La importancia de saber mirar

La importancia de saber mirar las cartas del Tarot radica en que esto, el saber mirar, crea los cimientos sobre los que construimos la lectura. Saber Mirar, Analizar, Entender y Leer una combinación de arcanos va mucho más allá de saberse de memoria una serie de significados preestablecidos. Es ver lo que hay en las cartas y obtener conclusiones.

Las imágenes de las cartas de Tarot tienen una narrativa a la que sólo se llega a través del análisis y la reflexión. Observamos la imagen más allá de su nombre. Así pues, si por ejemplo tomáramos al Loco sin el cartel de loco, veríamos a un hombre que se encamina a paso ligero hacia una dirección. El Loco, en este caso, es mucho más que su nombre.

Cuando usamos la Lectura Abierta de Tarot no nos atamos a una serie de significados fijos. Estos significados a veces vienen bien, incluso pueden ser útiles. Pero no siempre nos van a dar una lectura correcta.

Ahora imagínate que tienes delante de ti una serie de cartas. Y de cada arcano sabes, pongamos que diez significados diferentes. ¿Cómo combinas esos significados? ¿Cómo sabes cuál es la combinación correcta? Pongamos que tienes dos cartas y diez significados para cada carta 10 x 10 = 100 combinaciones posibles de significados. Si son 3 cartas 10x10x10 = 1000, y así sucesivamente. ¿Realmente crees que acertarás con la combinación correcta de significados para contestar adecuadamente a la pregunta que te hacen?

En cambio con la Lectura Abierta no memorizamos significados. En 78 Puertas leemos y enseñamos a leer las cartas, ya sea Tarot de Marsella, Baraja Francesa o Baraja Española. ¿Cómo lo hacemos? Porque insistimos en la importancia de saber Mirar. Primero se mira, luego se analiza, después se entiende y acabamos leyendo. Así de fácil.

 

LA PREGUNTA

Una consultante quiere saber sobre su pareja. Las dos se quieren mucho, pero a pesar de eso, no dejan de discutir la una con la otra. Cada dos por tres estallan y tienen discusiones muy fuertes. La pregunta es si tienen futuro como pareja.

 

LAS CARTAS

Después de barajar salen estas tres cartas: Diablo – Templanza – Estrella.

La importancia de saber mirar

 

LECTURA TRADICIONAL

La presencia del Diablo en primera posición nos indica que es una relación muy pasional y física. El sexo es importante en esta relación. Pero también es cierto que el Diablo indica ira, enfados,…, las discusiones que nos indicaba la consultante.

Después tenemos a la Templanza. Los significados tradicionales nos dicen que es equilibrio y armonía. Afortunadamente las aguas volverán a su cauce y las discusiones acabarán. Se sanarán las heridas. La comunicación jugará un papel muy importante en la reconciliación de esta pareja.

Finalmente tenemos la Estrella. Según la tradición, es inspiración y buena voluntad. Nuevos horizontes llenos de esperanza se abren para la pareja de la consulta. Será importante que manifiesten lo que sienten y piensan antes de que la relación se enquiste por falta de comunicación. Tienen que cuidar la relación para evitar volver a los problemas del pasado.

Esto sería una lectura tradicional, con significados fijos. Puede que tú mismo al leer eso estuvieras llegando a estas mismas conclusiones: Una carta mala como el Diablo, seguida de dos cartas tan positivas como la Templanza y la Estrella, inducen a pensar que la cosa saldrá bien.

También puedes haber llegado a otras lecturas alternativas y diferentes a la que hemos puesto antes. Eso está bien. Ahora voy a poner mi interpretación para esas mismas cartas con la misma pregunta.

 

LECTURA ABIERTA: La importancia de saber mirar

La tirada empieza con el Diablo. No es bueno que salga el Diablo en una tirada de amor. ¿Qué tiene que ver el Diablo con el amor? ¡Nada! Aquí podemos ver varias cosas, pero ¿amor? No, aquí no hay amor.

En el Diablo vemos a dos personas atadas por el cuello a un pedestal. De hecho, ya han dejado de ser personas. Son diablillos que han perdido parte de sus características humanas. Han perdido su esencia, lo que las hacía humanas.

Ambos seres, en quienes podemos ver representadas a las dos mujeres de la relación por la que nos pregunta nuestra consultante, están atados por el cuello. También han perdido su libertad.

Todo esto nos indica que la relación no está basada, ahora mismo, en el amor. Puede que lo estuviera en el pasado, no lo sabemos, pero ahora son otros los intereses en juego.

