Las Figuras de Corte en la Baraja Francesa

publicado en: Cartomancia | 0

Resulta curioso comprobar cómo la información sobre las Figuras de Corte en la Baraja Francesa evoluciona. Cambiando e incluso desintegrándose con el paso del tiempo, las intenciones y los usos.

Hemos analizado que en publicaciones en torno a 1875, a las figuras de Corte se las describe por sus rasgos de carácter, actitudes y aptitudes. Mientras que en otras posteriores, ya por el año 1920, se vuelve a recuperar una tradición anterior. En dicha tradición se estilaba describir a Jack (Sota), Reina y Rey por características físicas, como el color de pelo, de ojos. Y también por la edad, estado civil y un dato curioso, como el nivel de justicia de esa persona.

Las Figuras de Corte de la Baraja Francesa según la tradición antigua

Así pues, si tuviéramos que hacer una lectura de las figuras de Corte en la Baraja Francesa con ese método de “aspecto”, por definirlo de algún modo, una tirada cualquiera podría quedar así:

Las Figuras de Corte en la Baraja Francesa 1

“Entre un militar, muy justo y de pelo cano o incluso rojo, hay un compromiso emocional o incluso matrimonio con una mujer morena, mayor y viuda”

Esto está bien para la época del medievo hasta el siglo XVI, más o menos. Donde la dulzura se representaba con cabellos rubios. Y la experiencia en la vida (no exenta de cierta astucia e incluso maldad, ¡todo sea dicho!) con cabello moreno.

Nosotros no seguimos esa tradición. Nos parece que se ajusta más, por los tiempos en los que vivimos y porque es más rico ver un poco por dentro de esa persona, que saber su pelo o su color de ojos.

A la larga, si nos aparece en una lectura un personaje de Corte, lo que queremos es saber cómo reacciona y qué carácter tiene. Lo de menos es que tenga o no los ojos azules o el cabello rubio.

Tampoco leemos las figuras de Corte como acontecimientos ni jerarquías sociales. Las cartas de Corte de la Baraja Francesa para nosotros son personas.

Así pues, esa misma tirada, con nuestro mazo Rouen 1567 e interpretada por nosotros vendría a ser algo así:

Las Figuras de Corte en la Baraja Francesa 2, mazo Rouen 1567

“Una mujer fría de carácter, independiente y solitaria, da la espalda, o no es consciente del amor que le trae un hombre que se mueve en el tema de las finanzas, de carácter reservado (está de perfil) y enérgico en sus intenciones”.

Puedes leer desde la tradición de rasgos físicos. También, interpretar las Figuras de Corte desde un punto de vista más actual. Si es desde este último modo desde donde quieres ver tus lecturas, aquí te dejamos toda la información de nuestro curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.