Lectura Abierta de Arcanos Mayores

En 78 Puertas nos apasiona la lectura abierta de Tarot y en esta ocasión vamos a hacer una sólo con Arcanos Mayores. Nosotros no somos muy amigos de hacer tiradas con posiciones cerradas. De hecho tampoco lo somos de significados cerrados para los arcanos. Así que lo que vas a ver en esta entrada del blog es nuestro trabajo habitual. Una Lectura Abierta de tres cartas con tres Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.

 

LAS TIRADAS DE POSICIONES CERRADAS

Las tiradas de posiciones cerradas son demasiado constrictivas y reductivas. No permiten que broten mensajes de las combinaciones de las cartas. Y si nos sigues desde hace tiempo, ya sabes que estas combinaciones son la base de nuestro trabajo. En esas posiciones fijas, en esas “casas”, no se permite que salga nada fuera de ellas, ni más allá de ellas. Tan sólo lo que esa casa o posición define.

De esta manera es fácil determinar que “esta carta está en contra”, “esta carta te es favorable”, etcétera. Aunque en este sentido ayudan y son lo suficientemente buenas, las posiciones fijas se leen mejor si la persona que lee también considera el mensaje de conjunto que transmite la tirada.

Y por lo que hemos visto en las Redes Sociales, esto es exactamente lo que la mayoría de los lectores dejan de lado. Porque dicen que si tienes que pensar demasiado y hacer un esfuerzo por comprender las cartas, y hacer una síntesis del mensaje, entonces no habrás permitido que tu propia intuición hable.

 

LA SÍNTESIS

Un ejemplo para entenderlo mejor:


Las “cartas a favor” dicen que retomar una relación es favorable, y en “cartas en contra” habla de repetir comportamientos o actitudes que perjudican. Si sólo nos quedamos con que puede ser bueno volver, sin analizar toda la tirada en su conjunto, es muy posible que se caiga en los mismos errores del pasado. De esta manera, esa vuelta no sólo no será beneficiosa sino que se convertirá en algo perjudicial, a parte de una pérdida de tiempo.

Entendemos este comportamiento de otras personas, pero creemos en la idea de que sólo un lector rigurosamente disciplinado y formado puede leer cartas en su conjunto de forma fluida. En otras palabras, el más alto arte en lectura de cartas se basa en la unión de método (restricción) y discernimiento (juicio y reflexión en una mente libre de definiciones prefijadas) tomados en conjunto, no uno sin el otro.

Vamos a poner todo esto en perspectiva con una lectura real.

 

LA PREGUNTA

La pregunta de esta persona era:

¿Qué va a pasar con su vida amorosa en el futuro?

Para ponernos en situación, la consultante nos indicó que ella había abandonado recientemente a su pareja con la que había convivido varios años y que él quería que ella volviera.

 

LA LECTURA ABIERTA DE ARCANOS MAYORES

Por supuesto, y como ya hemos indicado antes, vamos a utilizar nuestro método de Lectura Abierta, esta vez con Arcanos Mayores.

 

LAS CARTAS

Las cartas de la tirada en línea fueron el Diablo, el Loco y el Mundo.

Lectura Abierta de Arcanos Mayores
Diablo, Loco y Mundo del Tarot de Marsella de Naipes Fournier

 

LA LECTURA

Empezamos viendo una relación tóxica, de dependencia. Una relación que se puede llamar de muchas maneras, excepto sana. Atados y esclavizados a ese Diablo, y todo lo malo que representa, vemos a dos seres que han perdido su humanidad. Tanto es así que ni siquiera son capaces de darse cuenta de lo que está mal a su alrededor.

Esto lleva a la consultante a levantarse y plantarse firmemente sobre sus pies, liberarse, y ponerse en marcha. Empezar a andar para alejarse de todo esto. El novio intentará llamar su atención para que vuelva, como el perro del Loco. Pero con toda seguridad, ella no lo hará.

Se encamina a un tiempo de espera. Tiene que encontrar un lugar en el que se sienta segura. Y también con gente a su alrededor que la proteja y la cuide.

Es un cambio de situación radical. De estar viviendo en medio de la inquina y puede que el maltrato, en cualquiera de sus formas, a pasar a vivir segura, tranquila y protegida.

Por el momento y en un plazo medio de tiempo, nuestra consultante no encontrará un nuevo amor. Seguirá siendo libre, caminando y viviendo su vida.

 

Así que el consejo de las cartas es directo y claro:

Mantente alejada de la relación tóxica, sigue caminando y aléjate. El hecho de pasar por una relación así deja huellas, a veces profundas en el subconsciente. No estaría de más controlar este tema y, de ser necesario, buscar ayuda especializada.

Es decir, nuestra consultante no está preparada psicológicamente para empezar una nueva relación después de vivir lo que ha vivido. Tiene que dejar pasar el tiempo, sanar sus heridas, sanar sus emociones.

 

OTROS DETALLES: EL LOCO

La parte más compleja de esta tirada es decidir si el Loco representa a nuestra consultante o a su novio.

Si nos fijamos en la carta del Diablo, vemos dos diablillos. El que está a la izquierda tiene apariencia femenina, podría ser nuestra consultante. Y el diablillo de la derecha tiene apariencia masculina, podría ser el novio. Uno de ellos se libera y se transforma en el Loco y empieza a andar alejándose. ¿Cuál de los dos? ¿La consultante o su novio? Como el diablillo de la derecha tiene apariencia masculina, y el Loco también lo tiene, habría sido muy fácil caer en la tentación de hacer esta asociación. Que el Loco es el novio.

Pero si vamos sin prisa y nos damos tiempo para considerar la pregunta, que siempre nos da en el contexto en el que hacer la lectura, nos damos cuenta de que no es así.

En la carta del Loco vemos que el perro le está azuzando para que vuelva, no para que se vaya. El Perro representa al ex novio, que es el que quiere que ella vuelva. Por tanto, el Loco es la novia que se va, y no el novio.

 

LA LECTURA ABIERTA: CONCLUSION

Esto es una buena muestra de que cuando leemos las cartas no sólo tenemos que considerar a fondo la pregunta y lo que implica, sino también el contexto en el que se produce la pregunta. Cuando podamos saberlo, será de gran ayuda para poder entender mejor las cartas y dar una mejor respuesta. Cuando no podamos saberlo, nos ceñiremos a la pregunta de la mejor manera posible.

Indicaba antes que de ser necesario se buscara ayuda especializada. ¿Por qué? Porque el Loco sólo anda, se aleja. Al Loco jamás le ha importado dónde va. Esto está bien para alejarse de algo. Pero en algún momento hay que pararse. Y para pararse en un buen sitio, y no en mitad del desierto del Sáhara, hay que saber a dónde se va. Y el Loco no se preocupa por eso. Además, en la carta del Mundo, vemos a nuestra consultante rodeada de figuras que la protegen y la cuidan. Esa gente no aparece de la nada. El Loco tiene que buscarlas. Nuestra consultante tiene que buscarlas.

 

La Lectura Abierta

Si quieres más información sobre la Lectura Abierta de Tarot, sea con Arcanos Mayores o Menores, puedes consultar las entradas de este mismo blog aquí.

Hemos creado también una lista de reproducción sobre este tema en nuestro canal de Youtube. Puedes ver esos vídeos aquí.

Y si lo que quieres es aprender a leer el Tarot con nuestro método de Lectura Abierta, tienes la información de nuestros cursos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.