Desmontando falsos mitos sobre el Tarot

publicado en: Historia del Tarot | 0

Introducción

Se han escrito muchas cosas (verdaderas, falsas y especulativas) sobre la historia del Tarot. Esta entrada de nuestro blog aborda algunas declaraciones repetidas a menudo sobre el Tarot que pueden parecer hechos históricos, pero que en realidad no tienen base de acuerdo a las evidencias actualmente disponibles. Esto no quiere decir que no haya lugar para historias especulativas o sin base histórica real sobre el Tarot. Los mitos y la tradición expresan el alma humana y la creatividad. Estos mitos nos dicen mucho sobre la importancia que tiene el Tarot en un nivel de crecimiento interno inspirador. Se refieren a una verdad interna que, a veces, es más personal que los hechos externos. Sin embargo, tanto la historia como el mito pueden sufrir cuando los dos se confunden. Y por eso en esta entrada del blog vamos a ir desmontando ciertos falsos mitos sobre el Tarot.

La información dada aquí consiste principalmente en conclusiones que los historiadores recientes del Tarot han sacado del estudio de las evidencias en los documentos escritos y las cartas que nos han llegado. Otras interpretaciones pueden extraerse del mismo conjunto de documentos. Los lectores interesados ​​en examinar las pruebas por sí mismos y sacar sus propias conclusiones pueden dirigirse a la bibliografía al final de esta entrada para obtener puntos de partida útiles. Los lectores también deben ser conscientes de las limitaciones de confiar sólo en la evidencia documental. Aunque los registros escritos son nuestro contacto más confiable de los siglos pasados, no conservan todo lo que la gente pensaba o hacía, especialmente en relación con un aspecto de la cultura popular, como es el Tarot.

 

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot

Mito 1: La hora y el lugar del origen del Tarot.

Inexacto: el Tarot proviene de Egipto; India; China; Fez, Marruecos; los sufíes; los cátaros; los cabalistas judíos o Moisés; o se desconoce el origen del Tarot.

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot

Conocimiento histórico actual: el Tarot se originó en el norte de Italia a principios del siglo XV (1420-1440). No hay evidencia de que surja en ningún otro momento o lugar. Las primeras cartas existentes son espléndidas barajas pintadas a mano para miembros de la nobleza.

Sobre este tema ya hablamos en esta otra entrada de nuestro blog: https://78puertas.com/el-mazo-de-tarot-mas-antiguo/

 

Mito 2: El origen de la palabra “Tarot”

Inexacto: la palabra es egipcia, hebrea o latina; es un anagrama; tiene la llave del misterio de las cartas.

El Origen de la Palabra Tarot

Conocimiento histórico actual: los primeros nombres del Tarot son todos italianos. Originalmente las cartas se llamaban “Carte da trionfi” (cartas de los triunfos). Alrededor de 1530 (aproximadamente 100 años después del origen de las cartas), la palabra tarocchi (en singular: tarocco) comienza a usarse para distinguirlos de un nuevo juego de triunfos que luego se juega con cartas de juego normales. La etimología de esta nueva palabra no se conoce. La forma alemana es tarock, la forma francesa es tarot. Incluso si se conociera la etimología, probablemente no nos diría mucho sobre la idea que había detrás de las cartas, ya que solo entró en uso 100 años después de su aparición.

 

Mito 3: La fuente cultural de los símbolos del Tarot.

Inexacto: el simbolismo de los triunfos proviene de Egipto (o India, u otro lugar exótico).

Conocimiento histórico actual: El simbolismo de los triunfos se extrae de la cultura de la Europa medieval y renacentista. La mayoría de los personajes del Tarot son distintivos de la cristiandad europea. Se pueden encontrar ilustraciones prácticamente idénticas a cada uno de ellos en el arte europeo, y unas analogías tan precisas no se encuentran en otras culturas.

 

Mito 4: Los gitanos y el Tarot

Inexacto: los gitanos trajeron el Tarot a Europa y difundieron su uso.

Conocimiento histórico actual: esta idea fue popularizada en el siglo XIX por varios escritores, especialmente Vaillant y Papus, sin ninguna base en hechos históricos. No hay evidencia de que los romaníes (gitanos) usaran cartas del Tarot hasta el siglo XX. La mayor parte de su adivinación fue a través de la quiromancia y más tarde a través del uso de naipes comunes como la baraja española o la francesa.

 

Mito 5: Relación entre el Tarot y las cartas de juego

Inexacto: el mazo de 52 cartas evolucionó del Tarot, dejando al Joker como el único superviviente de los arcanos mayores.

