El lenguaje visual del Tarot nos proporciona una libertad sin precedentes a la hora de leer el Tarot de Marsella. ¿Por qué? Porque aplicando la Lectura Abierta a este lenguaje visual no es necesario “saber” qué es cada Arcano, basta con “Mirar” como interactúa con los otros Arcanos. Además no estamos constreñidos por posiciones fijas y cerradas en una tirada: pasado, futuro, ayudas, obstáculos,…
Un Arcano Mayor del Tarot no es una representación rígida de un concepto, sino que por el contrario, precisamente su lenguaje visual presta sus formas a múltiples interpretaciones. Éste es uno de los motivos por los que es posible leer el Tarot de Marsella sin aprender significados fijos de memoria. Basta con correlacionar las imágenes en el momento de hacer la lectura. Éste es uno de los cimientos de la Lectura Abierta.
El lenguaje visual del Tarot
En base a este lenguaje visual podemos comprender que cada Arcano del Tarot puede tener diferentes interpretaciones según la pregunta o circunstancia en la que se lean las cartas. Y esto aplica a todos los niveles y tipos de pregunta.
Por ejemplo, si nos ponemos a pensar seguro que llegamos a la conclusión de que todas las figuras de los Arcanos Mayores del Tarot pueden necesitar ayuda. Sabemos que esto puede resultar chocante, y por eso queremos profundizar en este concepto a lo largo de este artículo del blog de 78 Puertas.
Así que, centrándonos en el lenguaje visual de los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella, vamos a hacer una representación de la canción Help, de los Beatles. Es posiblemente una de las canciones más conocidas de la Historia de la música. Todos la hemos tarareado alguna vez. Y creemos que precisamente por esa popularidad será más fácil de comprender lo que queremos expresar en este artículo. Que no es otra cosa que, como hemos dicho antes, el lenguaje visual del Tarot presta sus formas a múltiples niveles diferentes de interpretación. Lo único que nos hace falta para poder leer el Tarot es un marco de referencia, un marco de trabajo, en el que asociar las imágenes de los Arcanos.
La canción Help de los Beatles
Vamos a ir desgranando verso a verso e imagen a imagen cómo los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella en efecto pueden necesitar ayuda (Help). Por supuesto que esto no implica que ésta deba ser una lectura única. Hay versos que pueden ser asociados a múltiples Arcanos, pero la idea de fondo era no repetir ninguno.
Como siempre que es posible, vamos a intentar que ésta sea una actividad participativa. Vamos a daros la posibilidad de dejarnos en comentarios las respuestas a las preguntas que os hacemos a lo largo de este artículo.
El Loco
Help! I need somebody
Aquí podemos ver al Loco en su alegre caminar al aire libre. El sempiterno perro ha desaparecido y esta solo recorriendo el camino de baldosas amarillas como Dorothy en la película “El Mago de Oz”.
Y precisamente en esa soledad es en la que pide ayuda, necesita a alguien.
¿Por qué? ¿Para qué?
¿Tú que crees que necesita el Loco? ¿Por qué pide ayuda?
La Papisa
Help! not just anybody
Aquí percibimos de inmediato un cambio de ambiente. Ya no estamos al aire libre, sino dentro de un recinto cerrado. Hay un camino bien marcado que lleva hasta la Papisa que, como siempre que se la ve, ha detenido su lectura. En la pared podemos ver un cuadro muy representativo de este mundo marsellés.
Ella también pide ayuda, pero indica claramente que no le sirve cualquiera. Su alto sentido moral le lleva a discriminar.
¿Quién puede ayudar a la Papisa, que no acepta la ayuda de cualquiera?
¿Tú que crees que necesita la Papisa? ¿Por qué pide ayuda?
El Ermitaño
Help! you know I need someone
Volvemos a cambiar de escenario y nuevamente estamos al aire libre. El Loco de repente ha envejecido y se ha transformado en el Ermitaño, que camina en sentido opuesto al habitual. ¡Se dirige al futuro y no al pasado!
El Sol ha avanzado en su camino y esto nos marca también el paso del tiempo.
