Las Sotas del Tarot de Marsella son las de menor rango dentro de las cuatro Figuras de Corte. Éstas, como ya sabes, son Sota, Caballo, Reina y Rey.
Podemos equiparar a la Sota con un escudero medieval, o con un paje (sirviente) de una corte. En esta ocasión es particularmente útil recurrir al nombre original en francés, valet. Y decimos esto ya que esta palabra francesa indica un subordinado. La Sota suele indicar una persona joven de baja condición social, a fin de cuentas no tiene sangre real. Pero siendo aprendiz, como los había en los antiguos gremios, el escudero puede ascender. El tiempo pasará y el aprendiz podría llegar a convertirse en Caballero.
Las representaciones de las figuras y las actitudes de cada una de las Sotas varían de un mazo de Tarot a otro. Y más aún entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mercado por lo que al Tarot de Marsella se refiere. En este artículo vamos a emplear las Sotas del Tarot de Marsella de Jean Noblet, en la restauración hecha por Jean Claude Flornoy. Este mazo no es sólo uno de los más antiguos, sino el que más, de todos los Tarots de Marsella como puedes leer aquí. Además en la encuesta que hicimos entre más de 2000 tarotistas de todo el mundo, fue elegido como el mejor Tarot de Marsella de la Historia. Puedes leerlo aquí.
¿Cuál es el sexo de las Sotas?
Hay cierta división de opiniones con respecto al género de las Sotas. En Castellano el propio nombre es femenino y eso ha hecho que se considere que representan a mujeres. Hay personas que también apoyan esta versión porque así quedarían igualados los géneros en las Figuras de Corte:
- Dos figuras de género femenino: Sota y Reina
- Dos figuras de género masculino: Caballero y Rey
Por otro lado, hay personas que afirman que las Sotas, en tanto en cuanto que son escuderos, sólo pueden ser hombres. Esto se debe a que en la Edad Media sólo los hombres podían ser Caballeros y guerrear (¡Que se lo digan a Juana de Arco!).
Sea como fuere, hay una característica especial de este Arcano del Tarot: las cuatro Sotas están de pie y tienen los pies en el suelo. En este sentido, entre las cuarto destaca especialmente la Sota de Copas, puesto que es la única que está andando, es la única que indica movimiento.
Las Sotas del Tarot de Marsella
Las Sotas del Tarot de Marsella son personas jóvenes, y en algunos casos con una apariencia suave, incluso femenina. Están de pie sobre un terreno verde, con todo lo que esto implica con respecto a la fertilidad. Justo encima en la carta, más lejos en el horizonte desde un punto de vista visual, el suelo se vuelve azul. ¿Tal vez sea el mar?
Como siempre en el Tarot de Marsella, nos encontramos con una excepción, la Sota de Espadas. En vez de estar cerca de un terreno azul, lo está de un terreno amarillo. ¿Tal vez una asociación con la capacidad mental atribuida al palo de espadas?
Los símbolos de los palos parecen sobredimensionados en estas Figuras de Corte. Son demasiado grandes para las manos que los manejan. La Sota de Oros sujeta una moneda que casi tan grande como su cara. El basto de la Sota de Bastos llega del suelo al cuello. La copa de la Sota de Copas cubre todo su tronco superior, cabeza incluida. La Sota de Espadas apoya torpemente su espadón sobre su hombro, con el peligro de cortarse una oreja o de hacerse una herida seria.
Las Sotas del Tarot pueden representar a personas jóvenes que empiezan a recorrer un camino (vital, laboral, amoroso,…) que les es desconocido y nuevo. No tienen conocimientos en estos nuevos campos, les falta experiencia y seguridad en sus acciones y decisiones.
Además, como indicamos al principio del presente artículo, las Sotas son subordinados. Es decir, tienen personas superiores en rango (jefes) de quienes dependen, el resto de las Figuras de Corte.
En un aspecto positivo, podríamos decir que las Sotas implican un nuevo enfoque, una nueva manera de mirar algo o de hacer algo. Alguien dispuesto a mejorar, a aprender (aprendiz, como dijimos más arriba). Y también alguien que necesita que un superior supervise su trabajo para comprobar que está bien hecho.
Una Sota puede, por tanto, representar tanto a una persona joven como a una persona inmadura e irresponsable que necesita ser controlada.
La postura de las Sotas
La postura de las Sotas suele indicar vacilación y falta de confianza. Recordamos que son aprendices, escuderos, y por tanto no pueden tener el poso que da la edad o la experiencia. Son el escalón más bajo de las Figuras de Corte.
Las Sotas de Oros y de Espadas están de pie, de forma casi frontal hacia el espectador, y con un pie apuntado hacia cada lado.
La Sota de Copas, como indicábamos antes, es la única que muestra movimiento. Está andando, mientras que las otras cuatro están paradas.
La Sota de Bastos es la única que está totalmente de perfil. Sujeta un tronco enorme que es el elemento que representa a su palo. Está en una actitud de bloqueo del camino. Como si fuera el guardia de una garita ante quien hay que identificarse para que te deje pasar.
