Los Arcanos Mayores perdidos del Tarot Visconti Sforza

En esta entrada del blog vamos a exponeros las reconstrucciones que se han hecho de los dos arcanos mayores perdidos del Tarot Visconti Sforza.

Las pinturas originales de las cartas del Tarot Visconti fueron realizadas con materiales preciosos. En las cartas se incluyen algunos retratos de las familias Visconti y Sforza con vestuario típico del siglo XV.

De los 3 tipos de mazos que han llegado hasta nosotros (Pierpont-Morgan, Cary Yale  y Brera Bambrilla), el más completo de todos es el primero. Se encuentra dividido entre el Museo Morgan de la ciudad de Nueva York (tienen 35 arcanos),  la Accademia Carrara en la ciudad italiana de Bérgamo (tienen 26 arcanos) y la colección privada de la familia Colleoni también en Bérgamo (13 arcanos). Esta es la razón por la que a este mazo en concreto se le conoce como Pierpont-Morgan-Bérgamo-Colleoni-Baglioni, en función de sus diversos dueños y museos. Aunque el nombre oficial de este mazo es Tarot Visconti Sforza Pierpont Morgan Bérgamo.

Los Arcanos perdidos del Tarot Visconti Sforza

Si sumamos las cartas nos dan 35+26+13 = 74 cartas. Un mazo de Tarot tiene 78 cartas. Esto quiere decir que hay 4 cartas faltantes. Dos de ellas son arcanos menores: el 3 de espadas y el Caballo de Oros. La experiencia, la historia y el conjunto del mazo nos dicen que estas cartas sí existían y se perdieron. Las otras dos cartas faltantes son dos arcanos mayores: el Diablo y la Torre. En las cartas originales no hay nombres ni numeración en los arcanos. Debido a esto, no se puede saber con total seguridad si estas cartas se han perdido o directamente nunca existieron. De hecho en los mazos antiguos de Tarot de los siglos XV y XVI que han llegado hasta nosotros, estas cartas también están perdidas.

Pero en todas las ediciones modernas se han creado las 4 cartas faltantes. Cada vez que una editorial realizaba un mazo, contactaba con un pintor/creador/artista para que creara unas nuevas cartas. De esta forma el Tarot Visconti tenía siempre las 78 cartas acostumbradas.

Aunque las técnicas modernas han permitido que los mazos de Tarot cada vez sean más baratos, comprar un Visconti-Sforza de buena calidad puede suponer un desembolso alto. Debido a esto es bueno revisar las cartas diferentes antes de comprar alguno (ya que el resto de las cartas del mazo son todas iguales).

En nuestra investigación hemos encontrado diez versiones de seis editoriales diferentes. Algunos mazos mantienen las grandes dimensiones originales (90mm x 174mm), mientras que otros las han hecho más manejables.

A la hora de valorar las recreaciones de las cartas perdidas, un punto fundamental es su aspecto. Tienen que recordar al arte que se usaba en Italia en pleno Quattrocento. No es lo ideal en este caso encontrar una Diablo o una Torre que siga los patrones del Tarot de Marsella.

Lista de las diferentes versiones

Empezamos el repaso en orden ascendente, del que menos nos ha gustado al que más, en una lista del 10 al 1:

Nº 10.- Alice Cooper

Diablo y Torre del Tarot de Alice Cooper

No, no se trata del viejo roquero, sino de una mujer que realizó una versión muy personal del Tarot Visconti. En el año 2012 sacó un mazo pintado por ella misma que se vendió totalmente.

 

Nº 9.- U.S. Games

Diablo y Torre del Tarot Visconti Sforza US Games Primera Edición

Primera edición del año 1975. Un mazo exageradamente parecido al Tarot de Marsella. No hay nada que recuerde al resto del mazo.

 

Nº 8.- U.S. Games

Tarot Visconti Sforza US Games Tercera Edición

 

 

La representación es algo diferente a las anteriores y estéticamente  ese aleja algo más de la tradición Marsella. El diseño de las cartas fue encargado al artista italiano Luigi Scapini, que a raíz de esta experiencia hizo el famoso mazo que lleva su nombre.

