Cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot es la continuación a un artículo anterior de este blog. Dicho artículo era, precisamente, la distancia emocional al leer el Tarot. Puedes leerlo aquí.
En ese artículo explicábamos las ventajas que nos proporciona esta distancia emocional a la hora de leer las cartas. Y da lo mismo que sean cartas de un Oráculo, de una Baraja de juego (ya sea Española, Francesa, Alemana,…), o del propio Tarot. Por supuesto esto afecta a todos los mazos de Tarot, y no sólo a nuestro querido Tarot de Marsella. Pero dada nuestra preferencia en 78 Puertas por este tipo de mazos, vamos a emplearlos en este artículo de hoy.
Para averiguar cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot, o las cartas en general, creemos que la mejor manera de averiguarlo es preguntárselo a las cartas directamente. Por un lado vamos a preguntar a las cartas de la Baraja Española, y por otro lado a los Arcanos Mayores del Tarot de Marsella.
¿Se puede hacer una lectura exacta, certera y desapasionada a una persona que odias?
En 78 Puertas no nos andamos por las ramas, y hemos decidido llevar esta pequeña investigación hasta el límite. Por eso la pregunta que le hacemos a la Baraja Española es tan directa y rotunda. Si se puede leer correctamente las cartas a una persona que odias, entonces obviamente, será posible alcanzar este desapego emocional por el que estamos preguntando. De hecho, si se puede hacer una lectura de cartas a una persona que odias, se podrá hacer una lectura a cualquier persona.
Después de barajar y concentrarnos en la pregunta, éstas son las cartas que nos han salido:
Como puedes ver son el 4 de Bastos, el 7 de Bastos y el Caballo de Copas.
La rotundidad del mensaje es netamente manifiesta, pero igualmente vamos a desarrollarlo poco a poco.
Lectura de Cartas con la Baraja Española
En el 4 de Bastos podemos ver cómo los cuatro bastos colocados en las esquinas del naipe tienen el “asa” por donde se agarran cerca del centro de la carta. Y por tanto, en su lenguaje visual nos representa cómo desde el centro sale una fuerza expansiva hacia el exterior, centrífuga.
Por el contrario en el 7 de Bastos la distribución de los elementos en la carta nos marca cómo se tapa ese centro, cómo se bloquea para que no intervenga.
Luego tenemos el Caballo de Copas que contempla a cierta distancia todo esto que ocurre en los dos naipes precedentes. Y al hacerlo se acerca portando su copa, ofreciéndola, ¡pero sin mirar!
Interpretación
Podemos empezar asociando ese centro del 4 de Bastos que se tapa al “ego”, al “Yo” de la persona que lee las cartas. Las cartas nos dicen que hay que taparlo o bloquearlo (basto horizontal del 7 de Bastos).
Por tanto sí se puede leer las cartas de una forma exacta, certera y desapasionada a una persona a la que odias. Y para ello lo único que tienes que hacer es quitarte a ti mismo o misma como elemento de la ecuación. Es decir, nuestra labor o tarea se “reduce” (como si esto fuera poco) a interpretar y traducir el mensaje de las cartas (y esto no es algo baladí).
No tenemos que involucrarnos ni interferir en el proceso de lectura. Sólo así lograremos transmitir el mensaje (Caballo de Copas) después de realizar una lectura correcta.
Esto por lo que respecta a la Baraja Española con esta pregunta tan peculiar. Vamos ahora a por el Tarot de Marsella.
¿Cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot?
¿Cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot? Esta pregunta es la que formulamos directamente al Tarot. Si antes fuimos directos con la Baraja Española, ahora también lo somos con el Tarot de Marsella.
A fin de cuentas es lo que estamos persiguiendo, el “cómo”, y preguntárselo así de directo puede que sea la mejor manera de lograr una respuesta también directa. Así que nos concentramos en esta pregunta mientras barajamos nuestros Arcanos de Tarot y han salido estas tres cartas:
En caso de que no sepas los nombres, estas cartas son los Arcanos Mayores de la Torre, XIII (llamado sin nombre, y erróneamente también Muerte), y el Mago.
Una vez más, y no es la primera, una lectura comparada de cartas con mazos diferentes nos da mensajes muy parecidos. Vamos a analizar lo que nos dicen estos Arcanos Mayores.
