El miedo a la libertad en el Tarot

publicado en: Técnicas de Lectura | 0

El título “El miedo a la libertad en el Tarot” se debe a unas reflexiones particulares motivadas por recientes acontecimientos en las Redes Sociales. Antes que nada pongamos un poco de perspectiva.

El miedo a la libertad

“El miedo a la libertad” es el título de un libro, publicado en 1941, de Erich Fromm (1900-1980), que fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán.

Este libro es un análisis del carácter del hombre moderno. Su tesis es que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad pre individualista, que simultáneamente le dio seguridad y lo limitó, no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su yo individual.

La libertad, aunque ha traído al ser humano su independencia y racionalidad, lo ha aislado y lo ha vuelto ansioso e impotente.

Este aislamiento es insoportable y las alternativas a las que se enfrenta son escapar de la carga de esta libertad a nuevas dependencias y sumisión, o avanzar hacia la plena realización de la libertad positiva que se basa en la singularidad e individualidad del hombre.

El miedo a la libertad en el Tarot: Erich Fromm

El miedo a la libertad en el Tarot

A esta elección es a la que se refiere este artículo del blog. Nosotros en 78 Puertas lo tenemos muy claro. Consideramos la experiencia de leer las cartas como un acto de observación individual. Percibimos desde nosotros mismos y nuestro lado subjetivo. Es entonces cuando puedes sentir la libertad de pensar, ver y percibir como sólo tú mismo puedes hacerlo. Conocemos el significado de las cartas pero miramos más allá. Sabemos que pensando y argumentando lecturas desde la libertad que da despojarse de significado fijos nos aporta y puede aportarte a ti, desde tu particular forma de ver, y analizar, un conocimiento y una confianza como nunca has tenido a la hora de leer las cartas. Leer sin la presión de dar el significado preciso, y adaptado a los significados fijos, te proporciona obtener respuestas a las lecturas realmente sorprendentes.

No se trata de intuición, tampoco de  lo que sienta en ese momento. Se trata de ver, analizar y argumentar lo que vemos.

El caso es que cuando publicamos en redes nuestras reflexiones acerca de nuestro modo de leer sin significados de memoria, desde nuestra percepción libre en cuanto a liberada de convencionalismos, hay bastantes personas que automáticamente se defienden atacando,  argumentando que cada carta tiene un valor determinado por la tradición o que ellos usan el tarot intuitivo, el evolutivo, el transpersonal, el terapéutico,…

Miedo a la libertad en el Tarot

Toda lectura de tarot es básicamente predictiva. Ya sea una predicción de acontecimientos, de emociones, de estados psicológicos, comportamientos, relaciones con los familiares,… Todo eso no deja de ser una predicción de cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

Nosotros no atacamos a nadie y por supuesto no denostamos ninguna de las etiquetas que se añaden algunos de los lectores de cartas. Sólo publicamos nuestra experiencia de lo maravilloso que nos resulta el Tarot de Marsella sin prejuicios ni normas.

También dicen que usan el Tarot Rider Waite, con sus arcanos menores con imágenes, porque es mejor. Es mejor porque es más fácil y accesible. Usa imágenes que sólo te dan un punto de vista de lo que representa ese arcano, y no la perspectiva global de todo lo que él se encuentra. Con el Tarot Rider no te hace falta pensar e interpretar más allá de lo que llega a tu mente como un fogonazo directo. Ya hablamos en otra entrada del blog sobre este tema y no voy a repetirme.

Lo que sí quiero dejar claro es que las etiquetas antes expuestas nos condicionan, nos confinan y no nos permiten ser todo lo que podemos ser. Tampoco nos permiten dar las respuestas globales que se merecen nuestros consultantes.

Conclusión

Lo que está claro es que el miedo a la libertad está en todo incluso en el Tarot. Antes decía que amamos la libertad de leer por nosotros mismos, y os invitamos a que ejerzáis la vuestra. Para lo que queráis, tanto nuestra forma de leer como la vuestra. Y sí, respetamos vuestra libertad de quedaros donde estáis. Vuestra libertad de no salir de la zona de confort, de no tener que pensar por vosotros mismos. Lo respetamos, sí. Pues no se trata de convencer de esto o lo otro. Nosotros os mostramos una puerta a la experimentación personal. De vosotros depende abrirla o no.

Si quieres deshacerte de tu miedo a leer con libertad el Tarot, ver hasta dónde pueden llegar tus capacidades. Si quieres probar  y disfrutar de este método personal de lectura, entonces estás en el lugar correcto. En 78 Puertas te enseñamos a mirar y leer el Tarot de Marsella, y también a pensar por ti mismo. Mirar, pensar, entender y leer las cartas del Tarot. Éste es el proceso de aprender. Esto te ofrecemos. Nada menos que aprender a leer sin trabas el Tarot de Marsella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.