Vamos a analizar visualmente una a una estas Figuras de Corte:
La Sota de Oros
Esta Sota no mira al Oro que tiene en su mano. ¿Es consciente o no lo es de que tiene otro oro al lado de su pie? Sea como fuere, no presta atención a ninguno de los dos elementos del palo al que pertenece. De esto podemos deducir que no es consciente de su potencial, el cual permanece a la espera de que lo preste atención y lo desarrolle. Puede que el hecho de mirar hacia otro lado implique que representa a una persona que quiere más de lo que tiene. Estos dos oros también son una excepción en las Sotas. Ésta de Oros es la única que tiene dos. Otra Figura de Corte, el Caballero también de Oros, tiene dos elementos, pero uno es un basto y el otro es un oro.
Los pies de esta Sota, como mencionamos más arriba, apuntan en direcciones opuestas. Al igual que son opuestas la dirección en que está el oro y la dirección en la que mira. Pero en el caso de sus pies, nos indica indecisión. Falta el buen juicio para tomar una decisión. Puede que anteriormente nuestra Sota lograra un éxito (oro en su mano) y ahora busque un nuevo objetivo.
Siendo una excepción en el mundo de las excepciones que es el Tarot de Marsella, ésta del Tarot Noblet tiene su nombre en la parte inferior. Lo más habitual es que no haya cajetín para el nombre y que éste aparezca en el lateral derecho de la carta. Esto hace de la Sota de Oros la única figura de las Cartas de Corte que ocupa todo el espacio disponible de la carta. ¡Pero no en este mazo!
La Sota de Bastos
Ésta es la única Figura de Corte del palo de Bastos en la que no se aprecia su carácter belicoso. Pero incluso así, no podemos dejar de lado que esta Sota se está preparando para emplear su enorme maza.
El basto de esa sota es grande, de hecho es ¡enorme! Llega desde el suelo hasta la altura de sus hombros. Esto puede implicar que la persona representada por este arcano es esclavo de sus pasiones y deseos, y por tanto no ejerce un control consciente sobre ellos.
Un detalle único en esta carta es que, como hemos indicado antes, el basto está apoyado en el suelo. Es la única Figura de Corte en la que ocurre esto. Incluso el Rey de Bastos con su enorme basto lo tiene algo elevado y separado del suelo. No podemos dejar de preguntarnos si esto indica que la Sota no está lo bastante preparada, o no es suficientemente fuerte o “digna” de llevar el basto correctamente. ¿Indica, tal vez, que acometemos asuntos que nos vienen demasiado grandes?
La Sota de Bastos mira directamente al futuro, es la única de las cuatro que lo hace (lo mismo que pasa con la Reina de Bastos). Sus pies están firmemente apoyados en el suelo, sugiriendo una base estable. No hay movimiento alguno, tan solo la espera del vigía que otea el horizonte desde una atalaya.
La Sota de Copas
La Sota de Copas es la más femenina de estas cuatro figuras de corte y tiene toda su atención centrada en la enorme copa que sostiene en su mano. De hecho sus manos también son enormes. La Copa que lleva está cubierta con una tela, y en la otra mano lleva lo que habitualmente es la tapa de la copa. Aunque también hay gente que dice que es el sombrero de la propia sota: ¡es la única de las cuatro que no tiene sombrero!).
El hecho de elegir mirar la copa puede implicar que esta persona está dispuesta a analizar sus emociones (según las asociaciones típicas de los palos y los elementos). El hecho de que no lleve sombrero indica apertura de ideas, una mente abierta a otras posibilidades… ¡o a encontrar a otra persona (su media naranja)!
La Sota camina hacia nuestra izquierda y para nosotros que lo presenciamos a distancia, esto supone el pasado. Por tanto, aquí podemos encontrar nostalgia, centrarse y ocuparse en el pasado. Pero también podemos percibirla como una persona que viene desde nuestro futuro hacia nuestro presente. ¿Nos querrá avisar de algo?
La Sota de Espadas
Lo primero que llama la atención al mirar esta carta es la extraña forma de sujetar la espada de esta Sota. Es incómoda, forzada, y no parece indicar mucho control sobre el elemento. La espada está apoyada sobre su hombro, pero la Sota aleja su mirada de ella. No quiere mirarla, ni tampoco mirar hacia el futuro.
En base a lo anterior, se podría decir que en este caso la espada no es solamente un arma. Puede representar una barrera, o un obstáculo, como unos pensamientos negativos que no se quieren admitir (no se mira a la espada).
Nuestra Sota de Espadas tiene un pie apuntado en cada dirección. No sabe a dónde ir. Es una muestra clara de indecisión. Sus pies, bien plantados en el suelo, nos remarcan pues el concepto de estabilidad y quietud. No hay movimiento, porque no se sabe hacia dónde ir o qué hacer.
Tienes más información de las Figuras de Corte en otro artículo de nuestro blog. Haz click aquí.
En próximos artículos de este blog seguiremos estudiando y analizando el resto de las Figuras de Corte según su categoría. ¡Permaneced atentos y no os lo perdáis!
Para aprender a leer el Tarot como lo hacemos nosotros, sin necesidad de aprender significados de memoria, tienes más información en la página de cursos de nuestra web. Haz click aquí.
Si te ha gustado este mazo de Tarot y quieres ver más cartas, en nuestro canal de Youtube tienes una comparativa entre los Tarots de Marsella de tipo I y tipo II. Puedes verlo haciendo click aquí.
Comentarios recientes