Los 5 mejores Tarots de Marsella

Para saber cuáles son los 5 mejores Tarots de Marsella, recientemente hemos realizado una encuesta entre más de 2.000 tarotistas, coleccionistas y aficionados al Tarot. Son personas de todo el mundo, esto nos garantiza una visión más amplia y unos gustos más variados a la hora de obtener los resultados.

Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el mejor Tarot de Marsella. En esta entrada del blog tienes la respuesta.

Aún estamos realizando encuestas para saber cuáles son los mejores mazos de la Historia en general. Pero eso lo publicaremos en otra entrada de este blog. Hoy nos centramos en cuáles son los mejores mazos de Tarot de Marsella. El resultado de la votación ha sido éste que os detallamos desde el número 5 al 1.

 

Los 5 mejores Tarots de Marsella

5.- Le Tarot Noir.

El Tarot Noir es un mazo creado por los artistas franceses Matthieu Hackière y Justine Ternel. A pesar de ser un mazo “reciente” mantiene todo el espíritu de los mazos tradicionales, pero con una visión original y diferente, muy rica en detalles.

Como el propio nombre indica, el Tarot Negro, su iconografía es oscura. No son cartas luminosas, sino que nos sumergen en esa zona oscura donde tantas lecturas alternativas pueden salir a la luz. En las imágenes  de las cartas se usa una paleta tenue de colores y hay detalles más finos y fluidos que en los típicos de las imágenes del Tarot de Marsella.

 

Los 5 mejores Tarots de Marsella

 

Son cartas grandes, muy grandes. Miden 10cm de ancho x 14cm de alto. Eso puede ser un hándicap ya que las hace difíciles de manejar y barajar. Como se puede ver en la imagen todas las cartas tienen un borde negro con un filete dorado. El paisaje de las cartas es de tonos crema. Este conjunto hace que las cartas sean fáciles de identificar.

Recientemente se ha publicado una segunda edición de este mazo, por lo que no es difícil conseguirlo.

4.- El Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

En cuarta posición dentro de la lista de los 5 mejores Tarots de Marsella tenemos esta genial obra del maestro argentino Pablo Robledo. A pesar de haber hecho varios mazos más desde que publicó éste, podemos decir que su Marsella dió totalmente en el clavo con este mazo. Es una restauración del Tarot de Nicolás Conver. Esto quiere decir que es muy parecido, por ejemplo, al Tarot de Paul Marteau o al Tarot de Marsella de Camoin Jodorowsky.

Pero a pesar de eso es totalmente identificable y único.  ¿Por qué? El principal detalle identificativo de este fantástico mazo es que parece un facsímil. Es decir, tiene un aspecto patinado de siglos de antigüedad. Miras las cartas y parece que estuvieras viendo un mazo original del siglo XVIII. En la foto adjunta podrás apreciar mejor este gran detalle del mazo. Sus tonos tostados en las cartas le hacen un mazo único.

 

 

Estas cualidades, y algunas más, lo hicieron merecedor del premio al “Tarot Histórico” de 2013 otorgado por la Asociación de Tarot (Tarot Association).

El tamaño de las cartas es el habitual de 6 cm de ancho x 11cm de alto. Esto hace que sea muy fácil de manejar al barajar las cartas.

Si te gusta, puedes comprar este gran mazo de tarot aquí.

3.- Trionfi della Luna

Patrick Valenza, el creador del famoso mazo Deviant Moon, lanzó en 2016 su muy personal visión del Tarot de Marsella. Si conoces el Deviant Moon puedes hacerte una idea del tipo de imágenes que puedes encontrar en el Trionfi della Luna. Si, por el contrario, aún no lo conoces puedes ver una entrada que hicimos en este mismo blog aquí.

Desde luego es una visión “alternativa”, incluso podría decirse que “no purista” de lo que es un Tarot de Marsella. Pero que eso no te eche para atrás, porque este mazo permite hacer unas lecturas muy directas y claras.

 

Los 5 mejores Tarots de Marsella

 

El tamaño de las cartas es el habitual en el mercado americano, que es de donde viene este mazo. Esto hace que pueda ser un poco caro comprar este mazo en España o en Sudamérica debido a los altos costes de envío. Los cuales a veces llegan a cubrir el importe de un segundo mazo.

