Nosotros creemos que esta pregunta, ¿cuál es el mejor Tarot? ya está contestada. Pero a pesar de eso, y siempre con el objetivo de ayudar a las personas que acuden a nosotros, nos hemos puesto a hablar de este tema. Nos hemos cruzado muchos mails entre los miembros del equipo y hemos hablado mucho por teléfono. El resultado lo tienes a continuación.
¿Cuál es el mejor Tarot?
Obviamente nuestro campo y lo que nos fascina y apasiona es el Tarot clásico, y especialmente en Tarot de Marsella. Es dentro de este grupo en el que nos vamos a centrar. Lo primero de todo sería saber si hay un Tarot que sea mejor que otro.
¿Qué elemento haría que fuese el mejor?
¿Su antigüedad?
Sobre este tema, el mazo de Tarot más antiguo tienes más información aquí.
Basándonos sólo en este motivo, entonces nos tendríamos que ir a los Tarots Visconti que son los más antiguos conocidos de entre todos los mazos de Tarot. La Historia nos indica que puede haber mazos anteriores, pero o no han llegado hasta nosotros, o sólo los conocemos por referencias escritas. De los Visconti han sobrevivido 239 cartas de un total de 11 mazos diferentes que están incompletos y tienen nombres compuestos y raros, usualmente los nombres de sus propietarios.
Hay tres mazos de Tarot de la familia Visconti que se consideran como los más importantes:
1.- El más antiguo de todos es el Tarot llamado “Visconti di Modrone” o “Visconti Cary-Yale”. Está datado en el año 1441 aproximadamente. Actualmente sobreviven 67 cartas originales de este mazo, que tenía al menos 89 naipes.
2.- El Tarot “Visconti Brambilla” o “Visconti Brera-Brambilla”. Su datación, aun siendo confusa, es de antes de 1447. Sólo se conservan dos triunfos originales (el Emperador y la Rueda de la Fortuna), y siete cartas de corte. De las cartas numerales están todas menos el 4 de oros.
3.- El Tarot “Visconti Sforza”, también llamado “Pierpont-Morgan-Bérgamo”. El lema “A bon droyt” presente en muchas cartas permitió identificar este mazo. Este lema era el de la familia Sforza. Está fechado en torno al año 1452. Es el más famoso de los tres por ser el más completo de todos. Sólo faltan el Diablo, la Torre, el 3 de espadas y la Sota de Oros. Tienes más información sobre esto aquí.
¿Su novedad?
Es decir, el extremo opuesto al anterior. Si antes nos centrábamos en el Tarot conocido más antiguo, ahora nos tendríamos que ir al más reciente. Y siempre van a salir nuevos modelos, así que esto no acabaría nunca.
Pero el hecho de que sea más o menos antiguo o moderno, ¿hace que un Tarot sea mejor?
¿El más bonito?
Elegir cuál es el mejor Tarot en base a que sea el más bonito es cómo elegir a Miss Universo. ¡Cuestión de gustos! A ciertos coleccionistas les encantan los Tarots envejecidos, cuarteados, ¡con todo el poso que el Tiempo ha dejado en ellos!
En cambio hay otras personas que consideran los Tarots muy coloridos y brillantes como los mejores, los que más les gustan.
Y por supuesto, están los apasionados de los Tarots de Hadas, Duendes, Elfos, Unicornios, Plantas, Wicca y un largo etcétera.
Entonces, ¿cuál es el mejor Tarot?
Pues como dice la sabiduría popular, “para gustos están los colores”, o en nuestro caso, los mazos de Tarot. Es decir, a la pregunta de cuál es el mejor Tarot, la respuesta es que no existe el “mejor”, sino que el que más te guste a ti. El que más te llame. El que más te transmita. Con el que te sientas más cómodo/a, confiado/a o seguro/a. No hay reglas fijas y eso es lo bueno. Que cada persona puede tener “su” mejor mazo de Tarot, de la misma forma que también elegimos qué ropa nos ponemos o a quién amamos.
Conclusión
No hay un método racional y lógico para determinar cuál es el mejor Tarot. Todo depende de la conexión personal con el mazo. Puede que no haya “un” mejor mazo de Tarot, pero sí hay “el” mejor Tarot para ti, aquél con el que más conectas.
Puedes tener una conexión magnífica con, pongamos por ejemplo, el Tarot Herbal. Y podrías llegar a ser una de las mejores tarotistas del mundo gracias a tu conexión con tu mazo. Pero siendo sinceros, para nosotros todos los mazos palidecen ante la belleza y el gran contenido de los Tarots clásicos. Su riqueza visual hacen que tengan respuesta para todo. Basta con saber mirar y entender lo que miras para dar respuesta a una pregunta.
Hay multitud de mazos de Tarot y eso es muy bueno, aunque puede ser difícil elegir entre el amplio abanico de posibilidades. Pero afortunadamente vivimos en el siglo XXI y existe Internet y los buscadores de Internet. ¡Vivimos en la era de Google! Busca en Internet sobre cada mazo, mira en YouTube vídeos con reseñas, y poco a poco y con práctica irás afinando. Comprarás mazos que te gusten y luego encontrarás otros que te gustarán más. ¡Nos pasa a todos!
Como ya sabes, nosotros tenemos debilidad y pasión por los Tarots clásicos, y son los que te recomendamos. Si quieres un punto de partida con nombres de mazos de Tarot para buscar en Internet, tienes una lista con los principales Tarots de la Historia aquí.
Comentarios recientes