otro lado. Juguetes rotos a los que pocos prestan ya atención.

Y si, a pesar de todo lo que has leído antes, te estás preguntando si el Loco sería un buen líder, o un buen jefe de empresa, entonces el mejor consejo que te podemos dar es que visualices al Loco con un tatuaje en el trasero que diga: “¡No me sigas, estoy perdido!”

 

EL LOCO DEL TAROT EN UNA CANCIÓN

Hay varias canciones que pueden describir muy bien quién y cómo es el Loco, pero tal vez la más apropiada sea “The Wanderer” de Status Quo, que a su vez es una versión de la misma canción de Dion DiMucci, famoso por su “Runaround Sue“.

A continuación tienes la letra de la canción traducida al castellano. Espero que con esto entiendas que si tu pareja, tu Amor, aparece representado como el Loco, es mejor que no te fíes en absoluto.

Oh bueno, soy el tipo de persona que nunca se calmará

Donde están las chicas bonitas, bueno, sabes que estoy cerca

Las beso y las amo porque para mí son todas iguales

Las abrazo y las aprieto, ni siquiera saben mi nombre

 

Me llaman el vagabundo

Sí, el vagabundo

Deambulo alrededor, alrededor, alrededor

 

Oh, bueno, está Flo a mi izquierda y luego está Mary a mi derecha

Y Janie es la chica con la que estaré esta noche

Y cuando ella me pregunta, ¿a cuál amo más?

Me abro mi camisa y muestro “Rosie” en mi pecho

 

Porque soy el vagabundo

Sí , el vagabundo

Deambulo alrededor, alrededor, alrededor

 

Oh bueno, deambulo de pueblo en pueblo

Voy por la vida sin importarme

Y soy tan feliz como un payaso

Yo con mis dos puños de hierro pero no voy a ninguna parte

Oh sí, soy el tipo de hombre al que le gusta deambular

Nunca estoy en un lugar, deambulo de pueblo en pueblo

Y cuando me encuentro enamorado de una chica

Sí, me lanzo en a mi coche y conduzco alrededor del mundo

 

Porque soy el vagabundo

Si, el vagabundo

Deambulo alrededor, alrededor, alrededor

 

Puedes ver y oír la canción en este vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.