Las ventajas de la Lectura Abierta de Tarot de Marsella frente a otros sistemas de lectura son variadas y muy bien definidas.

No vamos a explicar nuevamente qué es la Lectura Abierta puesto que ya lo hicimos en su día. Igualmente puedes leer otros artículos sobre la Lectura Abierta en esta etiqueta de nuestro blog.

En este artículo de hoy el objetivo es centrarnos en qué ventajas te ofrece la Lectura Abierta de Tarot, y que otros sistemas de lectura no pueden darte.

 

Las ventajas de la Lectura Abierta de Tarot

Las ventajas de la Lectura Abierta de Tarot de Marsella, como indicaba antes, son variadas y muy concretas. No vamos a hacer un listado completo de ellas, pero sí nos vamos a detener en las más importantes.

1. No hay que Memorizar

En los sistemas tradicionales de lectura de cartas, y aquí da lo mismo que sea la Cartomancia o el Tarot tradicionales, hay una serie de significados fijos en cada Arcano. Y ya sean significados fijos o palabras clave fijas, siempre son las mismas y tienes que aprendértelas de memoria. Este hecho de memorizar puede llevarte, sin querer, a convertirte en una especie de loro, repitiendo lo que otra persona dijo en su día que significaban las cartas.

En cambio, una de las grandes ventajas que nos brinda la Lectura Abierta es que no hay que aprender nada de memoria. No se trata de repetir, o de tirar de memoria. En cambio, de lo que se trata es de aprender a Mirar qué está pasando en las cartas presentes en la tirada.

 

2. Autoseguridad

Cuando estás utilizando significados fijos que alguien escribió en un libro, siempre puedes tener la duda sobre su rigurosidad. Es decir, ¿alguien se sacó esos significados de la manga, se los inventó o tienen auténtica verosimilitud? Porque ¿se podrían aplicar los significados del 5 de Bastos a la carta del 9 de Espadas? ¿Pasaría algo por hacerlo?

Además si revisas de forma frecuente varios libros, te darás cuenta de que los autores no se ponen de acuerdo con respecto a qué significados son los correctos para cada carta. Algunos de ellos parecen tener algo de consenso, pero sólo para unos pocos significados. Y todas estas discrepancias acaban generando inseguridad.

Pero otra de las ventajas que te da la Lectura Abierta de Tarot es que no hay significados fijos, ni palabras clave, en cada carta. Así que no sólo no hay que memorizarlos, ¡tampoco hay emplearlos! Cuando empleas la Lectura Abierta tú llegas a tus conclusiones en base a tu propia capacidad de Mirar, Analizar y Entender qué está pasando en los Arcanos que tienes delante de ti. Tú llegas a tus propias conclusiones, y cuando has aprendido a hacerlo, tienes total seguridad en ti mismo o misma, y en lo que dices y por qué lo dices.

 

3. El Contexto de la Pregunta

Los sistemas tradicionales de Cartomancia y Tarot son muy estrictos a la hora de leer las cartas. Dejan muy poco margen de maniobra. Estas cartas significan esto y sólo esto. Por ejemplo puede salirte pérdida de ingresos, o herencia recibida con problemas. Pero si tu pregunta es sobre la evolución de tu relación de pareja, entonces nada de eso parece tener sentido.

La Lectura Abierta de Tarot nos brinda la ventaja de que el contexto que nos da la pregunta es lo que nos sirve de marco de trabajo. Es decir, leemos las cartas de acuerdo al tema de la pregunta. De esta manera los mensajes que las cartas dan siempre tienen relación con la pregunta.

 

4. No hay posiciones fijas

Tarot de Pierre Madenie, de Yves Reynaud

En las tiradas de cartas de los sistemas tradicionales de Cartomancia y Tarot, cada posición es fija y única. Esto es el pasado y sólo el pasado, aquello es el futuro, eso de ahí lo que está a favor, y esto otro el resultado final, por ejemplo. Esto implica que hay que memorizar los significados de cada carta en cada una de las posiciones. Y digo esto porque no se puede leer igual, por ejemplo, el Arcano Mayor del Sol a favor, que si este mismo Arcano está en contra. Si alguna vez te has quemado en la playa o en la nieve, sabes a qué me refiero.

