El tiempo en el Tarot es un asunto peliagudo y delicado. Los consultantes habitualmente quieren saber cuándo va a pasar algo, cuándo van a conocer a alguien, cuándo lograrán el aumento de sueldo que quieren,… Como dice la canción, dime  cuándo, cuándo, cuándo.

El Tiempo en el Tarot

Lo que la mayoría de la gente no entiende es que el tiempo en el Tarot es cualitativo y no cuantitativo. Es decir, el Tarot no va a decir que “eso” va a suceder el 3 de Septiembre del año que viene a las 11.15 de la mañana. Tampoco lo va a hacer ninguno de sus Arcanos ya sea de forma aislada o en combinaciones de varios de ellos

Que el tiempo en el Tarot sea cualitativo y no cuantitativo nos indica que no vamos a ver el tiempo expresado en cantidades. Dicho de otra manera, el Tarot no nos va a decir el tiempo en números. Por ejemplo dentro de cuatro días, tres semanas, un mes,… Ni mucho menos nos va a decir una hora concreta del día.

La Orden Hermética de la Golden Dawn quiso poner solución a esto, y adaptó y cambió el Tarot, sus imágenes, su numeración y orden, de acuerdo a sus propias necesidades. Pero ése es un tema diferente que escapa al asunto de esta entrada del blog.

 

El tiempo en el Tarot

Entonces te preguntarás, ¿no se puede indicar tiempo con el Tarot? La respuesta es que sí se puede. Pero como hemos puesto antes, el tiempo en el Tarot es cualitativo. Los Arcanos Mayores mediante sus imágenes nos muestran situaciones. Y nosotros podemos utilizar las analogías implícitas para averiguar el tiempo que sugieren.

Es decir, no cambiamos lo que indican o transmiten, sino que mediante la lógica MIRAMOS y ENTENDEMOS lo que la imagen transmite.

Por ejemplo: El Sol puede indicar que algo ocurre a mediodía, ya que en la imagen del Arcano el sol está justo en el cénit. En el extremo opuesto, la Luna nos puede indicar a media noche. El amanecer de un día estaría representado por el Arcano del Juicio, mientras que el atardecer, o el ocaso del día, nos viene indicado en el Arcano de la Torre. De la misma manera podemos asumir que la estación del invierno está implícita en el Arcano de la Papisa, mientras que el verano lo encontramos en el Arcano de la Estrella (para estar desnudo al aire libre hace falta que haga mucho calor).

Pero como indicamos en nuestros cursos, un Arcano del Tarot por sí solo no transmite mucha información. Es cuando se combinan varios Arcanos cuando vemos una progresión, ya sea ésta lenta o rápida, lo cual también indica tiempo en el Tarot. Esta progresión de los elementos dentro de las imágenes de los Arcanos del Tarot nos permite también dar una respuesta a la pregunta del cuándo.

 

Veámoslo con un ejemplo práctico, que siempre es la mejor manera de explicar las cosas.

 

Una lectura de tiempo

Para no complicarlo en exceso y explicarlo de la forma más sencilla y amena posible, vamos a hacer una Lectura Abierta de tres cartas. De esta forma veremos en acción las imágenes de los Arcanos del Tarot y cómo podemos emplearlas para hallar el cuándo.

 

Pregunta

La consultante es una mujer que ha tenido varios desengaños sentimentales. Quiere saber cuándo va a conocer al amor de su vida.

 

Mazo

Para esta consulta hemos empleado el Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

 

Tirada

Los tres Arcanos Mayores que han salido en la tirada son Templanza, Estrella y Torre.

Tirada de Tarot con ejemplo de cómo leer el Tiempo en el Tarot

 

Lecturas

Primera Lectura

Una primera lectura que sería engañosa y errónea nos indicaría con esa Torre al final que las esperanzas tanto tiempo anheladas no van a ocurrir. Que nuestra consultante haría bien en dejar de esperar encontrar al amor de su vida. Tal vez en ese caso habría que indagar a ver si al menos va a encontrar un amor correspondido.

Pero insistimos en que esto sería una primera lectura engañosa y errónea. Si permitimos que el Tarot hable e intentamos entender lo que nos dice, veremos algo totalmente diferente.

 

Segunda Lectura

Línea Diagonal de Tiempo

Si nos fijamos en lo que nos están diciendo sin palabras estos Arcanos Mayores, podremos ver una línea diagonal descendente que empieza en la cabeza del ángel de la Templanza. Esta línea continúa por la cabeza de la mujer de la Estrella, y acaba en la cabeza de la persona de la zona izquierda del arcano de la Torre. El que la diagonal tenga esa inclinación (hacia abajo) en vez de la opuesta (hacia arriba), nos indica que es algo que se va a acabar.

Es decir, en la Templanza vemos cómo se está pendiente del pasado. También vemos cómo se está pasando agua de una jarra a otra, lo que en este caso es fácilmente asimilable a darle vueltas en la cabeza todo el tiempo al mismo tema. Recordemos la pregunta de nuestra consultante.

Después viene la Estrella. La mujer ya no está de pie sino arrodillada. Además se ha desnudado, se ha quitado peso de encima. También hay que señalar que en Pintura, la desnudez es un símil de la verdad. Por tanto este Arcano recomienda a nuestra consultante que sea sincera consigo mismo. El agua ya no va de una jarra a otra, sino que se deja caer para que fluya.

En la tercera carta vemos en la zona de la izquierda cómo esta persona sigue empequeñeciendo su tamaño y ha vuelto a vestirse. Las jarras han desaparecido. Llega el momento del cambio. Cambio que viene indicado por la persona en la zona derecha de este mismo Arcano. En una entrada anterior de este blog ya hablamos en su día de la Torre como liberación. Puedes leerla aquí.

Esta persona de la derecha ya no mira al pasado como todas las anteriores. Ha empezado a mirar al futuro. Y es aquí donde está la clave de la lectura y donde encontramos la respuesta a la pregunta de nuestra consultante.

 

Respuesta

Encontrarás al amor de tu vida cuando dejes de estar pendiente de los fracasos del pasado. Olvida el pasado. Perdónate a ti misma (aunque no has cometido ningún error, tan solo has vivido). Y cuando te hayas repuesto, te encaminarás a una nueva etapa en tu vida. Mientras no hagas ese cambio, no conocerás al amor de tu vida. Tienes que deshacerte del pasado para tener un futuro.

¿Falta mucho para eso? La consultante preguntaba por tiempo, preguntaba por cuándo. La diagonal antes mencionada está a punto de tocar el suelo. Una vez que llegue a ese punto, ese mirar al pasado se acaba. Y a continuación se empieza a mirar al futuro. Dadas las cartas que han salido en esta tirada en concreto, podemos decir a nuestra consultante que ya no falta mucho, que ocurrirá dentro de poco.

Pero insistimos en que, para que eso ocurra, para que conozca al amor de su vida, debe enterrar y olvidar su pasado. Si no lo hace, no se abrirá las puertas a su nuevo futuro.

 

El Tiempo en el Tarot. Conclusión.

Como indicábamos al principio de este artículo, el Tarot no nos da información de un tiempo cuantitativo. El tiempo en el Tarot es cualitativo. Y en la mayoría de las ocasiones nos va a referir a qué tiene que ocurrir o qué debemos hacer para que suceda aquello por lo que se pregunta. Otra pista que nos pueden dar las cartas es si el suceso por el que se pregunta ocurrirá dentro de poco (rápido) o de mucho tiempo (lento).