El Tarot como Herramienta Psicológica

publicado en: Tarot | 2

“El Tarot como Herramienta Psicológica” es una frase que puede resultar chocante para algunas personas. En esta entrada de nuestro blog vamos a explicaros la gran verdad que hay en esta frase.

Leer las cartas del Tarot puede sernos útil de un modo similar a la meditación. Además puede ayudarnos a entender qué está pasando en nuestras vidas al reflexionar sobre lo que nos dicen.

A veces, las herramientas para aumentar el conocimiento personal mental se pueden encontrar en los lugares más insospechados. La búsqueda de un mayor autoconocimiento está llevando a algunas personas a acercarse al Tarot como herramienta psicológica.

 

El Tarot como Herramienta Psicológica

El Tarot como Herramienta Psicológica

Estas personas están encontrando significado y respuesta a sus problemas cotidianos y personales en los arcanos, que contienen imágenes, palabras y símbolos. 

Lo que se puede conseguir a través del Tarot es un trabajo enfocado en tratar de ayudar a las personas a descubrir qué es lo que quieren, qué es importante para ellos, cuáles son sus valores y también qué les impide avanzar en esa dirección. Todas esas cosas, y muchas más se pueden ver mediante los arcanos del Tarot.

En los últimos siglos, la forma en que las personas utilizan y leen las cartas del Tarot ha evolucionado. Algunos piensan que son sólo una herramienta para la adivinación, mientras que otros sienten que también pueden usarse para comprender el mundo y las circunstancias. De esta forma se convierte el Tarot en una herramienta psicológica.

 

Lo que dicen los expertos

La Doctora Rachel O’Neill, terapeuta de Talkspace, dice que la lectura de cartas del Tarot puede serle útil al individuo de manera similar a la meditación, como ser consciente (mindfulness) y aprovechar el momento presente.

“Creo que hay mucho espacio dentro del Tarot para encontrar estrategias significativas que vayan más allá de la lectura de cartas”, dice. “Por ejemplo, mirar la carta y simplemente observar lo que estás viendo, e incluso usarla para practicar la aceptación sin juzgar. Se objetivo, en lugar de decir qué significa esto o es ésta una carta mala o buena, simplemente acepta la carta y pregunta ¿qué me quieren transmitir a mí?”

 

El trabajo diario con el Tarot

El Tarot te ayuda como Herramienta Psicológica

Hay personas que incorporan el Tarot a su rutina matutina y eso las ha ayudado a aprender a remodelar su pensamiento.

Cada mañana saca una carta para ver cómo va a ser tu día. Úsalo como una guía, no como una orden. Actúa según las cartas que aparezcan. Podría ser algo negativo como la carta de la Muerte. En lugar de pensar, “Vale, hoy va a ser un mal día”, simplemente replantéate cómo vas a abordar este día. Esto te da una perspectiva diferente”. De esta forma, las imágenes de las cartas actúan como una señal.

Buscar los patrones, analizar los colores y el movimiento en los elementos de una carta a otra, nos sirve para explorar acontecimientos y centrarnos en el ahora para abordar el mañana. Nosotros enseñamos estas técnicas en nuestros cursos.

 

El Tarot para la autoconfianza y el autodominio emocional

Interpretar las cartas del Tarot puede ayudar en la autoconfianza y el autodominio en según qué circunstancias. 

Nuestro consejo es utilizar realmente el Tarot como una forma de investigación a la par que de confirmación. Haz una pregunta como ¿dónde debería enfocar mi energía hoy? Honestamente, las mejores formas de hacer un cambio interno hacia tu propia salud y bienestar es sentir que proviene de ti mismo, no de fuera. Y eso lo puedes hacer con el Tarot.

Nuestro consejo es utilizar realmente el Tarot como una forma de investigación a la par que de confirmación. Haz una pregunta como ¿dónde debería enfocar mi energía hoy? Honestamente, las mejores formas de hacer un cambio interno hacia tu propia salud y bienestar es sentir que proviene de ti mismo, no de fuera. Y eso lo puedes hacer con el Tarot.

 

Entonces, ¿qué es el Tarot?

La forma en que las personas han leído el Tarot ha evolucionado durante siglos, pero muchos creen que son una herramienta para la adivinación o la búsqueda de lo desconocido. Otros dicen que ese no es el caso, señalando que son simplemente herramientas para ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. Si bien cada lector tiene su propio enfoque, la historia detrás del Tarot sigue siendo la misma.

 

La mejor definición que conocemos

Las cartas del Tarot son, como decía Jean Claude Flornoy :

«El Tarot es la Compostela del alma. Es la estrella del Camino para el alma peregrina que, paso a paso recorremos durante nuestra travesía por la tierra.

