La Torre del Tarot es una de las cartas más enigmáticas dentro de los 22 Arcanos Mayores del Tarot. En este artículo del blog de 78 Puertas vamos a darte una perspectiva diferente sobre este Arcano, centrándonos en el Tarot de Marsella. Así podrás ver esta carta con otros ojos y comprenderla mejor.

 

La Torre de Babel

Hendrick van Cleve (círculo de), El Rey Nimrod ante la Torre de Babel

Hendrick van Cleve (círculo de), El Rey Nimrod ante la Torre de Babel

Esta carta puede ser vista como un símbolo de orgullo, poder y dominación. Cuando la Torre es alcanzada por el rayo se convierte en un símbolo del orgullo herido. Hay quien ve en este Arcano una referencia a la Torre de Babel de la Biblia, cuyo constructor, Nimrod fue castigado por su intento de alcanzar el cielo.

 

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Santa Bárbara

También podemos encontrar un referente cristiano en esta iconografía. La corona en la parte superior, el rayo y las tres ventanas pueden representar la historia de Santa Bárbara, hija de un rey pagano. Para impedir que se convirtiera al cristianismo, su padre la encerró en una torre que tenía dos ventanas. Santa Bárbara, que estaba decidida a escaparse, hizo una tercera ventana en la pared, y esto se interpreta como un símbolo de la Santísima Trinidad.

Su padre se enfadó muchísimo y decidió hacerla ejecutar. Entonces le cayó un rayo encima y le murió al instante cayendo fulminado.

 

El Maná

Maná del Cielo

Los círculos de colores que vemos en la mayoría de las representaciones del Arcano de la Torre del Tarot de Marsella no tienen relación alguna con las historias anteriores. En cambio sí que se asemejan a algunas pinturas medievales que representan el maná. Maná que cayó del cielo para los israelitas cuando atravesaban el desierto (Éxodo, 16:1-5).

 

La Torre del Tarot de Marsella en positivo

La destrucción de estructuras más o menos sólidas también puede aportar algo bueno. Esto es algo que ya explicamos en un artículo anterior de este mismo blog. Puedes leerlo aquí.

En no pocas ocasiones estos recintos cerrados de piedra no son otra cosa que una cárcel, aunque a veces sean una metáfora de algo no material. El consultante o el asunto por el que se pregunta al Tarot puede estar encerrado dentro de esta cárcel. Gracias a la intermediación de la Torre del Tarot ahora puede liberarse y salir de la misma con libertad.

Esta liberación lo mismo puede ser una eliminación de barreras externas a uno mismo, como la liberación interna de ideas paralizantes, limitantes y que bloquean nuestro camino.

Esta misma dualidad la encontramos en las diferentes representaciones de la Torre del Tarot de Marsella Tipo I y Tipo II.

Torre del Tarot de Marsella Tipo I y Tipo II

 

La Torre del Tarot de Marsella Tipo I

En las representaciones del Arcano de la Torre del Tarot de Marsella Tipo I vemos cómo la llamarada, rayo,… sale desde la Torre.

Torre del Tarot de Marsella Tipo I

 

Esto implica que, por ejemplo, tras una larga acumulación y represión de energía, llega el momento de soltarlo todo. Como ocurre cuando, por ejemplo, quieres quejarte de algo o hacer una observación a un jefe en el trabajo, o a una persona con la que no tienes suficiente confianza. Te callas, por respeto o miedo. Y eso se va acumulando dentro de ti.

Pero llega un momento en que ya no puedes seguir callando y estallas. Ese estallido interno, desde dentro hacia fuera, es lo que vemos representado en esta imagen. Desde un punto de vista psicológico, no es algo muy recomendable aguantarse las verdades. Acaba generando presión interna y frustración por no poder soltarla.

Si en vez de acumular y reprimir, permitimos que las cosas salgan al momento, nos evitamos todo este malestar, sin por esto tener que caer en el Síndrome de Tourette.

