El código del Tarot tiene más importancia de lo que en un primer momento pudiera parecer. En este artículo del blog de 78 Puertas no nos vamos a referir al código ético, ni a ningún código moral, a la hora de leer el Tarot. ¡No! En este artículo nos vamos a centrar en el código, la codificación del Tarot de Marsella, el cuál una vez entendido nos permite hacer mejores lecturas.

 

El código del Tarot

Para entender qué y cuál es el código del Tarot de Marsella, lo primero de todo es comprender qué es la codificación y su proceso opuesto, la descodificación.

 

Codificación y Descodificación

Codificación y Descodificación

Dentro de nuestro campo de trabajo que es el Tarot de Marsella, podemos definir la codificación como el Arte de esconder el contenido de un mensaje sin alterarlo.

Para poder realizar esto, en su día se recurrió a varios sistemas de representaciones y de símbolos. Ejemplos de esos sistemas son el I-Ching, la Cábala, la Alquimia, la Astrología,… o el Tarot.

Para poder recuperar el mensaje original hay que descodificarlo, hay que recuperar lo que se ha escondido. Y, por desgracia, no tenemos el código con el que se hizo.

Éste es el motivo por el que el Tarot de Marsella tiene mucho que ver con la criptografía.

 

¿Qué es la criptografía?

Podemos definir la criptografía como el Arte y la técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático. De esta forma lo escrito solamente es inteligible para quien sepa descifrarlo, mientras que los receptores no autorizados no podrán comprenderlo.

Código QR y Lector QR

Por eso decimos que el Tarot de Marsella tiene mucho que ver con la criptografía. Porque se trata de encontrar el sentido de un mensaje sin conocer el código o la clave de descifrado.

 

El código del Tarot

El código del Tarot de Marsella está ahí expuesto para cualquiera que quiera acceder a él. Pero, por supuesto, está codificado. La mejor manera de acceder a sus secretos, a esos mensajes escondidos es utilizar nuestra propia mente y nuestros propios ojos.

El Tarot de Marsella emplea un lenguaje visual, y por tanto, el código del Tarot se encuentra camuflado en las propias imágenes de los Arcanos. Por lo tanto, el primer paso a la hora de poder descodificar su “secreto” es Mirar, aprender a Mirar, sin condicionamientos previos, sin “a priori” de ningún tipo.

Sólo así, sin ideas preconcebidas y mirando lo que realmente tenemos delante de nuestros ojos, seremos capaces de descubrir y desvelar (“quitar el velo”) el Tarot. Vivimos en un tiempo en el que ya no Miramos el Tarot. Ahora se sabe lo que significan los Arcanos, pero ¿quién ha decidido qué significa cada carta del Tarot de Marsella? ¿En qué se basó? ¿Podemos fiarnos de esas interpretaciones o, por el contrario, es mejor desconfiar?

 

Conclusión

La mejor manera de entender el Tarot de Marsella es tener una conexión personal con él. Tal vez para una persona cierto Arcano del Mazo sí podía significar algo en concreto, pero ese significado no tiene por qué ser válido para ti.

¡Abre tu mente! Y date permiso para tener una relación personal con tu propio mazo de Tarot, sea el que sea. No tienes por qué ceñirte a lo que otros dijeron que significa, porque para ti puede significar otra cosa diferente. Además esa definición te constriñe, te restringe las posibilidades de lectura.

Si nos sigues habitualmente, ya sabes que en 78 Puertas leemos y enseñamos a leer el Tarot de Marsella a través de la Lectura Abierta. En la Lectura Abierta no hay significados fijos de los Arcanos, ¡no hay que memorizar nada! Tampoco hay posiciones fijas en la tirada. A veces irá de izquierda a derecha, y a veces de derecha a izquierda. En ocasiones habrá una evolución de pasado a futuro, y en otras será todo pasado, ¡o futuro!

El código del Tarot

Todo depende de nuestra propia capacidad de Mirar, Analizar y Entender lo que nos dicen los Arcanos del Tarot de Marsella. De esto depende el ser capaces de entender el código del Tarot. En cierta forma es hacer de intérpretes, de traductores, del Lenguaje Visual del Tarot de Marsella. Los mismos traductores o intérpretes que son necesarios en las Naciones Unidas, por ejemplo, para que las personas de diferentes países puedan entenderse entre ellas.

 

Nota

Para la foto de este artículo hemos empleado las cartas del Tarot de Marsella de Jean Noblet, en la versión restaurada por Artisan Tarot.

 

Si quieres aprender a leer el Tarot de Marsella como lo hacemos nosotros, ¡sin aprender significados de memoria!, tienes la información de nuestros cursos aquí.