Hay secretos en el Tarot de Marsella. ¡Muchísimos! Algunos permanecen como misterios y así seguirán, porque las pruebas, el dato, se perdieron en la historia. Pero hay otros secretos del Tarot de Marsella que están escondidos a plena vista. Ésta suele ser la mejor manera de esconder algo, donde cualquiera pueda verlo. ¿Por qué? Porque de tanto mirar algo, acabamos por no prestarlo atención.

En este artículo del blog de 78 Puertas vamos a hablar de algunos de ellos. Seguro que no somos los primeros en verlos, y esperamos que tampoco seamos los últimos.

 

Secretos del Tarot de Marsella (escondidos a plena vista)

El Tarot es un como un lenguaje, pero un lenguaje diferente, un lenguaje al que no estamos acostumbrados.

Es también un paisaje que se ha vuelto invisible a nuestros ojos por estar tan familiarizados con él. Como decíamos antes, de tanto mirarlo, ya no lo prestamos atención.

Repito: Ya ha llegado un punto en el que no “miramos” a los Arcanos del Tarot, sino que “sabemos” lo que significan.

Pero si te dedicas a Mirar el Tarot, tal y como enseñamos en nuestros cursos, entonces podrás encontrar pequeñas grandes maravillas.

 

La Templanza y la Torre

Y así un día descubres que la corriente de agua que hay entre las jarras del Arcano de la Templanza se encuentra escondida a plena vista en la llamarada del Arcano de la Torre.

Arcano de la Templanza y la Torre del Tarot de Jean Pierre Payen

 

En la Templanza tenemos agua. En la Torre tenemos fuego. Y ambos, desde un punto de vista visual, son lo mismo. Agua y Fuego son iguales.

La Templanza nos proporciona ideas y argumentos sobre el Arcano de la Torre que la propia Torre no podría proporcionarnos por sí misma.

 

El As de Copas y el Ermitaño

Otro día de buenas a primeras juntas sobre la mesa el As de Copas y el Arcano del Ermitaño y te quedas con la boca abierta de puro asombro.

Secretos del Tarot de Marsella - As de Copas y Ermitaño

 

La forma de la linterna que el Ermitaño sostiene en su mano es demasiado parecida a la forma del As de Copas.

De esta manera el Ermitaño hace que mires al As de Copas de una forma muy particular. La misma forma en la que el Ermitaño mira su propia linterna.

 

El As de Espadas y el Mundo

Un día al azar sacas un par de cartas para ver cómo te va a ir el día y te salen el As de Espadas y el Arcano del Mundo.

As de Espadas y Arcano del Mundo del Tarot Dodal

 

Y las empiezas a mirar, algo te llama la atención pero no estás seguro de qué es. ¡Hasta que de repente te das cuenta! El interior de la corona del As de Espadas es casi idéntico a la mandorla del Mundo. La corona es igual a los laureles del triunfo.

La corona es de metal. Los laureles son hojas de una planta. Un material inerte y un ser vivo son semejantes.

 

El As de Oros y el Mago

Combinando los Arcanos de tu mazo de Tarot un buen día salen juntos el As de Oros y el Arcano del Mago.

Secretos del Tarot de Marsella - As de Oros y Mago del Tarot Noblet

 

Y por el motivo que sea, hoy te fijas en que el Mago tiene algo en su mano derecha. Un objeto dorado idéntico al As de Oros que está al lado.

¡Ambos están contectados!

 

Conclusión

La transformación de un elemento de una carta en otro elemento de otro Arcano es una transformación de substancias. El agua se convierte en fuego y el fuego en agua, el metal en planta y la planta en metal,…

Si el As de Oros está en la mano del Mago, entonces ¿podría el Mago estar dentro del centro de la moneda del As? ¿Acaso tan pequeñito que no podemos ni verlo?

Si la linterna del Ermitaño radia luz a su alrededor, y esta linterna es similar al As de Copas, ¿acaso el As de Copas brilla en la oscuridad?

Cada Arcano transforma y afecta al modo en que miras y piensas sobre la otra carta. Y cada vez que haces una de estas asociaciones, cada vez que unes cartas aisladas, una nueva luz se ilumina en tu mente. Tu comprensión y conexión con tu mazo de Tarot aumenta y mejora.

Éstos son sólo algunos ejemplos de algunos mazos. Puede que también ocurran en el tuyo, o puede que no. Pero si Miras bien tu mazo de Tarot, llegarás a encontrar estas conexiones, estos secretos del Tarot de Marsella escondidos a plena vista.

 

Tarot de Marsella utilizados:

En las imágenes de este artículo hemos empleado Arcanos de los siguientes mazos:

  • Tarot de Marsella de Jean Noblet, en la versión restaurada por Jean Claude Flornoy.
  • Tarot de Marsella de Jean Dodal, en la versión restaurada por Jean Claude Flornoy.
  • Tarot de Marsella de Jean Pierre Payen, en la versión restaurada por Yves Reynaud.