La salud en el Tarot puede que sea uno de los mayores tabúes en la práctica de las lecturas de Tarot. Son muchos los tarotistas que hoy en día indican claramente que no hacen tiradas para preguntar por la salud. Parece que se tratara de un tema muy espinoso sobre el que la mayoría de los profesionales y aficionados prefieren caminar de puntillas. También hay tarotistas que no lo hacen de acuerdo a su propio código ético, y esto es algo que nosotros respetamos enormemente. Nosotros también tenemos el nuestro. La ética, las buenas prácticas son necesarias en todas las profesiones, y en la nuestra también.

Ahora bien, ¿el hecho de que haya personas que no quieran leer este tema de la salud en las cartas del Tarot, implica necesariamente que no pueda hacerse? En este artículo vamos a reflexionar un poco sobre este tema. No lo hacemos con el ánimo de generar controversia, ni de “atacar” ninguna postura, ni a ninguna persona. Por el contrario, siempre intentamos respetar al máximo a todo el mundo, pero al mismo tiempo, también creemos que el intercambio de ideas es enriquecedor para todas las partes.

Cuando tenemos problemas con un grifo, nos ponemos en contacto con un fontanero. Si se nos rompe el cristal de una ventana, es  a un cristalero a quien llamamos. Y cuando es la salud la que está implicada, nos ponemos en manos de un médico.

 

La salud y los médicos

Papa y Papisa del Tarot de Jean Noblet

Cuando tenemos dolores o sentimos que no nos encontramos bien, acudimos a un médico, normalmente un médico de cabecera o de familia. Y a veces, este médico nos tiene que desviar a un médico especialista (cardiólogo, neumólogo, traumatólogo,…).

Los estudios de medicina (la carrera) suelen durar de media unos seis años, a los que hay que añadir el MIR, y si el médico se especializa el tiempo total de estudio y formación suele estar en torno a los 10 o 11 años.

¿Y qué es lo que hace una persona con toda esta formación cuando vamos porque tenemos una dolencia? ¡Nos hacen una batería de pruebas y pruebas para averiguar qué nos pasa y por qué nos pasa! También utilizan máquinas para hacernos resonancias magnéticas o una placa de rayos X. Y aún con todo esto hay veces que, por desgracia, no siempre consiguen averiguar qué nos pasa.  Pero la mayoría de las veces sí pueden, y nos curan y podemos volver a nuestra vida habitual con casi total normalidad.

Y esto ocurre con personas específicamente formadas para trabajar en este ámbito. ¿Se puede pedir esto mismo a quien no tiene esta formación y recursos materiales? Parece obvio que no.

 

La salud en el Tarot

Emperador y Ermitaño del Tarot de Marsella de Jean Noblet

Los tarotistas, al igual que cualquier otro profesional, somos responsables de nuestra propia formación. Dedicamos tiempo y años a estudiar el Tarot, a ver posibilidades, diferentes “idiomas” según los diferentes mazos que se empleen, etcétera.

Entonces, un tarotista ¿puede leer la salud en el Tarot? Ya decía antes que un doctor en medicina puede tardar en formarse unos 11 años, y aún así nos hacen pruebas y análisis para saber qué nos pasa.

¿Cómo podríamos hacer entonces nosotros lo mismo sin esa formación? ¿Cómo podemos dar un diagnóstico sin esos conocimientos? La respuesta es que no podemos. Un tarotista no puede, ni debería dar diagnósticos. Ahora bien, esto no implica que no se puedan ver otros aspectos sobre nuestro estado de salud.

 

Lo que el Tarot nos dice

La salud en el Tarot no se muestra como diagnósticos, pero sí como “evoluciones”. Podemos leer perfectamente en las cartas cómo va a evolucionar una situación, a mejor o a peor, de forma brusca o paulatina,… En esto el Tarot sí es útil, y sí podemos dar esa información en una lectura de Tarot. Obviamente, y según decía antes, no podemos dar un diagnóstico de evolución (ahora tienes mal el páncreas, que va a hacer que te funcione mal el hígado, lo que te va a causar un bloqueo en los riñones, etcétera). No es a eso a lo que me refiero.

Lo que sí podemos ver con los Arcanos del Tarot es si va a haber mejorías o empeoramientos, tiempos de duración, recaídas,… Eso, y muchas otras cosas, sí están a nuestro alcance. Así que, en nuestra opinión, no hay por qué negarse a mirar la salud en el Tarot. Basta con dejar las cosas claras con el consultante desde un principio.

 

Cuando el Tarot cotillea

La Salud en el Tarot

En no pocas ocasiones y preguntando por cualquier cosa ajena a la salud, las cartas deciden que quieren informar al consultante de algo a lo que debería estar atento. A veces es una visita al dentista, otras es una revisión ocular, o beber más líquidos y tantas otras cosas.

¿Por qué el Tarot da esa información? Porque el Tarot nos puede avisar de cosas de las que ni siquiera somos conscientes. El propio Tarot nos avisa de algo que aún no ha surgido, pero que puede surgir.  De esta forma podemos poner remedio para evitarlo o al menos minimizar los riesgos.

Puede ser que, por ejemplo, este mensaje especial del Tarot sea que el consultante tenga que cuidar la dieta. Y resulta que esa persona come mucha bollería industrial porque le reduce la ansiedad. Esto puede disparar su colesterol o los triglicéridos, pero eso no lo vemos con el Tarot, sólo que cuide la dieta.

Sea como sea, si nos avisa bienvenido sea.

En nuestros cursos de Tarot enseñamos esto y mucho más a nuestros alumnos Si tú quieres aprender a leer el Tarot así, con ética, pero siendo capaz de leer incluso la salud en el Tarot, tienes la información de nuestros cursos aquí.