Seguro que tú también te has preguntado en alguna ocasión ¿Cuál es el mazo de Tarot más antiguo? También lo han hecho muchos estudiosos y enamorados del Tarot.

Para poder dar una respuesta coherente a esta pregunta hay que tener dos factores muy importantes en cuenta. Por un lado tenemos el material del que están hechas las cartas del Tarot, básicamente papel más o menos gordo, o incluso en forma de cartulina o cartón.

Algunos tipos de papel tienen una gran resistencia al paso del tiempo, como podemos ver en los libros incunables de los antiguos monasterios, o en la Biblia de Guttenberg. Pero en estos casos la propia encuadernación y uso del libro les sirve de protección. Si pensamos por un momento en el uso que se le da a una baraja de cartas, nos damos cuenta de que es mucho más difícil que su buen estado se mantenga en el tiempo.

El segundo factor a tener en cuenta para poder responder a nuestra pregunta es que las cartas no eran objeto de interés por parte de los antiguos historiadores. Es fácil encontrar multitud de reseñas y pruebas fehacientes sobre reyes y reinas, batallas, guerras, tratados, conquistas,… pero nos adentramos en terreno abrupto a la hora de estudiar el día a día de la gente común. No hay excesiva información detallada sobre cómo vivían, qué comían, bebían o cómo jugaban a las cartas. Si hay generalidades, pero la información detallada es rara de encontrar.

Entonces …

 

¿Cuál es el mazo de Tarot más antiguo?

La respuesta a esta pregunta es,…, que no se sabe a ciencia cierta.

 

Lo que sabemos por la Historia

En España la mención más antigua que tenemos sobre un mazo de cartas se sobre la prohibición de su uso en Barcelona en el año 1310 por parte del Consejo del Ciento. Si se prohibió en el año 1310, podemos presumir sin problemas que su uso se había generalizado y extendido de forma amplia en las décadas anteriores.

Por lo que se refiere al Tarot propiamente dicho, dependemos del tiempo y de la herencia que hemos recibido a lo largo de los siglos.

 

El Tarot Sola Busca

El mazo completo de Tarot más antiguo que ha llegado hasta nuestra época es el Tarot Sola Busca, posiblemente del año 1491, justo un año antes de que Cristóbal Colón llegara a América o de que los Reyes Católicos terminaran la Reconquista en España.

 

El Tarot Visconti-Sforza

Tarot Visconti Sforza. El mazo de Tarot más antiguo

Pero hay mazos más antiguos que el Sola Busca, que lamentablemente no han llegado completos hasta nuestros días. Este grupo de 3 mazos son los que corresponden a la familia noble ViscontiSforza, Duques de Milán (Italia), siendo el mazo más antiguo de ellos del año 1445 aproximadamente. Estos tres mazos reciben varios nombres según los dueños históricos o los museos en los que se guardan las cartas supervivientes: Visconti Cary-Yale-Modrone, Visconti Pierpont Morgan- Bérgamo-Colleoni-Baglioni,  y el Visconti Brera-Babrilla.

Se cree que de los tres, las cartas de tarot más antiguas que sobreviven son las del llamado Tarot Cary-Yale (o Tarot Visconti-Modrone).

De estos mazos faltan dos arcanos mayores, el Diablo y la Torre, y dos arcanos menores, el tres de espadas y el Caballero de Oros. La razón de la ausencia de los dos arcanos mayores puede ser que sencillamente no existieran, pero es sólo una opinión de algunos eruditos, no una verdad absoluta. Sea de una forma u otra, el hecho es que son cuatro las cartas originales que no han llegado hasta nosotros.

En próximos artículo del blog hablaremos en más profundidad de estos mazos tan importantes en la Historia del Tarot y para todos los que, como nosotros, amamos el Tarot, al igual que de los arcanos faltantes, que han sido creados o imaginados en cada una de las reproducciones actualmente en el mercado.

Por lo que corresponde a nuestra opinión, creemos que se puede decir que el Visconti-Sforza, hoy en día, es el mazo de Tarot más antiguo que conocemos hoy en día.

Si quieres saber algo más del Tarot Visconti Sforza, puedes leerlo en otra entrada de nuestro blog haciendo click aquí y aquí.

 

Últimos descubrimientos

El Tarot de Budapest

Tarot de Budapest

Sullivan Hismans ha dado a conocer un hallazgo encontrado en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Corresponde a un mazo incompleto de un Tarot que se cree fechado en el año 1440. Aún queda por investigar y datar correctamente este raro y antiguo ejemplar. Hay que esperar a que los estudiosos y académicos del Tarot se pongan de acuerdo sobre este asunto.

¡Pero aún hay más! Existen mazos que no han llegado hasta nosotros. De algunos, lamentablemente se ha perdido toda constancia, pero hay uno del que tenemos referencias. El estudioso Franco Pratesi publicó en el año 1989 los resultados de sus investigaciones según las cuales no hay dudas sobre la existencia de un mazo pintado por Michelino da Besozzo bajo mandato del Duque de Milán, Filippo Maria Visconti. El secretario personal del duque, Marziano da Tortona, escribió un libro describiendo el mazo, que siglos después fue descubierto en la Biblioteca Nacional de Francia por Franco Pratesi. La fecha que se le puede atribuir a este mazo según el autor sería de en torno a 1414-1418. El mazo descrito en el libro de Marziano es diferente a los que conocemos hoy en día. Ojalá que con el tiempo se puedan encontrar ejemplares físicos.

Para más información sobre este tema remitimos al estudio de Pratesi publicado en la web trionfi.com/

Si quieres más información, seguro que te interesa echar un vistazo a esta lista con la Cronología de los Mazos Clásicos de Tarot.