Las Figuras de Corte del Tarot de Marsella

publicado en: Tarot de Marsella | 0

Las figuras de corte del Tarot son unas grandes incomprendidas. Por si no las conoces, las cartas de corte son la Sota, el Caballo (o Caballero), la Reina y el Rey. Y ahí una de cada en cada uno de los cuatro palos del mazo de Tarot, Oros, Copas, Espadas y Bastos.

Las Figuras de Corte

Con mucha frecuencia no se las da importancia, ya que hay personas que sólo se centran en los Arcanos Mayores. Para estas personas todo lo relacionado con los Arcanos Menores carece de valor.

También hay gente que piensa que están a medio camino entre los Menores y los Mayores. No son Menores, pero tampoco son Mayores.

Pero, en realidad, son un puente entre ambos tipos de arcanos. Las Figuras de Corte nos permiten unir dos niveles de representación diferentes. Por un lado son personas, como las figuras que vemos  en los Mayores, pero también tienen los elementos de los palos. Podemos decir entonces que son el nexo de unión entre unos y otros Arcanos.

Las Figuras de Corte representan personas, tanto a los consultantes que hacen las preguntas a las cartas, como al resto de personas que tienen alguna influencia en la cuestión por la que se pregunta. Esto les da una importancia muy alta en las lecturas.

Pueden estar sentadas, de pie o a caballo, no dicen nada de palabra, pero sus gestos y acciones transmiten mucha información. Estas cartas ofrecen, retienen,…, sus copas, monedas, espadas y bastos. Y en base a eso, podemos describir las acciones que representan y contestar así a la pregunta que hacemos a las cartas.

La mejor manera de demostrarlo es poner un ejemplo práctico. Vamos a ello:

 

Las Figuras de Corte en una tirada de Tarot

 

Pregunta

Nuestra consultante quiere saber si tiene futuro su relación de pareja. Si él la quiere y tiene verdaderos sentimientos por ella.

 

Cartas

Reina de Oros, 2 de Copas y Caballo de Copas del Tarot de Jacques Vieville

Las cartas que salen en la tirada son la Reina de Oros, el 2 de Copas y el Caballo de Copas. Para esta tirada hemos elegido el Tarot de Jacques Viéville.

 

Lectura

En esta ocasión las cartas nos gritan muy claramente su mensaje. La respuesta a la pregunta es muy clara y directa. Y esto es gracias a las Figuras de Corte que han salido en la tirada. Sus actitudes y sus movimientos son totalmente expresivos y nos dan la respuesta a la pregunta sin necesidad de saber ningún significado de memoria.

La primera carta es la Reina de Oros. Es la única mujer de la tirada, y por tanto, podemos considerarla como la carta representante de nuestra consultante. Ella mira hacia el futuro. El pasado quedó atrás y carece de importancia.

Ella está abierta a una relación, está orientada hacia el 2 de Copas, y además está dispuesta a aportar su capital económico. Tiene su moneda de oro en la mano ofreciéndolo.

¿Y él? ¿Qué pasa con la persona sobre la que se pregunta? Pues este hombre sale representado como el Caballo de Copas. Y en la imagen vemos cómo se aleja cabalgando en su caballo. Se aleja de nuestra consultante. Él muestra su copa, ofreciéndola a otras personas, pero no a nuestra consultante.

En resumen, por desgracia para nuestra consultante, su relación de pareja no tiene futuro, ya que él va a buscar “nuevos horizontes” para sus galanteos amorosos.

 

CONCLUSIÓN

Lo importante de esta lectura anterior, es que la interacción entre dos cartas de corte nos da la respuesta a la pregunta que hacemos a las cartas. No nos hacen falta más datos, ni fechas de nacimiento, ni signos del zodíaco, ni nada por el estilo. Tampoco necesitamos aprendernos una larga lista de significados de cada arcano.

Nos basta con aprender a MIRAR e INTERPRETAR qué está sucediendo en las cartas. En este caso una figura de corte (la Reina de Oros) representaba a nuestra consultante, y otra figura de corte diferente (Caballo de Copas) representaba a su pareja. Observando y analizando sus miradas, sus expresiones y sus movimientos hemos llegado a la conclusión, a la respuesta a la pregunta que la consultante hacia a las cartas.

Si quieres aprender a leer las Figuras de Corte del Tarot como lo hacemos nosotros, tienes más información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.