El Ermitaño nos dice que necesita a alguien. ¿Por qué? ¿Para qué?
¿Tú que crees que necesita el Ermitaño? ¿Por qué pide ayuda?
El Diablo
Help!
Presenciamos un nuevo cambio de escenario en esta imagen. El camino de baldosas amarillas parece convertirse en las calles de una pista de atletismo. El Sol ha desaparecido y ha salido la Luna. En el horizonte ya no hay colinas con árboles y flores. Y en primer término un suelo negro sirve de sustrato a una flor gigantesca.
En medio de todo esto contemplamos como los tres seres del Arcano Mayor del Diablo piden ayuda al unísono. Se unen para conseguir algo en común. Pero, ¿los tres quieren lo mismo o cada uno persigue una cosa diferente?
¿Tú que crees que necesitan cada uno de los seres del Diablo? ¿Por qué piden ayuda?
El Papa
When I was younger so much younger than today
Volvemos a una escena de interior en la que el Papa parece encontrarse en el extremo opuesto de la misma habitación en la que antes vimos a la Papisa. Nuevamente un camino azul bien marcado lleva hasta él, como antes lo hacía con su contraparte femenina. Un cáliz gigante situado a su espalda remarca claramente su trabajo habitual.
El Papa recuerda otros tiempos, en los que era más joven que ahora. Sus dos ayudantes le contemplan y le escuchan. El Papa tiene público, siempre hay alguien que le escucha.
¿Tú que crees que necesita el Papa? ¿Por qué pide ayuda?
El Emperador
I never needed anybody’s help in any way
Y una vez más volvemos al aire libre. Nos libramos de los sofocantes espacios cerrados de palacios e iglesias para encontrarnos precisamente al Emperador. ¡Un Emperador fuera de su palacio! Está al aire libre sentado en su trono en el camino de baldosas amarillas.
Al fondo de la imagen hay frondosas colinas donde crece vegetación. La posición del Sol nos indica que el día se está acabando, pero a pesar de eso, el calor aprieta de lo lindo por primera vez.
El Ermitaño nos dice que jamás necesitó la ayuda de nadie, siempre fue autosuficiente. El Emperador por tanto, no necesita ayuda… por ahora. Tal vez en el futuro cambien los acontecimientos.
En base a todo esto, ¿tú crees que el Emperador realmente no necesita ayuda para nada?
La Justicia
And now these days are gone I’m not so self assured
En un paisaje algo marchito comparado con el anterior, y a una hora más temprana del día, la Justicia recuerda tiempos pasados. Algo que también han estado haciendo el Papa y el Emperador antes que ella.
La Justicia nos dice que esos días anteriores ya se han acabado, que ya no se siente segura. Ha perdido su autoconfianza. Sin ese recurso interno, ¿cómo puede tomar decisiones la Justicia? Si se pierde de vista el “nivel” de la balanza, ¿cómo se puede ser justa en esta vida?
Ella no pide ayuda, pero ¿tú que crees que necesita la Justicia?
El Enamorado
Now I find I’ve changed my mind
Continuamos en el camino de baldosas amarillas para encontrarnos con una escena de grupo. No vemos el Sol, sino una Estrella gigante. Recordemos que las estrellas sólo se ven el cielo durante la noche. Por tanto, estamos ante una escena nocturna.
Aquí podemos ver a un hombre acosado por arriba por un cupido dispuesto a arrojarle una flecha y con una mujer a cada lado. Y este hombre nos dice que ha cambiado de opinión. Al menos esto implica que por fin este hombre siempre tan dubitativo toma una decisión.
Aquí nadie pide ayuda, pero ¿tú que crees que necesita este hombre del Enamorado? ¿Y cada una de las mujeres? ¿Y el angelote de arriba?
La Torre
I’ve opened up the doors
Si conoces el Tarot de Marsella ya identificas quién es el personaje de esta imagen. Es uno de los gemelos del Arcano del Sol. Astro Rey que se encuentra en el cenit de su recorrido diario.
Esto gemelo nos dice que ha abierto de par en par las puertas de su Torre, tras la que vemos una poderosa luz amarilla que nos invita a entrar.
