El palo de Espadas

publicado en: Tarot de Marsella | 0

El palo de Espadas del Tarot de Marsella presenta una disposición gráfica diferente a los otros palos del mazo de Tarot. Básicamente, y dejando aparte al As de Espadas como una excepción, su forma característica es la de una mandorla. Mandorla es una palabra de origen italiano que significa almendra. Y esa almendra es la que encontramos en casi todas las cartas numerales de Espadas.

Esos elementos curvos que conforman la mandorla pueden no ser fácilmente reconocidos como espadas. Tal vez este hecho entronque con un posible origen oriental de los naipes. En Oriente Medio existen unas espadas curvas llamadas cimitarras.

 

El palo de Espadas del Tarot de Marsella

Seguramente la mejor manera de entender cómo está distribuido el palo de Espadas del Tarot de Marsella, es dividirlo en cartas pares y cartas impares.

En los Arcanos impares encontramos una espada vertical atravesando la zona oval que crean las espadas curvas de los bordes. En cambio en los Arcanos pares, es una flor la que podemos ver en ese entorno cerrado.

 

El palo de Espadas del Tarot de Marsella

 

El 10 de Espadas es una excepción más dentro de este palo de excepciones. Aún siendo una carta par, tiene, no una espada (como las cartas impares), sino dos espadas que no están colocadas verticalmente sino en diagonal. Es una imagen que transmite la idea de “prohibido el paso”, “camino cerrado”.

 

Arcano del 10 de Espadas

 

Otra excepción dentro de las excepciones del palo de Espadas lo encontramos en el 3 de Espadas. Es la única carta en la que podemos ver dos ramas con flores cruzadas detrás de la espada central. La imagen transmite una sensación de triunfo muy intensa.

 

3 de Espadas

 

Otro detalle que hace único a este palo dentro del Tarot de Marsella, lo podemos ver si colocamos en orden los Arcanos uno al lado del otro en secuencia numeral creciente. Las espadas laterales que forman los óvalos o mandorlas se unen a los de la carta de al lado y forman círculos casi perfectos.

 

El palo de Espadas

 

Esto es algo que como indicamos antes, ocurre únicamente en el palo de Espadas del Tarot de Marsella.

En la zona exterior del óvalo encontramos, en todos los Arcanos, cuatro flores, dos arriba y dos abajo. Habitualmente estas flores tienen cinco pétalos en su base y no tienen tallo. El número cinco desde tiempo inmemorial se ha asociado con el cuerpo humano: Cuatro extremidades y la cabeza, cinco dedos en cada mano y en cada pie, etc.

 

Las espadas dividen el espacio

Las espadas laterales se cruzan en las partes superior e inferior de la zona central de la carta. Esto genera una división entre la zona exterior y la zona exterior del óvalo (mandorla) delimitado por las espadas laterales. Cuanto más alto es el número de espadas, más denso y fuerte es este borde, esta frontera, entre dentro y fuera del óvalo. En las zonas de cruce entre las espadas se forma una especie de rejilla muy parecida a la que encontramos en el centro de las cartas del palo de Bastos.

Esta separación entre externo e interno nos da un matiz importante relacionado con las espadas. Tienen filo, y por tanto, cortan, separan. La Orden Hermética de la Golden Dawn hizo una asimilación entre los elementos clásicos de la Naturaleza y a las espadas les asignó el elemento aire. También creó la correlación entre el palo de Espadas y la actividad mental. Nuestra mente en cierta forma también es una espada que corta y separa lo que vemos para poder entender y comprender lo que sucede a nuestro alrededor.

 

Las espadas están unidas

En las espadas laterales que crean la mandorla podemos ver unos segmentos que parecen estar sujetando el grupo de espadas, manteniéndolas juntas, unidas. Como dice el refrán, “dime con quién andas y te diré cómo eres”. En los Arcanos numerales del palo de Bastos también encontramos unos elementos similares.

En el palo de Espadas que estamos viendo hoy, algunos de estos segmentos tienen forma redondeada y otros la tienen  rectangular. Lo más habitual es que los segmentos redondeados estén presentes tan sólo en el 2 y en el 3 de Espadas. Los colores de estos segmentos dependen del mazo que estemos empleando, pero lo más habitual es que sean de color amarillo con alguno suelto aquí y allá de color rojo.

 

Interpretación Visual de las cartas del palo de Espadas

Esta división en las cartas entre una zona exterior y otra inferior nos permite interpretar en estos Arcanos un recinto cerrado. El Consultante puede estar encerrado dentro de ese recinto, siendo por tanto esta persona una flor o una espada. Las implicaciones y las connotaciones que aportan estas asociaciones son muy importantes en las lecturas. Igualmente el Consultante también puede estar situado fuera de ese recinto, que se convierte de esta forma en el objetivo al que quiere llegar o entrar.

Como indicábamos antes, en las cartas impares (3, 5, 7 y 9) hay una espada central que atraviesa el nudo superior formado por las espadas laterales. Según el contexto que nos da la pregunta, podemos ver implicaciones diferentes.

El hecho de que las espadas se empleen para atacar y herir nos puede sugerir que ante la presencia de estos Arcanos en una tirada el ambiente es hostil y difícil. Puede indicarnos batallas y peleas, que también puede ser dialécticas y no sólo físicas. No olvidemos la asociación mencionada anteriormente entre las espadas y la actividad mental. Puede ser un conflicto con los demás, pero también un conflicto con uno mismo encerrado dentro del óvalo (mandorla).

 

Si quieres aprender a leer el palo de Espadas y el resto de los del Tarot de Marsella sin necesidad de aprender significados de memoria, puedes hacerlo con nuestro curso.

 

Para este artículo hemos utilizado el Tarot de Marsella de Pierre Madenié, restaurado por Yves Reynaud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.