Las llaves maestras del tarot no hace referencia a las llaves de un apartamento o algo similar. Tampoco vamos a hablar de cómo encontrar objetos perdidos, ni nada por el estilo. Eso ya lo hicimos en un artículo anterior del blog de 78 Puertas.

Hoy vamos a explicar y a profundizar en un aspecto muy importante del aprendizaje y de la enseñanza del tarot. Es decir, del cómo aprender a leer el tarot. Y para ello vamos a recurrir, como siempre, al propio mazo de tarot.

 

Las llaves maestras del tarot

Las llaves maestras del tarot nos evoca por tanto a los maestros, a los profesores de tarot, a arcanos que integran en sí mismos esta actividad docente. Ya hace tiempo hicimos una referencia a los Arcanos Maestros del tarot que puedes leer aquí. Hoy vamos a enfocar este artículo en un aspecto complementario, pero radicalmente diferente.

Ahora lo vas a entender:

 

Las llaves maestras del tarot

De forma habitual cuando pensamos en profesores o maestros, en sabiduría, dentro de los Arcanos Mayores del Tarot, nuestra mente va directa a la Papisa y al Papa, y en ocasiones también el Ermitaño.

La representación típica de esos arcanos es como ésta que ves aquí del Tarot de Camoin-Jodorowsky:

Arcanos del Papa y de la Papisa del Tarot de Marsella de Camoin y Jodorowsky

Aquí vemos a la Papisa con el libro del conocimiento y al Papa como aleccionando a sus discípulos. Como decimos, es la representación estándar. Pero estas representaciones, estas imágenes de estos dos arcanos maestros no siempre han sido así. En siglos anteriores, estas representaciones fueron diferentes. Y justamente aquí es donde tenemos marcado nuestro objetivo para este artículo.

 

Las llaves maestras del tarot

Las llaves maestras del tarot

Como puedes ver estos arcanos de la Papisa y del Papa no tiene la imagen habitual. Por un lado, tenemos dos de los 12 arcanos mayores supervivientes del tarot de Catelin Geoffroy, del año 1557. En total hoy en día sólo conocemos 38 cartas de este mazo de tarot tan especial. Y por el otro lado tenemos el anónimo Tarot de París, datado en torno al año 1600, y que sí nos ha llegado totalmente íntegro. ¡Como puedes ver, son fechas muy anteriores a lo habitual en el tarot!

En todos los casos estas personas sostienen llaves en sus manos, y estas llaves son las llaves maestras del tarot que dan título a este artículo. Las llaves de los maestros del tarot, la Papisa y el Papa. Por eso son las llaves maestras del tarot.

 

La Papisa
Llave Maestra del Tarot de la Papisa

Como bien sabes, la Papisa sostiene en su mano el libro de la sabiduría. En algunos mazos de tarot, este libro está cerrado. En este caso de hoy, como puedes ver, ambos libros están cerrados. El conocimiento que albergan no es para todos. El acceso está cerrado y guardado por la propia Papisa que sostiene en su mano una llave de plata, una de las llaves maestras del tarot a las que nos referimos. Es curioso que en nuestro querido idioma castellano La Plata y La Papisa sean ambas de género femenino.

Tenemos pues aquí la representación de un aprendizaje muy concreto. Algunos lo llamarán pasivo, femenino. ¿Un conocimiento que se adquiere, que se interioriza por uno o una misma? ¿Es un autoaprendizaje?

El caso es que la Papisa es la guardiana de este libro. Ella tiene la llave que abre el libro. Hubo una época en que los libros estaban cerrados con candados para que no todo el mundo pudiera leerlos, sólo el dueño o aquella persona a quien se lo permitiera. Puedes ver un ejemplo en esta carta del Libro del Oráculo Roots of Lenormand de Naipes Artesanos.

 

El Papa
El Arcano del Papa del Tarot

En estos dos mazos de tarot que estamos viendo hoy vemos cómo el Papa no tiene acólitos. No está predicando, ni soltando un discurso, ni nada de lo que habitualmente hace este arcano mayor del tarot. De hecho, al igual que pasaba con la Papisa que vimos antes, cada uno mira en una dirección distinta. Uno al pasado y otro al futuro.

Pero ambos sí tienen el báculo con la cruz de tres brazos, que se llama Férula Papal y una cruz de oro. Aquí también tenemos la coincidencia de El Oro y El Papa. Si antes teníamos un componente femenino, ahora lo tenemos masculino. En este caso tenemos la llave de Oro de las llaves maestras del tarot.

Esas personas a las que nos referíamos antes, indicarán que éste es un aprendizaje activo, masculino. Y, por tanto, la necesidad de un profesor, de un maestro que enseñe.

Juntas estas dos llaves y tendencias representarían los procesos manifestados en las columnas del templo de Salomón, Jaquín (femenina) y Boaz (masculina). Te recomendamos comparar esto con el arcano de la Suma Sacerdotisa de los mazos de tarot de la Órden Hermética de la Golden Dawn.

 

 

Comentario Final

Pero, ¡cuidado!, las llaves maestras del tarot, como cualquier otra llave, pueden abrir y cerrar. Una llave no siempre es la solución, no siempre abre el camino. ¡A veces lo cierra! En ocasiones te da con la puerta en las narices, como suele decirse. La llave también sirve para eso. Tiene ese doble cometido. Nunca olvides que, lo mismo que abre, también cierra.

Es una pena que se hayan dejado de representar las llaves en las representaciones modernas de estos arcanos. Esto nos ha robado las llaves maestras del tarot para su utilización en los tiempos modernos. Afortunadamente, cada vez son más la cantidad de mazos antiguos de tarot que son “resucitados” del olvido.

 

 

Nota:

Para este artículo hemos empleado estos mazos de tarot:

  • Tarot de París (anónimo), en la versión recientemente restaurada por Gergely Bagaméri.
  • Tarot de Catelin Geoffroy. Versión Tarocchi ’23 de Gergely Bagaméri.