Aquí no se pide ayuda, pero algo ha ocurrido para abrir completamente las puertas de casa. ¿O tal vez es una metáfora y no son las puertas de casa sino las del alma las que se han abierto?
La Luna
Help me if you can I’m feeling down
Cambiamos de escenario y de momento. Si la Luna preside la escena, entonces nuevamente es de noche. ¡El tiempo vuela! El camino de baldosas amarillas vuelve a convertirse es una especie de pista de atletismo.
Una piscina, demasiado rectilínea para ser natural, recoge el agua de las colinas circundantes. El agua está muy turbia. Un cangrejo sale a la superficie, unos perros aúllan a la luna, unos edificios cobijan personas, y arriba del todo una luna muy peculiar lo contempla todo.
Alguien o algo indeterminado pide ayuda porque se siente triste. ¿Quién puede ser? ¿Quién está pidiendo ayuda en este Arcano Mayor?
La Rueda de la Fortuna
And I do appreciate you being round
Volvemos al camino de baldosas amarillas, pero el agua del estanque del Arcano de la Luna lo ha inundado. Y somos testigos de un juego de palabras en inglés que no tiene tanto sentido en nuestro querido idioma castellano.
La frase de la canción Help de los Beatles es “aprecio que estés cerca”, pero significa igualmente “aprecio que seas redonda”. Esto nos lleva claramente al Arcano de la Rueda de la Fortuna.
Aquí no parece que nadie esté pidiendo ayuda, pero sería interesante qué opinan esos personajes animalescos de estar siempre dando vueltas en esa Rueda.
El Colgado
Help me get my feet back on the ground
El Sol ha continuado su camino y está ya bajando al otro lado de nuestro espacio visual. Hay una brusca interrupción en el camino de baldosas amarilla de Dorothy en el Mago de Oz. Dicho camino parece arrancar del cadalso en el que está atado el personaje central de la carta del Colgado.
¿Y qué nos pide esta persona? En este caso es muy claro en su planteamiento. No hace falta preguntarlo. Nos pide que le ayudemos a poner nuevamente sus pies sobre la tierra. Dicho de otro modo, que lo liberemos y le ayudemos a ponerse en pie. Esto también devolvería la dignidad a esta persona.
Una vez más, como hemos explicado en otros artículos de este blog, el Colgado no puede liberarse por sí misma. Él necesita que alguien le libere. No puede cortar las cuerdas por sí mismo.
Grupo “coral” de Arcanos
Won’t you please, please help me?
En esta escena coral un grupo de personajes de diferentes Arcanos Mayores del Tarot de Marsella nos piden que les ayudemos. Podían ser cualquiera de los restantes Arcanos que aún no habíamos visto hasta ahora. O podían ser repeticiones de algunos de los que ya hemos visto hasta ahora.
Hemos preferido incluir algunos nuevos. En la imagen podemos ver a la Fuerza, la Emperatriz, la mujer del Mundo y la Templanza.
¿Tú que crees que necesita cada una de ellas? ¿Por qué piden ayuda?
El lenguaje visual del Tarot. Conclusión.
Si te has fijado, sin necesidad de aplicar significados aprendidos de memoria, hemos sido capaces de narrar las acciones de estos Arcanos Mayores del Tarot de Marsella. Tan sólo nos hemos dedicado a Mirar y a ponerlos en relación al marco de referencia que nos da, en este caso, la letra de una canción. En otros casos, ese marco de trabajo nos lo da la pregunta que hacemos a las cartas.
Y lo mismo que hemos hecho con esta canción, el mismo proceso podemos aplicarlo a una pregunta a través de la Lectura Abierta de Tarot.
Una pregunta final para saber si has prestado atención, ¿qué Arcanos Mayores NO hemos empleado en esta recreación del Help de los Beatles?
Por cierto, si te apetece oír la canción, aquí tienes el vídeo: https://youtu.be/2Q_ZzBGPdqE
Si quieres aprender a leer el Tatot de Marsella como lo hacemos nosotros, ¡sin aprender significados de memoria!, tienes información de nuestros cursos aquí.
Comentarios recientes