El color negro en el Tarot de Marsella

El color negro es uno de los colores más presentes en el Tarot de Marsella. Está en los bordes de las cartas. Crea cartuchos para los nombres y números de los arcanos mayores. Resalta los bordes de los objetos y figuras.

Los colores de los arcanos del Tarot de Marsella son uno de los elementos que más nos impactan cuando los vemos. Eso los convierte en uno de los elementos más importantes del mazo.

En esta entrada anterior del blog ya hablamos sobre la importancia de los colores en el Tarot.

La entrada de hoy está focalizada exclusivamente en el color negro y en su significado. No es nuestra intención explicar ahora TODO lo que implica el color negro en el Tarot de Marsella. Pero sí es un principio para quienes no sepan la importancia de este color.

Vamos a ver la doble polaridad del color negro en dos arcanos mayores: la Muerte (XIII) y el Diablo (XV).

 

El color negro en el Tarot de Marsella: El Arcano de la Muerte

 

El Color Negro en el arcano sin nombre (Arcano XIII, conocido como la Muerte) tiene unas implicaciones totalmente diferentes a las que tiene en otras cartas del mazo de Tarot.

El color negro en el Tarot de Marsella - La muerte

En la Muerte podemos ver el color negro en la figura, en sus huesos, en la guadaña… y sobre todo en el suelo. Y justamente aquí es donde radica la clave del significado del color en este arcano.

Vemos que hay plantas que crecen porque están en un suelo fértil. Un sustrato nutrido con el “abono” de los cuerpos humanos segados por la guadaña.

Es decir, asistimos a cómo la Muerte aparece como sustento de vida. Su actividad “segadora” permite que la nueva vida aparezca y se desarrolle. Esto implica que para que pueda haber nueva vida, hay que hacerla sitio, hay que acabar con lo caduco.

El color negro en el Arcano del Diablo

 

El color negro en el arcano del Diablo es totalmente diferente al que acabamos de ver antes.

El color negro en el Tarot de Marsella - El Diablo

Es verdad que aparece también en el marco y resaltando las siluetas, así como en el suelo. Pero el matiz con el que se nos presenta el color negro en esta carta es totalmente diferente.

En este suelo no hay crecimiento, carece de vida y de la capacidad de crearla, algo que sí ocurría en el arcano anterior. El color negro que vemos en el Diablo es frío, inerte. Es el extremo opuesto al negro del arcano de la Muerte.

De hecho, en la Muerte aún reconocemos como humanas las cabezas y miembros que hay en el suelo. En cambio en el Diablo, las figuras han perdido su humanidad. Es un claro mensaje de lo que significa atarse a las pasiones.

Conclusión

 

Ahora sabemos que el negro tiene una dualidad de significado: es el negro del Diablo o el negro de la Muerte. Uno es carente de vida y el otro es necesario para la misma.

Estas dos ideas básicas del color negro las puedes aplicar a cualquier carta donde esté el color negro. Como siempre decimos, la mitad de la respuesta está en la pregunta, y según cuál sea esta, aplicaremos un significado o el otro. Dejamos en tus manos que profundices en este tema.

Para que te ayude a reflexionar te dejamos esta cita del poeta griego Teognis de Mégara, del siglo VI a .C.:

“Goza de tu juventud, corazón mío. Pronto serán otros
los hombres y, ya muerto, yo seré negra tierra”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.