Tras el Diablo tenemos a la Templanza. Una figura alada (como el Diablo) está pasando agua de una jarra a otra. Esta figura está de pie, pero no se mueve. Está receptiva a lo que pueda pasar. Está esperando. Mira hacia el pasado, a ver qué pasa en el arcano del Diablo.

Luego tenemos a la Estrella. Esta mujer ya no está vestida, ahora está desnuda. Se desprende de lo superfluo. La figura ya no está de pie. Ahora está arrodillada, pasivamente. Y vuelca sus jarras, las mismas que las de la Templanza, permitiendo que el agua corra.

 

Lo que la Estrella da, la Templanza lo niega.

La importancia de saber mirar los arcanos del Tarot

 

Es decir, las discusiones (Diablo) de la pareja vienen porque ambas partes tienen objetivos y comportamientos diferentes.  Una retiene el agua, la otra lo suelta. Es un buen ejemplo de incompatibilidad de caracteres en una relación.

 

CONCLUSIÓN

El hecho de emplear significados fijos puede hacer muy bonita y positiva una lectura. Pero nuestra labor, nuestro trabajo como tarotistas no es dar mensajes bonitos. Por el contrario, se trata de ser honestos y dar a nuestros consultantes las respuestas correctas a las preguntas que nos hacen.

Aunque eso pueda suponer dar malas noticias, como fue en este caso. En esta pregunta a pesar de que ambas mujeres venían representadas como cartas “positivas”, si es que eso existe, el resultado era malo. Hay una falta de comunicación entre ellas. Hay una diferencia de comportamiento. Son incompatibles. A la larga se darán cuenta de que ambas mujeres están perdiendo el tiempo.

 

LA IMPORTANCIA DE SABER MIRAR

Utilizando la Lectura Abierta nos liberamos del yugo de los significados fijos. No se trata de saber, sino de Mirar. Hacemos uso de nuestra libertad, (que no es leer lo que me de la gana, ni es intuición), para Mirar, Analizar, Entender y Leer las cartas. No estamos viendo que tras los problemas (Diablo) se restauran el equilibrio (Templanza) y la buena relación (Estrella). Ya hemos visto que no se trata de eso.

El lenguaje visual del Tarot de Marsella nos transmite información que nuestra mente consciente no siempre es capaz de ver. Una mujer excelente con la que no eres compatible es algo terrible. No son buenas noticias en absoluto. Es una situación que sólo puede generar problemas.

La consultante recibe el mensaje y se lo puede llevar a casa. Reflexionar sobre ello. Averiguar qué genera las incompatibilidades en su relación y actuar sobre ello. Bien sea en una dirección o en la otra.

Ése es el mensaje que transmiten las cartas. Y nada de todo esto lo encontrarás en ninguna lista de significados fijos. Por eso recalcamos la importancia de saber mirar, analizar y entender lo que miras en las cartas, para luego poder hacer una lectura de Tarot correcta.

Deja de “ver” cartas, y empieza a mirar, analizar y leer los arcanos.

 

Nota

En esta entrada del blog hemos utilizado el Tarot de Marsella de Yoav Ben Dov.

6 Respuestas

  1. Avatar
    Carolina Andrea Pavez Córdova

    Muchas gracias información real gracias

  2. Avatar
    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Muchas gracias, Viviana.
      Nos alegra saber que te ha gustado la entrada del blog. Te invitamos a recorras las otras entradas del blog donde ecnontrarás muchas más información muy interesante.
      Gracias por el tiempo que nos dedicas.

  3. Avatar
    Lety

    Hola!! Gracias me gusto mucho el post. A mí me cuesta mucho trabajo unir los significados para hacer una interpretación que ejercicios podria hacer para fluir mejor en este sentido?

    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Hola, Lety.
      Muchas gracias por tu comentario y sobre todo, por el tiempo que nos has dedicado.
      Tras muchos años de experiencia, lo que sí tenemos bien claro, es que la única manera de aprender bien a leer el Tarot es hacer un buen curso.
      Una persona nos enseñó a leer las letras (a, b, c, …), y luego a unir las letras para formar palabras. Lo mismo con las matemáticas.
      Y lo mismo ocurre con el tarot.
      Si quieres aprender a leer con nuestro método, tienes la información de nuestros cursos aquí: https://78puertas.com/cursos-de-tarot/
      Ahí tienes la información sobre nuestros cursos de Cartomancia y de Tarot. Elige el que prefieras.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.