Pero aquí tenemos la ventaja que nos aporta la Lectura Abierta de Tarot. No hay posiciones fijas y determinadas. En ocasiones todo será pasado y en otras, todo futuro. A veces las cartas nos indicarán ayudas, mientras que en otras nos marcarán los obstáculos. No estamos atados a posiciones fijas, y así las Lecturas de Tarot fluyen mejor y son más vivas y cercanas.

 

5. Libertad

Todo lo anterior nos lleva a que una de las mayores ventajas de la Lectura Abierta de Tarot, que principalmente se emplea con el Tarot de Marsella, es la Libertad. Libertad, que no libertinaje, pues son cosas diferentes.

En la Lectura Abierta de Tarot hay una serie de técnicas concretas y precisas que son las que nos ayudan a extraer el máximo de información posible de los Arcanos. Pero una vez aprendidas esas técnicas estudiando uno o varios cursos, se tiene la plena posibilidad de realizar lecturas certeras y veraces.

Pero como decimos, una de las mayores ventajas que nos ofrece la Lectura Abierta de Tarot es la Libertad. Libertad porque no hay que aprenderse significados fijos o palabras clave de memoria, sino que Miramos, Analizamos y Entendemos qué está pasando en las cartas. Libertad porque de todas las posibles interpretaciones de una combinación de Arcanos, el contexto de la pregunta te indicará cuál es la correcta. Y Libertad también, porque al no haber posiciones fijas, puedes leer de izquierda a derecha, que es lo habitual, o de derecha a izquierda, cuando las cartas así lo marquen.

 

Porque a fin de cuentas, nuestra labor como Tarotistas o Cartomantes o Lectores de Cartas, o como prefieras llamarlo es una. Hacer de intérpretes. Nuestra misión es traducir el Lenguaje Visual del Tarot a palabras que la otra persona puede comprender. Y para eso lo que tenemos que hacer es Prestar Atención a los Arcanos.

 

6. Cada lectura es un evento único en el tiempo.

¿Por qué? Pues porque la próxima vez que se haga la misma pregunta, saldrán otras cartas. Y la próxima vez que vuelvan a salir exactamente las mismas cartas, será para otra pregunta diferente. Eso hace que cada lectura sea especial y única. Y tú puedes contribuir a ello, haciendo tus propias lecturas.

 

7. Encontrar tu propia voz

Esta ventaja de la Lectura Abierta de Tarot creemos que no está lo bastante valorada. En base a lo que hemos explicado antes, y en otros artículos y vídeos el mensaje de las cartas es único. Pero la manera en que se expresa cada mensaje es diferente. Esto se debe a que no hay dos personas iguales en todo el mundo.

Cada persona tiene su propio bagaje cultural, sus propias experiencias vitales, y todo esto influye en la forma en que nos expresamos al leer las cartas. Como indicábamos antes, nuestra tarea como Tarotistas es traducir el Lenguaje Visual del Tarot a palabras que la persona consultante pueda entender. Y esto es algo que perseguimos en nuestros cursos, ayudarte a encontrar tu propia voz cuando lees las cartas.

Ya existe una Mary K. Greer, ya existe una Rachel Pollack, y son fantásticas. Pero también hay una sola persona como tú en todo el mundo, ¡tú misma o tú mismo! No hay nadie igual, ni parecido. Permítete ser especial y único. Encuentra y desarrolla tu propia voz al leer las cartas. Nadie más podrá hacerlo igual.

 

Conclusión

Como indicábamos al principio de este artículo, son muchas, variadas y bien definidas las ventajas de la Lectura Abierta de Tarot de Marsella frente a otros sistemas de lectura. Hemos querido hacer un repaso de las más importantes a nuestro juicio. Aunque hay otras que se han quedado en el tintero y que pueden ser muy especiales para ti.

Lo más importante que nos aporta la Lectura Abierta es la posibilidad de ser únicos, de ser nosotros mismos. No es necesario trepar a hombros de gigantes para poder leer el Tarot. Basta con aprender a hacerlo. Tampoco es necesario tener una gran memoria, sólo necesitas prestar atención, Mirar.

 

Esperamos que estas ventajas te hayan parecido importantes e interesantes. Si te gustaría aprender a leer el Tarot, la Baraja Francesa o la Baraja Española como lo hacemos nosotros, tienes la información en nuestra web.

 

Nota: Para este artículo hemos empleado el Tarot de Pierre Madenié, del año 1709, en la versión restaurada por Yves Reynaud.