En esta parte 2 de nuestros artículos sobre los Secretos del Tarot de Marsella vamos a seguir profundizando en este apasionante mundo de los patrones visuales del Tarot de Marsella. Hay secretos en el Tarot de Marsella. ¡Muchísimos! En un artículo anterior de nuestro blog ya te explicamos algunos de ellos. Puedes verlos aquí. Son secretos del Tarot de Marsella que están escondidos a plena vista. Ésta suele ser la mejor manera de esconder algo, donde cualquiera pueda verlo. ¿Por qué? Porque cuando buscamos un misterio, nos olvidamos de lo obvio, de lo que tenemos justo delante de nuestras narices.

En esta segunda parte del artículo del blog de 78 Puertas vamos a hablar de algunos de ellos. Seguro que no somos los primeros en verlos, y esperamos que tampoco seamos los últimos.

 

Secretos del Tarot de Marsella (escondidos a plena vista) (Parte 2)

En la primera parte de este artículo decíamos que:

“El Tarot es un como un lenguaje, pero un lenguaje diferente, un lenguaje al que no estamos acostumbrados. Es también un paisaje que se ha vuelto invisible a nuestros ojos por estar tan familiarizados con él. De tanto mirarlo, ya no lo prestamos atención. Repito: Ya ha llegado un punto en el que no “miramos” a los Arcanos del Tarot, sino que “sabemos” lo que significan”.

El objetivo de este artículo es volver a poner en el punto de atención la capacidad de Mirar. Es algo que todos podemos hacer. Y si te dedicas a Mirar el Tarot, tal y como enseñamos en nuestros cursos, entonces podrás encontrar pequeñas grandes maravillas.

 

La Fuerza, el Loco y el Mundo

Y así, un buen día sacas una combinación de estas tres cartas y las empiezas a Mirar y a Analizar:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2) Fuerza, Loco y Mundo

 

Y te das cuenta de que hay un elemento común, el animal:

Animales de los Arcanos de la Fuerza, el Loco y el Mundo

Aunque en el Loco el “gato” sea de color azul, no deja de ser totalmente semejante al “gato” de la Fuerza y al del Mundo. Estamos pues presenciando un patrón visual. Un elemento que se repite de una carta a otra y que así crea puentes de unión entre ellas. Precisamente los patrones visuales son una de las técnicas de lectura de la Lectura Abierta del Tarot de Marsella.

 

El As de Bastos, el As de Espadas y el Juicio

En otra ocasión te sacas tres cartas para ver cómo te va a ir el día. Y te salen estas tres que ves en la foto:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2) As de Bastos, As de Espadas y Juicio

 

Y empiezas a Mirar y enseguida notas que hay algo especial. Esa especie de nube que rodea la mano que sujeta el As de Bastos, es la misma nube de la mano del As de Espadas. Y resulta que también es la misma nube que rodea al ángel del Juicio:

Nubes (1)

Nubes (2)

Nubes (3)

 

Las tres cartas tienen como elemento común esa nube, esa especie de gorguera. Tres cartas a priori con tan poco en común, resulta que no están tan desconectadas.

Pero sigues mirando y mirando. Notas que hay algo más, aunque aún no seas consciente de qué es. Y de repente lo ves. Estaba ahí, pero no te habías dado cuenta. Basta con darle la vuelta al As de Bastos.

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2) As de Bastos invertido y Juicio

 

Porque si le das la vuelta al As de Bastos te das cuenta de que tiene la misma forma que la trompeta del ángel en el Arcano del Juicio. Y de esta manera descubres uno más de estos maravillosos Secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista. Basta con detectar los patrones visuales que están ahí, esperando a que los descubras.

Patrones visuales entre el As de Bastos y la Trompeta del Arcano del Juicio

 

El Loco, la Luna y el Caballero de Oros

Un día, como cualquier otro, haces una pregunta al Tarot de Marsella y te salen dos Arcanos Mayores y una Figura de Corte. A saber, el Loco, la Luna y el Caballo o Caballero de Oros:

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2) Loco, Luna y Caballo de Oros

 

Y una vez más notas que aquí hay mucho más de lo que parece a simple vista. Lo notas en los huesos. Es ese tipo de conexión inmediata que no siempre se puede explicar con palabras. Y los huesos nunca mienten. Así que le pones toda tu atención y no ves nada. Pero te relajas, respiras hondo, ¡y de repente todo encaja!

Patrones visuales de los Animales del Loco, Luna y Caballo de Oros

 

El perro azul del Loco es el mismo perro azul que vemos aullando a la Luna en pleno ataque de salvajismo. Pero una vez acabado ese ataque, se ha convertido en un caballo. Ha ganado tamaño y también importancia. Y así, te das cuenta de que acabas de desvelar otro de los Secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista. Una vez más,la clave radica en ser capaces de detectar los patrones visuales que están en los Arcanos.

 

El 3 de Bastos, el Arcano XIII y el Enamorado

En una tirada cualquiera de un día cualquiera haces una lectura como muchas otras. Sacas tres cartas que son el 3 de Bastos, el Arcano XIII y el Arcano del Enamorado.

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2) 3 de Bastos, Arcano XIII y Enamorado

 

Haces la lectura sin problemas. Es sencilla, la pregunta que hacías a las cartas se responde en un momento. Y al acabar, ¡algo llama tu atención!

Son esos pequeños detalles, ¡sí! siempre son pequeños, los que traen quebraderos de cabeza. Hay algo más oculto a plena vista en estas cartas. Empiezas a explorar las imágenes como si fuera la primera vez que las ves. ¡Y ahí está!

Patrones visuales triangulares

 

¡Una forma triangular con el vértice hacia abajo! La ves sin haberte dado cuenta en el 3 de bastos.

3 de Bastos

 

Y la ves también en la forma que dibujan una pierna, un brazo y el palo de la guadaña del Arcano sin nombre. Esto es lo primero que has visto. De aquí parte todo lo demás:

Arcano sin nombre

 

Y luego la ves también en el arco del Cupido del Arcano del Enamorado.

Arco del Cupido del Enamorado

 

Secretos del Tarot de Marsella (Parte 2). Conclusión.

En todos estos casos que hemos visto, la repetición de un elemento en varias cartas crea un puente o nexo de unión entre ellas. Cada Arcano del Tarot de Marsella modifica y afecta al modo en que Miras a las otras cartas. Y con cada nueva asociación que haces, cada vez que unes Arcanos aislados, una nueva luz se ilumina en tu mente. Tu comprensión del Tarot y tu conexión con tu mazo aumenta y mejora.

Éstos son sólo algunos ejemplos con un Tarot de Marsella en concreto. Puede que también ocurran en el tuyo, o puede que no. Pero si Miras bien tu mazo de Tarot de Marsella, llegarás a encontrar estos patrones visuales, estos Secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista. Esperamos que hayas disfrutado y aprendido con esta Parte 2 de los Secretos del Tarot de Marsella. En un futuro próximo, publicaremos más.

Para este artículo hemos utilizado el Tarot de Marsella de Jean Pierre Payen, en la versión restaurada por Yves Reynaud.