 

La zona central de la lista.

No son los mejores, pero tampoco son los peores. Se pueden comprar sin problemas.

Nº 7.- Monumenta Longobardica. Edición del año 1975. Las imágenes corresponden al diseño de Gabriele Mandel.

Nº 6.- U.S. Games (Segunda edición año 1975).

Nº 5.- Dal Negro. Año 1975. Las imágenes son de Antonio Cicognara.

Tarot Visconti Sforza US Games Segunda Edición, Dal Negro y Monumenta Longobardica

 

En el año 1975 estas tres editoriales sacaron sus respectivos mazos y en los tres estaban las mismas cartas para el Diablo y la Torre. ¡Curioso!

 

 

Nº 4.- El Tarot dorado de Mary Packard

Tarot Dorado o Visconti Sforza de Mary Packard

Publicado por la editorial Race Point con una primera edición del año 2013.  A pesar de parecerse mucho a la tercera edición de US Games, el fino trabajo realizado con las imágenes hacen merecer a este mazo un puesto superior.

 

El podium de honor de las versiones de los Arcanos Perdidos del Tarot Visconti Sforza.

Nº 3.- Lo Scarabeo

Arcanos del Diablo y de la Torre del Tarot Visconti Sforza de Lo Scarabeo Segunda Edición

Segunda edición correspondiente al año 2002. Las cartas son ligeramente más grandes y las esquinas están más redondeadas. Las imágenes creemos que también son de Atanas Atanassov, aunque no hay indicaciones de quién fue el artista. Las imágenes, aunque bonitas, son de plena inspiración del Tarot de Marsella.

 

Nº 2.- Lo Scarabeo

Diablo y Torre del Tarot Visconti Sforza de Lo Scarabeo Primera Edición

Primera Edición del año 1997 con fondo dorado. El diseño corresponde al pintor búlgaro Atanas Atanassov, si bien Giordano Berti sugirió que el original del que sacaran los diseños fueran la hoja Rothschild, uno de los ejemplos más tempranos de mazos italianos. Esto asegura la precisión histórica.

 

Y finalmente llegamos al número uno, el ganador en esta peculiar competición:

 

Nº 1.- Il Meneghello

Diablo y Torre del Tarot Visconti Sforza de Il Meneghello

 

Las imágenes de las cartas faltantes corresponden a Giovanni Scarsato y el resto al gran genio que es Osvaldo Menegazzi. Las cartas correspondientes tanto al Diablo como a la Torre son las más genuinamente medievales de todas las que hemos encontrado. Si alguien quiere un mazo que parezca enteramente del siglo XV (el mazo es aproximadamente del año 1440), nuestra recomendación es esta versión del año 1996 de Il Meneghello. Agradecemos particularmente a Christina Dorsini por su gentileza al hacernos llegar las imágenes de este mazo.

En una entrada anterior del blog, ya hablamos sobre la importancia histórica del mazo de Tarot Visconti Sforza. Si te lo perdiste, puedes leerlo haciendo click aquí.

Puede que te interese también poner en perspectiva este precioso mazo de Tarot con los demás. Eso lo puedes ver en esta lista de Cronología de los Mazos Clásicos de Tarot.

4 Respuestas

  1. Avatar
  2. Avatar
    Guillermo Daniel

    Excelente trabajo de investigación.
    Quisiera saber sobre una carta, representa el laberinto, de un mazo utilizado el la Serie Versailles de Netflix, sobre un trabajo muy fino en relación al tema.
    Gracias. Guillermo

    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Hola, Guillermo Daniel.
      ¡Muchas gracias por sus palabras y por el tiempo que nos ha dedicado!
      Con respecto a su pregunta, lamentablemente ninguno de nosotros conoce esa serie. Así que no podamos darle información alguna sobre esa carta que menciona.
      Esperamos que pueda encontrar lo que busca.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.