Lectura de Arcanos con el Tarot de Marsella
En el Arcano Mayor de la Torre de este mazo de Tarot en concreto vemos cómo la llamarada sale desde la Torre, y no llega hacia la Torre. Éste es un detalle fundamental que siempre tenemos que respetar. Cada mazo tiene su propia iconografía y, por tanto, su propio idioma. En la Lectura Abierta leemos el Lenguaje Visual del Tarot y por tanto tenemos que leer las cartas que tenemos delante de nosotros sobre la mesa.
Así pues, aquí vemos cómo un edificio explota desde dentro y los elementos de alrededor salen despedidos de una forma centrífuga. Justo igual a lo que vimos antes en el 4 de Bastos de la Baraja Española.
Después tenemos al Arcano XIII, que en este mazo avanza hacia la izquierda y no hacia la derecha. De esta forma se dirige directamente hacia el Arcano de la Torre anterior.
Nuevamente tenemos un mensaje muy parecido al que vimos antes en la segunda carta de la lectura con la Baraja Española, el 7 de Bastos)
Y finalmente tenemos al Arcano del Mago. En este caso parece claro que nos está representando a nosotros mismos en el acto de trabajar leyendo el Tarot. A fin de cuentas es lo que hemos preguntado a las cartas, ¿verdad? ¿Cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot? Pues este “leer el Tarot” es lo que vemos representado en este Arcano del Mago.
A fin de cuentas el Mago transmite con la palabra, el Mago habla, y habla mucho. En ocasiones demasiado. A veces su verborrea es la típica de un charlatán o de un chamarilero que sólo quiere tu dinero. Pero en ocasiones el Mago tiene un aspecto mucho más elevado y benéfico. Como siempre, todo depende del contexto.
Interpretación
Curiosamente tenemos algo muy semejante al mensaje que nos dio antes la Baraja Española.
Para alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot que permita hacer buenas lecturas, el primer paso es eliminar el “Ego”. En la Torre esa llamarada que sale de ella es nuestro Yo, nuestras opiniones. Y el Arcano XIII viene a cortar con eso.
Por tanto la manera, el cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot es quitarnos nosotros mismos de la ecuación. No implicarnos, no inmiscuirnos. No tenemos que volcar en la lectura nuestras opiniones o prejuicios.
Lo que tenemos que hacer es Leer el Tarot, traducir el Lenguaje Visual del Tarot a palabras para que la persona consultante puede comprender lo que el Tarot dice. Esta última parte es la que tenemos representada con el Arcano del Mago.
Conclusión
Empezábamos este artículo, esta pequeña investigación con un objetivo en mente. Averiguar cómo alcanzar el desapego emocional al leer el Tarot. Y para eso decidimos preguntar por separado a dos mazos de cartas diferentes. Por un lado la Baraja Española y por otro lado el Tarot de Marsella.
En ambos casos obtuvimos respuestas casi idénticas. Para alcanzar ese desapego emocional que buscamos, lo que tenemos que hacer es no inmiscuirnos en el proceso de lectura. Es decir, Mirar las cartas. Analizar lo que pasa en las cartas de la tirada. Entender qué dicen. Y finalmente traducir eso a palabras. Nada de esto implica que tengamos que dar nuestras opiniones sobre el tema por el que preguntamos a las cartas. La respuesta a las preguntas la tienen las cartas, no nosotros como Tarotistas, Tarólogos, Cartomantes o como prefieras denominarte.
Obviamente, el proceso paso a paso, día a día, para alcanzar este desapego emocional al leer el Tarot escapa totalmente a las posibilidades de este artículo. Una persona puede necesitar un tipo concreto de guía para alcanzar ese desapego emocional, mientras que otra persona puede necesitar otra guía totalmente diferente. Y también habrá personas que no necesiten nada ni a nadie, y sean totalmente capaces de lograrlo por sí mismas.
Nota
Para este artículo hemos utilizado los siguientes mazos:
- Baraja Española de Naipes Fournier.
- Tarot de Marsella de Jean Noblet, en la versión de Jean Claude Flornoy.
Si quieres aprender a leer el Tarot de Marsella como lo hacemos nosotros, ¡sin aprender significados de memoria!, tienes la información de nuestros cursos aquí.
Comentarios recientes