¿Cuándo empezó la adivinación con el Tarot? Esta pregunta así formulada nos la han hecho llegar a través de nuestra página de contacto en nuestra web.

Mucho es lo que podría decirse sobre esta cuestión, pero de cara a ser didácticos, vamos a intentar ir lo más directos al grano que podamos. Así que ésta es la respuesta “corta”. Para una respuesta más detallada recomendamos leer libros sobre la Historia del Tarot.

 

¿Cuándo empezó la adivinación con el Tarot?

 

Antecedentes

En el siglo XIV, las cartas, que no el tarot, se introdujeron en la cultura cristiana europea a través del contacto el Islam en España (Al Andalus). La mayoría de esas primeras barajas tenían cuatro palos basados ​​en las cartas islámicas mamelucas (Mamluk). En el norte de Italia, a principios del siglo XV, se añadió un quinto palo de triunfo a la baraja de cuatro palos y éstas fueron las primeras barajas de Tarot. Por supuesto nos referimos a los famosos mazos de tarot de la familia Visconti. Las cartas fueron diseñadas principalmente para jugar juegos de cartas y la nueva baraja con triunfo fue diseñada para jugar un juego que es el antepasado del bridge.

 

Parece que las cartas, al ser introducidas en Occidente, también pudieron ser utilizadas para la adivinación, aunque no hay datos fidedignos de esta aseveración. Pero al principio, para este propósito se utilizaban con mayor frecuencia mazos normales de cuatro palos. Es decir, los antecedentes de nuestras actuales barajas, como la Baraja Española. Las primeras barajas diseñadas para la adivinación tenían los significados escritos en las cartas o podían usarse para encontrar una frase en las páginas de un libro.

 

Esto es el inicio del Tarot, pero no nos sirve para saber cuándo empezó la adivinación con el tarot. Tenemos que adelantarnos más en el tiempo.

 

Primeros mazos

El primer tarot que parece que fue destinado a la adivinación fue una baraja española, el Juego de Naypes, de Fernando de la Torre, creado alrededor de 1450. Este mazo tenía sólo un triunfo, el Emperador, lo que la califica como un Proto-Tarot. Fue diseñado para predecir los futuros intereses amorosos de un hombre.

Cartas de Matteo Maria Boiardo

El segundo mazo fue creado en Ferrara, Italia, por Matteo Maria Boiardo, entre 1460 y 1494. Éste es el primer mazo no Visconti en tener un Loco y los 21 triunfos en el quinto palo, los que posteriormente fueron conocidos como Arcanos Mayores. Pero los triunfos de este mazo no dirían nada a los tarotistas modernos, ya que eran: Ocio, Fatiga, Deseo, Secreto, Duda, Peligro, etcétera. Lo mismo pasaría con los cuatro palos de los Arcanos Menores: Ojos, Jarrones, Flechas y Látigos. Esta baraja tenía los significados escritos en cada carta en forma de un poema de tres líneas.

 

La edad de oro de la adivinación con el Tarot

 

Cuándo empezó la adivinación con el Tarot - Tarot Etteilla

Entramos ya de lleno en la época que nos da la respuesta a la pregunta que nos hacían y que ha originado este artículo, ¿cuándo empezó la adivinación con el tarot?

 

Antoine Court de Gebelin

Se pueden encontrar evidencias escritas de que la adivinación del Tarot se practicaba en España, el norte de Italia y Rusia (memorias de Casanova) a principios del siglo XVIII. La relación directa en el sentido moderno de tarot y adivinación se considera que empezó con el ocultista francés Antoine Court de Gebelin. Él incluyó un ensayo sobre el Tarot en el octavo volumen de su enciclopedia ocultista, Monde Primitif, en el año 1781. También fue el primero en expresar muchos de los conceptos erróneos modernos sobre el Tarot. Como por ejemplo que el Tarot francés, llamado Tarot de Marsella, es en realidad un texto ocultista creado en el antiguo Egipto. Aunque las imágenes del Tarot pueden relacionarse con el hermetismo egipcio, esto no significa que las cartas de tarot se originaran en Egipto.

 

Etteilla

En el siglo XIX, el Tarot se hizo más y más popular y su uso para la adivinación se expandió como la pólvora. Más aún con la creación del primer tarot intencionadamente ocultista, El Grande Etteilla, publicado en 1789. Pero los oráculos, en particular los mazos de Lenormand, que se basaban en barajas de naipes de cuatro palos, eran aún más populares que el tarot.

 

Tarot Waite Smith

La adivinación con el tarot vivió un nuevo resurgimiento en el año 1909 con la publicación del el Tarot Waite Smith. Éste mazo también es conocido como Tarot Rider Waite, debido a la editorial que lo publicó. Durante el siglo XX se hizo mundialmente famoso y ayudó a vincular el Tarot con la adivinación en la mente de la mayoría de las personas hoy en día. Aunque, como hemos visto, no fue el momento de creación de la adivinación con el tarot.

 

Conclusión

Así pues, contestado a la pregunta: ¿Cuándo empezó la adivinación con el Tarot? ¡A finales del siglo XVIII, en torno a la Revolución Francesa!

 

Nota:

Para este artículo hemos utilizado la edición del año 2006 de las cartas del tarot Etteilla conocido como Tarot del Libro de Thoth, de la editorial Lo Scarabeo.

 

Bibliografía:

  • Historia del Tarot, de Isabelle Nadolny. Ediciones Obelisco. 2020
  • A Cultural History of Tarot, de Helen Farley. Bloomsbury Academic. 2009