Este artículo del blog lo vamos a enfocar en analizar y explicar los Sietes del Tarot de Marsella, los cuatro que hay. Por supuesto nos referimos a los Sietes de los Arcanos Menores: 7 de Oros, 7 Copas, 7 de Bastos y 7 de Espadas. Esto quiere decir que dejamos de lado en este artículo los Arcanos Mayores VII (Carro) y XVII (Estrella).

Como siempre en nuestras lecturas y en nuestros cursos, no vamos a emplear la Numerología. No se trata de saber qué es un 7 o qué representa en la Cartomancia tradicional. Lo que vamos a hacer es MIRAR cada Siete del Tarot de Marsella y entender qué transmite.

Sobre la importancia de MIRAR y la diferencia entre Mirar y Ver, este vídeo te puede ser de ayuda: https://youtu.be/DoLHNcZR7og

 

Los Sietes del Tarot de Marsella

Lo primero que vamos a hacer es MIRAR los cuatro Sietes del Tarot de Marsella. En concreto vamos a fijarnos en el Tarot de Marsella de Camoin-Jodorowsky.

El aspecto que visualmente más llama la atención es lo que tienene en común los cuatro arcanos: En todos los palos vemos un elemento suelto y un grupo de otros 6 elementos organizados en dos partes (tres y tres). Según la pregunta y el resto de las cartas de la tirada, aquí habrá organización, independencia, aislamiento, enfrentamiento, etcétera.

Vamos a verlos uno a uno:

Siete de Bastos

7 de Bastos

En el duro y conflictivo palo de los Bastos, la tensión 1 frente a 6 se exacerba aún más. Los 6 están representados como dos grupos de 3, y están entrecruzados entre ellos en forma de aspa. Mientras tanto el elemento solitario está en posición vertical.

Las hojas de las plantas que salen por los laterales del nudo central de bastos parecen afiladas, como si pudieran arañar. Y las hojas grandes se abren y expanden como si fueran llamas de un incendio. En base a esto, podríamos afirmar que ese nudo central de los bastos es una zona de conflicto.

 

Siete de Copas

7 de Copas

Las copas del Tarot tradicionalmente han sido adjudicadas a los sentimientos y las emociones. Pero nunca nos dicen qué tipos de emociones representan. Una copa puede estar llena de vino, ¡pero también de veneno! O incluso puede estar totalmente vacía.

En la imagen del 7 de Copas vemos una copa central, que podría representar a una persona, rodeada por otras 6. Nuevamente, como indicábamos más arriba, hay una tensión 1 – 6 . Un individuo enfrentado a un grupo o a una colectividad.

Este individuo en la zona central de la carta está siendo puesto a prueba. No ha sido admitido en el grupo, pero tampoco ha sido rechazado aún. Vemos como la decoración floral parte de la copa central inferior y llega hasta la copa central superior. De esta manera, rodea a la copa central.

Si esta “copa” que representa a una persona, pasa el examen, el grupo la integrará como a uno de ellos. Pero, ¿qué pasa si esa copa central quiere mantener su individualidad? ¿Qué ocurre si esa persona del centro no es una persona gregaria?

 

Siete de Espadas

7 de Espadas

Las espadas son el otro palo duro del Tarot junto con los Bastos. Y aquí vemos esa dureza expresada en ese enfrentamiento 1 – 6. Donde las 6 espadas están divididas en dos grupos de 3 que, doblándose sobre sí mismas, pretenden encerrar a la solitaria espada central.

Ellas intentan hacer eso uniéndose en la parte central superior e inferior del arcano. De esta manera generan unas urdimbres o rejillas parecidas al nudo central que conforman los bastos en el 7 de Bastos que analizamos anteriormente.

Pero la espada se enfrenta a la oposición. Atraviesa el nudo superior, podemos ver la punta de la espada llegar más arriba de esa urdimbre o nudo. El choque de espada con espada produce fricción.

Todo esto nos da dos posibilidades, o bien las espadas laterales consiguen parar y encerrar a la espada central, o bien esta espada solitaria consigue abrirse paso y atravesar el bloqueo al que ha sido sometida.

 

Siete de Oros

Los Sietes del Tarot de Marsella

El palo de Oros nos remite a asuntos materiales como el dinero, por ejemplo. Pero su simbología se puede aplicar a muchas más cosas. Visualmente podemos ver un triángulo y un cuadrado en la distribución de las siete monedas en la carta. Y además podemos hacerlo de dos maneras diferentes.

Por un lado tenemos una moneda en cada esquina, las cuales determinan un espacio dentro del que hay un triángulo con el vértice hacia arriba.

Por otro lado también podemos ver un cuadrado en la parte inferior de la carta con sus cuatro monedas. Esto genera que en la parte superior del naipe haya un triángulo con el vértice hacia abajo.

La sensación que transmite un triángulo que apunta hacia arriba es la de crecimiento. Un crecimiento rodeado de la estabilidad marcada por un cuadrado.

Por el contrario un triángulo con el vértice hacia abajo transmite la idea de pérdida. Una pérdida que vendría a desbaratar la estabilidad y solidez del cuadrado inferior.

Afortunadamente, también podemos ver en esta acción algo diferente. Esa dirección hacia abajo del triángulo es como meter monedas en una hucha. Así pues también podemos enfocar esta carta como ahorro, y no sólo como ganancia o pérdida

La moneda que está sola en el eje vertical del arcano puede transmitir la sensación de soledad, ya que las otras 6 monedas están en grupos de 3 a la izquierda y 3 a la derecha.

Tiene unas hojas que la rodean. Esto reafirma la idea de aislamiento. Pero también introduce el matiz de protección y cuidado. Asimismo, visualmente podemos relacionarlo con una mirilla, como la de una puerta… o como la de un fusil.

 

Conclusión:

Dicho todo lo anterior, ya habrás entendido que no se puede aseverar categóricamente que un Siete del Tarot de Marsella signifique esto, o lo otro, o lo de más allá. Todo depende de la pregunta que nos da el contexto de la lectura y del resto de cartas presentes en ella. Aunque parezca una perogrullada, lo cierto es que lo único que se puede afirmar con rotundidad es que un 7 es más que un 6 y menos que un 8. Y aunque pueda parecerte algo tonto, si reflexionas bien sobre eso, comprenderás la esencia de la Lectura Abierta de Tarot.

Hace un tiempo hicimos un vídeo sobre una pregunta que nos hicieron, ¿qué significa el 7 de Bastos? Puede que ver ese vídeo te aclare aún más el panorama de los Sietes del Tarot de Marsella. Tienes el enlace aquí.

 

Si quieres aprender a leer los Arcanos Menores del Tarot de Marsella como lo hacemos nosotros, tienes más información aquí.