El As de Espadas y el As de Copas del Tarot de Marsella tienen más en común de lo que en un primer momento pueda parecer. Ambos ases representan cosas opuestas y no complementarias, y a pesar de eso, tienen algo en común, algo que les une. Para saber qué es, lee el resto de este artículo.

El As de Espadas y el As de Copas

El As de Espadas y el As de Copas

El As de Espadas

Este Arcano es ante todo una espada. Puede parecer “demasiado” obvio, pero siempre es mejor dejar las cosas claras desde un primer momento antes de lanzarse a sacar conclusiones.

Una espada está hecha para cortar, para herir, o incluso para matar.

También nos puede retrotraer a la Edad Media, y a los ideales de Caballería que aparecen en tantas novelas. Aquí tendríamos entonces un componente de honor y responsabilidad, de la defensa del más débil ante el más fuerte. Un Caballero defendía a quien no se podía defender por sí mismo.

Al palo de Espadas, y por tanto también al As, se le asocia con la actividad mental y la frialdad emocional.

El As de Copas

Este Arcano menor del Tarot de Marsella es básicamente una copa grande. Es decir, está hecha para beber en ella y calmar la sed. Por lo tanto está relacionado con la vida, y no con la muerte como el arcano anterior.

Viajando también atrás en el tiempo, también podemos encontrar una correspondencia con el Santo Grial. Es decir, la mítica copa en la que José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo mientras estaba en la cruz.

Al palo de Copas, y por tanto, también al As, se le asocia con los sentimientos y la felicidad, con la calidez emocional.

El As de Espadas y el As de Copas

¿Entonces qué tienen en común estos dos Ases del Tarot de Marsella?

Para eso nos tenemos que fijar en la parte superior de cada uno de ellos.

Parte superior Ases

En esa parte superior podemos ver una especie de flor de tres pétalos con un punto rojo en medio. ¡Y esto lo encontramos tanto en el As de Espadas como en As de Copas!

Esto implica que tienen algo en común, algo que les une y conecta. Por tanto, se puede deducir que si a pesar de ser tan diferentes, tienen algo en común (una flor), tal vez haya algo más.

Parte superior Ases juntos

Esta flor implicaría una unión, un nexo, entre la actividad mental del As de Espadas y la actividad emocional del As de Corazones. ¿El sentimiento mandando en la mente? ¿La mente mandando en los sentimientos?

El hecho de que esta flor se encuentre en la parte superior de ambos Arcanos nos indica que hay una preponderancia, un rango con respecto otros elementos.

Desde hace tiempo se sabe que cuando se hace un trasplante de corazón ocurren cosas raras. Personas a las que nunca les gustó la música clásica, de repente la disfrutan enormemente. Una persona que odiaba el queso, después del trasplante pasa a ser un manjar. Y cosas así no están ocurriendo en pocas ocasiones, sino en muchas. Todo esto está respaldo por muchos estudios científicos y publicaciones en revistas médicas.

Aquí tendríamos entonces una demostración empírica de que el corazón también recuerda, y que por lo tanto, el As de Copas (corazón) está relacionado con el As de Espadas (cerebro).

¿Hay más Arcanos conectados?

Sí, por supuesto que sí. Aquí te ponemos dos ejemplos más:

El As de Espadas y la Papisa

Esta misma flor la encontramos en la corona de la Papisa del Tarot de Marsella como puedes ver en esta foto:

Parte Superior As Espadas y Papisa

Parte Superior As Espadas y Papisa juntas

Quizás esta conexión entre As de Espadas y Papisa del Tarot sea más asequible, ya que hay mucha gente que opina que la Papisa representa frialdad emocional. Esta mujer tan especial se viste con muchas capas de ropa, y como puedes ver en esta imagen las más interiores son las de colores más fríos:

As de Espadas y Papisa

De hecho, el color rojo sólo aparece en el exterior de la Papisa.

El As de Espadas, el As de Copas  y el 8 de Espadas

As de Espadas, As de Copas y 8 de Espadas

En esta imagen puedes ver esta misma flor en cada uno de estos tres arcanos creando un enlace, un nexo de unión entre ellos:

Flores

As de Espadas:

Flor del As de Espadas

As de Copas:
Flor del As de Copas

8 de Espadas:

Flor del 8 de Espadas

Como puedes ver, la misma flor se encuentra en todos estos arcanos, con la salvedad de que en el 8 de Espadas está completa con sus cuatro pétalos.

Las conclusiones a las que puedas llegar en base a esta información te pertenecerán sólo a ti. Cada persona establecerá las suyas propias y todas serán válidas, puesto que están basadas en la observación directa de los Arcanos.

Para este mazo hemos empleado el Tarot de Marsella de Jean-Pierre Payen, del año 1713, en la restauración hecha por Yves Reynaud.