Si te interesa comprar este mazo tan peculiar y diferente puedes hacerlo aquí.

2.- El Tarot de Jean Dodal.

Sullivan Hismans dedicó dos años completos de su vida a investigar y restaurar este magnífico mazo de Tarot. El original fue hecho por Jean Dodal en el año 1701. Para poder exportar y vender más fácilmente sus mazos en Italia, el señor Dodal italianizó su nombre a “Dodali”. Debido a este motivo este Tarot de Marsella puede ser encontrado como Tarot Dodal o Tarot Dodali indistintamente.

El tamaño de las cartas es el habitual en los mazos de Tarot de Marsella, 6cm de ancho x 12cm de alto. Esto lo hace muy manejable y fácil de barajar.

Al ser una obra artesanal, el precio de este mazo es muy alto 85€ más gastos de transporte. Pero quedan en nada al lado de los 470€ de la versión pintada a mano.

Si te interesa, puedes comprarlo aquí.

Los 5 mejores Tarots de Marsella
Tarot Jean Dodal de Tarot Sheet Revival, por Sullivan Hismans

Nota.- Hay versiones de este mazo mucho más económicas como las realizadas por Pablo Robledo o Jean Claude Flornoy. Las cartas son igual de bonitas y también igual de efectivas en las lecturas.

Es el único mazo con el típico fondo blanco en las cartas del Top 5. ¡Curioso detalle! De forma habitual siempre se ha preferido las cartas de fondo blanco puesto que hacen destacar más la figura o elementos de la carta. Esto se supone que permite realizar mejores lecturas al concentrarse más en la carta. Parece que los gustos han cambiado, puesto que sólo uno de los cinco de esta lista tiene estos fondos blancos.

1.- El Tarot de Jean Noblet.

Y llegamos ya al número uno, al ganador de la lista de los 5 mejores Tarots de Marsella según la encuesta que hemos realizado.

Jean Noblet, lo más probable es que sea un pseudónimo, hizo este mazo en el año 1650. Esto hace de él el Tarot de Marsella más antiguo de la Historia. La versión más conocida de este mazo es la que realizó Jean Claude Flornoy. Él trabajó con la única copia del mazo original que se guarda en la Biblioteca Nacional Francesa en París.

A pesar de la antigüedad del original, la edición, o casi re-creación de Flornoy tiene unas líneas limpias y puras que permiten hacer unas lecturas muy fluidas y directas. Si eres alumno de nuestro curso de Arcanos Mayores del Tarot, ya sabes que utilizamos precisamente este mazo.

Una característica especial y única de este mazo son los fondos de tonos vainilla en las cartas. Esto no entorpece para nada las lecturas.

Uno de los motivos por el que este mazo es tan importante es que es uno de los pocos Tarots que han llegado hasta nosotros de lo que Thierry de Paulis calificó como Tarot de Marsella Tipo I.

Hace un tiempo, hicimos un vídeo con la comparativa entre el Tarot de Marsella Tipo I y Tipo II. Si te lo perdiste, puedes verlo aquí.

El tamaño de las cartas de este mazo es más pequeño de lo habitual, lo cual es otra ventaja a mayores de este mazo. Sus medidas son 6cm de ancho x 10cm de alto.

Un detalle muy especial, que hace único al Tarot de Jean Noblet, está en el arcano del Emperador. Es el único Tarot de Marsella en el que mira hacia la derecha, hacia el futuro.

Si te gusta este mazo, puedes comprarlo aquí.

Hasta aquí el ranking de los 5 mejores Tarots de Marsella, basado en la encuesta que hemos realizado entre más de 2000 personas. Si estás buscando un mazo “especial” o buscas ampliar tu colección de mazos de Tarot de Marsella, esperamos que te haya servido de orientación.

2 Respuestas

  1. Avatar
    Gladys Juana Rodríguez

    Amo el tarot y todos los tarot son especiales ,me gustaría tener la colección del tarot

    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Hola, Gladys Juana.
      Muchas gracias por tu visita a nuestra web y por el tiempo que nos has dedicado.
      Nosotros también amamos el Tarot, sobre todo los clásicos y los tipo Marsella como los de esta lista.

      Cordialmente,

      César
      Equipo de 78 Puertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.