Los colores en el Tarot y su importancia

publicado en: Colores | 0

Los colores son una parte fundamental de las cartas del tarot, y no sólo desde un punto de vista pictórico o artístico. También nos pueden ayudar a dar unas lecturas más precisas.

Los colores brillantes nos transmiten ligereza y alegría, mientras que los colores oscuros nos trasladan pesadez y tristeza. Cuando lo que vemos es un color cálido, recibimos cercanía, sentimiento, acción. Pero si el color es frío, nos transmite distancia emocional, calma y retiro.

La continuidad o discontinuidad de un mismo color a lo largo de una serie de cartas nos puede aportar significados extra a la hora de leerlas.

 

Los colores en el Tarot: Un paisaje común

Baste como ejemplo esta foto en la que podemos ver cómo los caballos de cada palo están en un mismo paisaje. Corresponde al Tarot de Pierre de Madenié, de 1709, en la versión de Yves Reynaud.

Caballos del Tarot de Pierre Madenié

Esta continuidad de color y forma en el terreno amarillo nos transmite que la acción de todas las cartas transcurre en el mismo espacio, y también al mismo tiempo. Es una narración de una acción continua. Aquí no vemos un pasado, un presente y un futuro. Las cuatro cartas de los caballos crean un todo, una nueva imagen hecha pieza a pieza.

 

De la misma manera podemos analizar esta otra foto. Aquí podemos ver el arcano de la Templanza y el de la Emperatriz del Tarot de Marsella de Camoin y Jodorowsky.

Templanza y Emperatriz del Tarot de Jodorowsky

Un vistazo es suficiente para darse cuenta de que, por ejemplo, las alas de la figura de la Templanza son del mismo color azul celeste que los laterales del respaldo del trono de la Emperatriz.

 

No vamos a entrar aquí en qué significan estas continuidades de una carta a otra. Depende de cada caso, cada pregunta y cada lectura, que siempre es única. Esto es algo que enseñamos en nuestros cursos, a los que puedes acceder haciendo click aquí.

 

Pero sí queremos dejar claro que los colores de las cartas conforman patrones que nos ayudan en nuestras lecturas. Estos patrones nos guían la mirada y nos ayudan en las interpretaciones. Dichos patrones de lectura suelen estar formados por elementos físicos. Pero, como acabamos, de ver, también pueden ser elementos diferentes que tienen el mismo color.

 

En otra entrada de este blog te enseñamos todos los matices del color negro y cómo podéis apoyaros en ellos para mejorar vuestras lecturas. Puedes verla haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.