La desnudez en el Tarot puede resultar una ayuda importante a la hora de hacer lecturas, si sabemos enfocarlo correctamente.

Si dividimos los Arcanos Mayores del Tarot por la mitad, en la primera parte casi todas las figuras que aparecen están vestidas. Algunas de ellas incluso podría decirse que están demasiado tapadas, como los chales y capas que lleva el Arcano de la Papisa, o la armadura del auriga del Carro.

De la misma manera, pero a la inversa, en la segunda mitad de los Arcanos Mayores del Tarot, muchas de las figuras de estos Arcanos aparecen más o menos desnudas. Parece casi una graduación de la desnudez, aunque sin orden alguno. Hay bastante desnudez en las personas que salen en el Sol y el Mundo. Y hay una desnudez total en las figuras de los Arcanos del Diablo, la Estrella y el Juicio. Incluso se puede añadir la posibilidad de estar tan desnuda  que el Arcano XIII se lo quita todo “hasta quedarse en los huesos”.

Tanta figura desnuda puede llamar la atención o incluso parecer sorprendente, más aún si tenemos en cuenta la época muy conservadora en que se diseñó estas figuras.

 

La desnudez en el Tarot de Marsella

En nuestra época y en nuestra sociedad, la desnudez se suele asociar a la sensualidad y al placer sexual. Ahora bien, el único Arcano en el que el matiz sexual podría estar presente es en el del Diablo. Aunque también es verdad que sus diablillos pueden considerarse lascivos o desvergonzados, más que sexualmente atractivos.

Esto podría llevarnos a pensar que la desnudez en el Tarot no tiene connotaciones sexuales. ¿Y entonces qué puede implicar? Una posibilidad que no conviene rechazar a priori es que pueda marcar estamentos sociales. En los primeros Arcanos Mayores del Tarot la ropa no sólo cubre los cuerpos, también nos da información sobre la posición social y la profesión de esa persona. Todas las figuras están vestidas de tal modo que nada más verlas ya nos damos cuenta de su posición social. La armadura de un guerrero en el Carro, un ropaje suntuoso para el Emperador, una sencilla túnica para el Ermitaño, etcétera.

Exactamente lo mismo que vemos en la vida real de nuestro día a día. Basta con miremos a nuestro alrededor y en seguida nos damos cuenta de esto mismo con respecto a las personas con las que nos cruzamos por la calle. En todas las sociedades siempre han existido unas reglas claras, no siempre escritas, acerca de quién puede o no puede llevar cierto tipo de ropa. Durante la época del nacimiento del Tarot, el armiño era sólo para Sus Majestades, mientras que el color púrpura era sólo para los Cardenales de la Iglesia. En nuestra sociedad actual también podemos intuir las ocupaciones de las personas y su estatus social por la ropa que llevan puesta.

La desnudez en el Tarot de Marsella

 

Los Arcanos Mayores finales

En la parte final de la secuencia de los Arcanos Mayores, la ropa y los signos de estatus social desaparecen. Ni los nombres de las cartas ni los detalles de las imágenes nos dicen quiénes son estas personas o cuál es su posición social. Y lo que genera esto es precisamente la desnudez en el Tarot, en sus figuras. Esta desnudez de los Arcanos Mayores del Tarot nos quita esta información, nos impide incluirlos en un grupo o estrato social. ¿Podríamos pensar entonces que estas personas están fuera de la sociedad? ¿O tal vez que los comportamientos que ilustran estos arcanos corresponden a momentos íntimos y privados?

 

La desnudez en la lectura de Tarot

La desnudez en los Arcanos del Tarot también puede representar un papel interesante a la hora de realizar una lectura. Esta ausencia de ropajes también forma parte del lenguaje simbólico de los Arcanos.

Uno de estos símbolos lo podemos encontrar en la Pintura. Durante siglos los grandes maestros de este arte han empleado el desnudo, sobre todo el femenino, como alegoría de la Verdad. Al no haber ropajes no se puede esconder lo que hay debajo, ni tampoco hacerlo parece mejor o más grande o pequeño de lo que realmente es. Nuestros cuerpos son nuestros cuerpos. Esta Verdad, entonces, es uno de los símbolos que podemos encontrar en la desnudez en los Arcanos Mayores del Tarot.

Igualmente puede representar revelación (de secretos o intenciones, por ejemplo), apertura (por ejemplo, emocional ), así como eliminar barreras y defensas ante los demás. Para entender plenamente las implicaciones de la desnudez en el Tarot, bastará con que reflexiones por un momento sobre qué implica para ti desnudarte totalmente ante otra persona.

Hay otro matiz que queremos señalar con respecto a la desnudez en el Tarot. Mencionábamos antes la apertura emocional, pero esta apertura puede ir mucho más allá. En los últimos Arcanos Mayores del Tarot nos encontramos también con los cuerpos celestes (Estrella, Luna, Sol,…). Por tanto, aquí podríamos añadir la asociación visual de apertura a los mensajes de esferas superiores. Cada persona que entienda esto de acuerdo a sus propias convicciones.

La parte negativa de la desnudez

Toda moneda tiene una cara y una cruz, un anverso y un reverso. ¿Cuál podría ser la parte negativa dela desnudez en el Tarot? Exhibicionismo, exposición peligrosa (según el ambiente o lugar en el que se haga), indefensión, vulnerabilidad,… Desde otro punto de vista, una vestimenta muy pesada o muy ajustada puede tener la connotación de sospecha, necesidad de mantener las distancias, frialdad emocional, encierro, dificultad para dejar ir algo o a alguien, etcétera.

 

El paisaje

El Arcano de La Estrella

Existe otro elemento de las imágenes del Tarot que también nos puede dar una información parecida a la que obtenemos de la dualidad desnudez/vestimenta.  Este elemento es el paisaje, paisajes abiertos, paisajes cerrados,… Coge tu mazo de Tarot y mira las cartas. Un campo abierto puede expresar revelación o la eliminación de barreras, lo mismo que la desnudez. Por el contrario, los recintos cerrados, con paredes, delimitantes,…, implican bloqueos y defensas, algo parecido a la ausencia de desnudez.

Así pues, podemos perfectamente interpretar la ropa o la desnudez en el Tarot en términos como intentar protegerse de los demás o exponerse a ellos. Mientras que el tipo de paisaje, abierto o cerrado, de los Arcanos Mayores puede indicarnos la cantidad de apertura o cerrazón que el ambiente ofrece.