El Tarot es el hilo de Ariadna del psiconauta o, mejor dicho, del tarotnauta. Es la guía para la transformación interior, el dedo que apunta hacia la luna. Nos hace perceptibles las etapas que atravesamos fase tras fase y nos las explica.

Es un compañero de viaje que, de vez en cuando, nos sumerge en su visión haciendo añicos nuestras preconcepciones. Una magia se activa entonces y entra en acción. ¡Renace la era de los hechiceros y vivir vuelve a ser una aventura!

El Tarot es un “barco ebrio”. Ebrio de libertad, de júbilo, de vivir en el presente. Un barco propulsado a merced del viento de la analogía sobre el océano del alma».  

 

El Tarot como Herramienta Psicológica

El Tarot como Herramienta Psicológica te ayuda a tomar las riendas de tu vida

La relación entre el Tarot y la psicología se remonta a muchas décadas atrás. Fue estudiado por el conocido psicoanalista Carl Jung, quien consideraba las cartas del Tarot como una herramienta para acceder al subconsciente.

El Tarot es algo accesible, asequible y con lo que se puede hacer mucho trabajo personal.

Hay gente que usa el tarot como una herramienta para la autorreflexión y la meditación, muchos de ellos sienten que el Tarot puede ayudarlos a comprender mejor sus comportamientos y experiencias de una manera no conflictiva. Si se comprende mejor por qué se están haciendo las cosas, por qué se están excediendo compulsivamente o tienen malos hábitos, es más fácil para las personas poner un límite o generar un cambio de conducta. ¡Todos cometemos errores!

Las cartas del Tarot se pueden usar como herramientas para tener una conversación con otras personas, para abrir nuevas perspectivas, usar las cartas para hacer preguntas.

 

¿Cómo te ayuda el Tarot a mejorar?

Lo primero de todo, es algo diferente y a la gente le gusta su singularidad. Es distinto a ir a ver a un terapeuta.

Las cartas en sí, según el mazo que uses, tienen símbolos y patrones en ellas, y es en las transformaciones y el diálogo con otras cartas cuando se produce una profunda resonancia en las personas.

Es otra forma de hacer que la persona salga de su narrativa rígida, y disfruta con eso, más allá de su parte mística y mágica.

 

¿Cómo pueden unas cartas extraídas al azar tener relevancia en la vida de alguien?

Cuando preguntas por qué a la gente le gusta el Tarot, la aleatoriedad es uno de los elementos claves. Cuando haces la tirada de las cartas del Tarot, la gente suele decir: “Es una locura lo relevante que es esto para mi vida”.

Debido a que las cartas son tan ricas en símbolos y elementos, representando acciones relacionadas con experiencias humanas comunes, es casi imposible que no resuenen dentro de ti de alguna manera.

 

¿Trabajar con el Tarot puede ser terapéutico?

En 78 Puertas creemos que puede ser terapéutico, si quieres llamarlo así. Todo depende de la intención con la que se trabaje con el Tarot. El Tarot es una herramienta maravillosa con la que se pueden hacer muchas cosas diferentes. Incluso mejorar la capacidad de análisis y reflexionar sobre los acontecimientos del día a día para ganar confianza en nosotros mismos y los caminos que tomamos con nuestras decisiones. Por eso consideramos al Tarot como una herramienta psicológica.

Las cartas del Tarot son cartones pintados con imágenes, para algunas personas. Para otros, tienen significados profundamente espirituales. Y para algunos, son cromos con imágenes que puedes usar para comprenderte mejor. Y a veces, es todo eso al mismo tiempo. Depende de cómo y para qué lo uses. Es la ventaja de trabajar con un buen profesional.

Una parte del trabajo es ayudar a las personas a comprender conceptos simples como: Cuando hay sentimientos que no estás dispuesto a sentir, o no quieres sentirlos, o no estás preparado para sentirlos, es en ese momento cuando se produce un bloqueo en las personas.

 

Conclusión

Podemos usar los arcanos del Tarot para ayudar a las personas a comprenderse, mostrándoles las imágenes y ayudándoles a explorar la forma en que esas cosas están sucediendo en sus propias vidas.

Esto puede ayudar a las personas a entenderse a sí mismas de una manera nueva, y comprender cómo toman las decisiones que toman y por qué se comportan de la manera en que lo hacen.

Es casi como cuando lees un libro y el personaje está pasando por algo por lo que estás pasando tú mismo. Te sientes menos solo e identificado con ese personaje. El Tarot hace lo mismo.

2 Respuestas

  1. Avatar
    Adrians

    Me encantó la nota! Coincido con el enfoque terapéutico sobre el Tarot. Muchas gracias

    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Hola, Adrians.
      Muchas gracias por tu visita y por dejarnos un comentario.
      Nos alegra saber que compartes nuestro enfoque sobre el Tarot.

      Un cordial saludo,
      Erica
      Equipo de 78 Puertas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.