 

La Torre del Tarot de Marsella Tipo II

En cambio, en las representaciones del Arcano de la Torre del Tarot de Marsella tipo II somos testigos de cómo un rayo o lengua de fuego va hacia la torre. Impacta en ella desde fuera.

Torre del Tarot de Marsella Tipo II

 

Esto nos da un matiz opuesto al anterior. Aquí la liberación no viene del interior, no es algo intrínsecamente personal. Por el contrario, hay algo externo a nosotros mismos que nos libera del yugo que sufríamos. Desde cierto punto de vista se pudiera decir que nos dan permiso para ser nosotros mismos, para expresarnos tal y como somos. Podemos salir del armario, metafórico o no, porque algo externo a nosotros ha ocurrido y nos libera.

El componente externo que presenciamos en esta carta cambia completamente la interpretación de la carta, pero no el resultado. Igualmente, y de manera brusca y repentina, somos liberados de nuestra prisión, sea ésta mental o física.

 

La Torre está abierta por arriba

La denominación, en un francés bastante arcaico, todo sea dicho, de este arcano es “La Maison Dieu”. Esto se puede traducir como La Casa Dios, y no como La Casa de Dios. No estamos pues ante una iglesia o templo. Maison Dieu era un término que se empleaba para algunos hospitales medievales. También se empleaba este término para designar a algunos albergues de peregrinos.

Así pues, no estamos ante la representación de un templo o de algo relacionado con la liturgia o la religión de forma intrínseca. Si este edificio era un hospital, salir del hospital era una liberación de la enfermedad. Esto es algo que nos lleva a las explicaciones expuestas en los párrafos anteriores.

Ahora bien, no por eso hay que dejar de lado la posibilidad de ver en esta imagen algún tipo de milagro o intervención divina. Intervención que por supuesto ocurre en este lado “terrenal” de la vida. En la mayoría de las representaciones del Arcano de la Torre del Tarot de Marsella dicha construcción es de color carne. ¿Pudiéramos entonces asociarlo con una representación estilizada del cuerpo humano? De ser así, entonces la corona abierta de la parte superior se podría asimilar con la cabeza de nuestro cuerpo físico.

Siguiendo con este hilo de razonamiento, el ser humano sería una especie de construcción viva que recibe acciones o influencias desde niveles superiores. También podríamos asociarlo con mensajes de niveles superiores, y entonces podríamos ver aquí una representación metafórica de una profecía o de un trance divino. Hay varias de estas situaciones en la Biblia.

En términos más mundanos, podemos ver en la Torre del Tarot una revelación o una intuición repentina. Algo que nos golpea como un rayo y con su misma velocidad, y que cambia nuestra percepción y visión de un suceso drásticamente.

 

San Blas

San Blás

 

En su libro Tarology, Enrique Enriquez propone a San Blas como uno de los Santos Patrones de la Tarología. ¿Por qué? Porque San Blas es el patrón de las gargantas obstruidas o bloqueadas. Así permitiría salir por la garganta lo que nos estamos callando o no podemos decir. Esto nuevamente nos lleva a las explicaciones en párrafos anteriores.

Además Enrique Enriquez hace notar la homofonía en inglés entre “Blaise” (Blas) y “Blaize” (Llamarada). La misma llamarada que vemos representada en algunos mazos de Tarot y que se dirige hacia la Torre.

Recordemos lo expuesto más arriba, la Corona de la Torre se asimila a la cabeza humana y el resto del edificio a nuestro cuerpo. Entonces la zona en la que impacta la llamarada o rayo, correspondería a nuestra garganta, al chakra que tenemos ahí. Este rayo liberaría nuestra garganta obstruida.

Adicionalmente nos gustaría llamar la atención de nuestros lectores sobre la representación iconográfica de San Blas. Lleva un báculo papal idéntico al del Arcano del Papa del Tarot de Marsella Tipo I. Y lleva también en su mano un libro, el mismo libro que vemos en manos del Arcano de la Papisa en el Tarot de Marsella. Por tanto, vemos en San Blas elementos del Papa y de la Papisa. Otro motivo más para considerarle el Santo Protector del Tarot.