Este artículo del blog de 78 Puertas lo vamos a enfocar en analizar y explicar los cuatro Treses del Tarot de Marsella. Obviamente nos referimos al 3 de Oros, 3 de Copas, 3 de Espadas y 3 de Bastos. Esto implica, claro, que dejamos de lado los Arcanos Mayores III (Emperatriz) y XIII (Muerte).

Como siempre en nuestras lecturas y en nuestros cursos, no vamos a emplear la Numerología. No se trata de saber qué es un Arcano 3 o qué representa en la Cartomancia tradicional. Lo que vamos a hacer es MIRAR los Treses del Tarot de Marsella uno a uno y entender qué transmite.

Sobre la importancia de MIRAR y la diferencia entre Mirar y Ver, este vídeo te puede ser de ayuda: https://youtu.be/DoLHNcZR7og

Los Treses del Tarot de Marsella

Lo primero que vamos a hacer es MIRAR los cuatro Treses del Tarot de Marsella. En concreto vamos a fijarnos en el Tarot de Marsella de Paul Marteau de la Editorial Grimaud.

Los Treses del Tarot de Marsella

El aspecto que visualmente más llama la atención en el Arcano Tres es lo que tienen en común todos ellos: Hay por un lado un grupo de dos y luego hay otro elemento suelto y solo. Desde otro punto de vista podemos añadir que en los palos de bastos y espadas hay un elemento vertical central opuesto a los dos laterales. Mientras que en las copas y en los oros, los elementos se disponen en forma de triángulo con el vértice hacia arriba.

Vamos a verlos uno a uno:

Tres de Bastos del Tarot de Marsella

Éste es uno de los Treses del Tarot de Marsella que corresponde a un palo duro y frío, el otro es el Arcano del Tres de Espadas.

En esta carta vemos cómo se añade un tercer elemento al cruce de los dos bastos en forma de aspa que conforman el Arcano del 2 de Bastos. Esto da una clara dirección o sentido en el movimiento al dinámico palo de los bastos. En la zona central el basto vertical pasa por debajo del cruce de los otros dos. Es como si se añadiera un nuevo camino, una nueva posibilidad a lo que podemos ver en el 2 de Bastos.

Al mismo tiempo, y desde otro punto de vista, el bloqueo al avance que representa el nudo central de los bastos, se intensifica, se hace más fuerte. Esto implica un mayor obstáculo en los avances.

La decoración que proporcionan las plantas es muy reducida, pero las puntas en los bordes de la carta son afiladas y dan la impresión de empujar hacia afuera. Es como si intentaran aumentar el espacio disponible, como si quieran crecer.

Tres de Copas del Tarot de Marsella

Las copas del Tarot tradicionalmente han sido adjudicadas a los sentimientos y las emociones. Pero nunca nos dicen qué tipos de emociones representan. Una copa puede estar llena de agua o de licor, ¡pero también de veneno! O incluso puede estar totalmente vacía.

Como indicamos antes, las copas podemos asociarlas a las emociones, y en este caso la naturaleza creativa del número tres genera el nacimiento de algo nuevo. Esto nace de la alianza que realizan las dos copas que se encuentran en la zona inferior del Arcano.

En la imagen vemos cómo de la forma amarilla que hay entre estas dos copas inferiores sale una decoración floral en forma de corazón. Una tercera copa crece en este espacio protegido y nutritivo, como si naciera de la unión de las dos copas inferiores.

Solo mirando la carta podemos ver perfectamente a dos progenitores en las copas inferiores y a su descendencia en la copa superior. Los bulbos que tiene está copa superior en sus laterales representa la nutrición y cuidados que recibe desde las copas inferiores.

Tres de Espadas del Tarot de Marsella

Dentro del mundo enérgico y penetrante de las espadas, el dinámico número tres supera los límites, el encerramiento, que presenciamos en el 2 de Espadas. Una espada vertical central se abre paso a través del cruce de las dos espadas curvas laterales. Da la impresión de ser más gruesa, más sólida. Además está decorada con dos ramas de laurel, que es el símbolo tradicional de la victoria.

Las espadas son el otro palo duro del Tarot junto con los Bastos. Y aquí vemos esa dureza expresada en ese enfrentamiento 1 – 2. Donde las 2 espadas laterales, doblándose sobre sí mismas, pretenden encerrar a la solitaria espada central.

Pero la espada central se enfrenta a la oposición. Atraviesa el nudo superior, podemos ver la punta de la espada llegar más arriba del cruce de las espadas laterales. El choque de espada con espada produce fricción.

Todo esto, unido a las ramas de laurel que decoran la espada central, nos da la idea de triunfo sobre las adversidades u obstáculos que surjan.

Tres de Oros del Tarot de Marsella

Tenemos aquí a uno de los Treses del Tarot de Marsella de palo cálido, siendo el otro el Arcano del Tres de Copas.

La naturaleza productiva y dinámica del número tres se expresa en el palo de oros como los primeros resultados de un esfuerzo o una inversión. En la ilustración podemos ver dos monedas con una decoración floral por encima que da la impresión de unirlos y encerrarlos al mismo tiempo. En la parte superior hay una decoración similar pero es más abierta y contiene a la tercera moneda.

El palo de Oros nos remite a asuntos materiales como el dinero, por ejemplo. Pero su simbología se puede aplicar a muchas más cosas. Visualmente podemos ver un triángulo con el vértice hacia arriba. Es una disposición muy parecida a la que vimos antes en el tres de copas.

La sensación que transmite un triángulo que apunta hacia arriba es la de crecimiento. Esto se ve apuntalado por la decoración floral alrededor de las monedas. Y si hablamos de crecimiento en el palo de oros, obviamente esto implica mejoras económicas, ahorros, ganancias,…

Conclusión:

Dicho todo lo anterior, ya habrás entendido que no se puede aseverar categóricamente que un Tres del Tarot de Marsella signifique esto, o lo otro, o lo de más allá. Todo depende de la pregunta que nos da el contexto de la lectura y del resto de cartas presentes en ella. Aunque parezca una tontería, lo cierto es que lo único que se puede afirmar con rotundidad de los Treses del Tarot de Marsella es que un 3 es más que un 2 y menos que un 4. Y aunque pueda parecerte algo obvio, si reflexionas bien sobre eso, comprenderás la esencia de la Lectura Abierta de Tarot.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces no te pierdas este otro sobre los Sietes del Tarot de Marsella.

Si quieres aprender a leer los Arcanos Menores del Tarot de Marsella como lo hacemos nosotros, ¡sin aprender significados de memoria!, tienes más información aquí