El sistema de lectura es lo que nos permite llegar a la respuesta a la pregunta que hacemos a las cartas. En 78 Puertas leemos y enseñamos a leer el Tarot de Marsella mediante la Lectura Abierta. Básicamente se trata de Mirar y Entender lo que estamos mirando, es decir, qué está ocurriendo en las cartas y cómo se corresponde esto con la pregunta.

Y para poder hacer eso, el primer paso es Mirar las cartas, o dicho de otra manera, poner atención a lo que vemos. No es lo mismo Ver que Mirar. Una vez que hemos Mirado, entonces podemos Analizar lo que estamos mirando, poniéndolo en el contexto de la pregunta. Y una vez hecho eso, podemos Entender cuál es el mensaje que las cartas están transmitiendo.

Ha habido, hay y habrá ocasiones en que un sistema con significados y correspondencias fijas proporcione la misma respuesta que la Lectura Abierta. Pero también ha habido, hay y habrá muchas ocasiones en las que eso no ocurra. Cuando haya contradicciones entre ese método de lectura y lo que las imágenes transmiten, siempre es mejor hacer caso a las imágenes. Es lo que llevamos enseñando todos estos años a nuestros alumnos. ¡Mira la imagen!

 

El sistema de lectura

Dicho todo lo anterior, también quiero que entiendas que siempre habrá personas que tengan algo que decir sobre cómo leemos el Tarot. Y que su sistema es mucho mejor que el nuestro. Siempre habrá personas dispuestas a decir que, por ejemplo, los bastos o las espadas son el mejor palo de la baraja. Y no sólo eso, también estarán dispuestas a proporcionarte sus argumentos al respecto. Es relativamente sencillo argumentar, y más aún cuando estas personas se apoyan en la “tradición” de su sistema y que con eso basta.

Pero exponer una idea no es lo mismo que demostrar que es correcta. Por lo que se refiere al lenguaje visual del Tarot de Marsella, cualquier idea que incluya numerología, cábala y demás es tan válida como cualquier otra. Pero hay que ser consecuente y fiel a ese sistema. Me explico. Hay personas que hoy dicen “rojo” y mañana dicen “negro”. Se podría llamar a estas personas “veletas expuestas al viento”. Es normal que se cambie de opinión, que evolucionen nuestras opiniones. De hecho es lo que ha ocurrido desde hace siglos. Pero también hay que ser consecuente y fiel al sistema de lectura que emplees.

Conocemos Tarotistas que no emplean la Lectura Abierta. Y también conocemos Tarotistas que no leen el Tarot de Marsella. Pero son fieles a su sistema y a su mazo de Tarot. Y dentro de su método, son de lo mejor que hay, y tienen todo nuestro respeto por ello.

 

El lenguaje visual de Tarot

Pero empleemos el sistema que empleemos, hay que tener una cosa en cuenta. Debemos permitir a los propios Arcanos del Tarot que nos transmitan qué es lo que están diciendo. Quiero decir, que no tenemos que cambiar su mensaje o imponer nuestro propio criterio de lo que quieren decir a la hora de leer el Tarot.

Si tú que estás leyendo este artículo tienes otra línea de argumentación, nos parece genial. Cualquier persona puede inventar su propio sistema de lectura y, por supuesto, que eso está muy bien. Pero después de esa creación del sistema de lectura, viene la consecuencia lógica. Hay que comprobar el sistema, hay que ponerlo a prueba. ¿Cómo se hace? ¡Pues haciendo pruebas! Eso es lo que se hace en el método científico para comprobar que una hipótesis es válida. Mientas no se haga sólo es una hipótesis teórica.

Es a través de estas comprobaciones como un sistema de lectura de Tarot llega a consolidarse y validarse. O dicho de otro modo, cuando la hipótesis teórica se transforma en una verdad comprobada. Y cuando ese sistema se ratifica mediante la prueba y la evidencia, entonces puede empezar a hacerse público. A partir de ahí ese sistema de lectura puede ponerse en práctica de forma pública, e incluso empezar a enseñarlo a otras personas.

 

Conclusión

Arcano del Loco del Tarot Visconti Sforza

Pero sea cual sea el sistema de lectura que se emplee, desde nuestro punto de vista, hay un elemento clave que siempre tiene que estar presente. Lo que el lenguaje visual del Tarot transmite tiene prevalencia siempre sobre cualquier tipo de comprensión transmitida por otras personas mediante “significados fijos”.

Es decir, cuando haya un conflicto entre lo que dicen las cartas y lo que otras personas dicen que significan las cartas, da prioridad a la imagen. Pongamos por caso que alguien dice que el Arcano Mayor del Loco representa a una persona rica y poderosa. Además te proporciona un montón de argumentos para justificar su hipótesis. Pero en tu mazo de Tarot, el Loco no tiene ni ropa para vestirse, ¿a quién vas a hacer caso? ¿A lo que otra persona dice o a lo que tú ves en tus cartas con tus propios ojos?