Conocimiento histórico actual: los naipes llegaron a Europa desde el Islam, probablemente a través de la España musulmana, unos 50 años antes del desarrollo del Tarot. Aparecieron de repente en muchas ciudades europeas diferentes entre 1375 y 1378. Los naipes europeos fueron una adaptación de las cartas mamelucas islámicas. Estas primeras cartas tenían palos de copas, espadas, monedas y palos de polo (que fueron vistos por los europeos como bastones), y figuras de corte que constaban de un rey y dos subordinados masculinos. El Tarot agrega el Loco, los Triunfos (o Arcanos Mayores) y un conjunto de reinas a este sistema. Algún tiempo antes de 1480, los franceses introdujeron las cartas con los ahora familiares palos de corazones, tréboles, picas y diamantes. Los palos previos a éstos aún se conservan en el Tarot y en los naipes italianos y españoles.

El Joker se originó en los Estados Unidos alrededor de 1857, utilizado como comodín en el póker. Parece no tener una relación directa con el Loco del Tarot.

 

Mito 6: Las cartas del Tarot “Carlos VI” o “Gringonneur”

Inexacto: el Tarot fue inventado para divertir a Carlos VI de Francia en 1392, como lo demuestra un mazo de Gringonneur en la Bibliothèque Nationale de Francia en París.

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot: El Tarot de Carlos VI o Gringonneur

Conocimiento histórico actual: se registra que en 1392, a Jacquemin Gringonneur se le pagó para pintar tres barajas de cartas para el rey Carlos VI. Probablemente eran naipes, no mazos de Tarot. El mazo en la Bibliothèque Nationale de Francia es un mazo pintado a mano de finales del siglo XV del tipo del norte de Italia (probablemente de Venecia o Ferrara).

 

Mito 7: Tarot y el alfabeto hebreo

Inexacto: Eliphas Lévi fue el primero en atribuir letras hebreas al Tarot (+/- en 1850).

Conocimiento histórico actual: El conde de Mellet, cuyo breve artículo sobre el Tarot fue publicado en Le Monde Primitif (1781) de Court de Gébelin, fue el primero en escribir sobre una conexión entre las letras hebreas y las cartas. Court de Gébelin también mencionó la idea de pasada en su propio ensayo.

 

Mito 8: Tarot censurado por la iglesia

Inexacto: las Iglesias católicas y protestantes prohibieron el Tarot y a todos los que lo utilizaron, en un esfuerzo por eliminar las enseñanzas heréticas o una obra del diablo.

Entendimiento histórico actual: La Inquisición documentó con considerable detalle lo que la Iglesia consideraba como evidencia de herejía y nunca se menciona el Tarot.

Muchos impresores se ganaban la vida imprimiendo cartas religiosas y naipes. Las cartas de juego a veces estaban restringidas o prohibidas debido a su uso en el juego. Las cartas del Tarot, de hecho, a veces estaban explícitamente exentas de prohibiciones de jugar a las cartas, tal vez debido a su vinculación con las clases altas. En 1423, los seguidores de Bernadino de Sienna arrojaron al fuego naipes, (no se mencionaron las cartas del Tarot) entre muchas cosas, durante los ataques contra todos los estudios y pasatiempos no centrados en la religión.

 

Mito 9: Uso original de cartas del Tarot

Inexacto: el Tarot se usó originalmente para adivinación / magia / enseñanza de doctrinas secretas / etc.

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot: El Tarot como Juego de mesa

Entendimiento histórico actual: los registros escritos indican que se usaba regularmente para jugar un juego de cartas similar al Bridge. El juego fue popular en gran parte de Europa durante siglos y todavía se juega hoy, particularmente en Francia. Los primeros poetas también usaron los títulos de las cartas de triunfo para crear versos halagadores, llamados “tarocchi apropiati”, que describían a las damas de la corte o personajes famosos.

Aunque es posible que las cartas del Tarot también se hayan usado a veces para otros fines, no hay evidencia clara de tal uso hasta mucho después de que se inventaron las cartas. Los registros de un juicio en Venecia en 1589, sugieren que el Tarot puede haber estado asociado con la brujería (al menos en la mente de los acusadores) en esta fecha, unos 150 años después de la aparición del Tarot. Después de esto, no hay referencias que lo relacionen con la magia o la adivinación hasta el siglo XVIII.

 

Mito 10: Tarot y adivinación.

Inexacto: el Tarot no se empleó para la adivinación antes de Etteilla y Court de Gébelin alrededor de 1781.

Comprensión histórica actual: existe evidencia de tal uso, pero es fragmentaria y sugestiva más que concluyente. El Tarot se usó ya en el siglo XVI para componer poemas que describieran las características de la personalidad (tarocchi apropiati). En un caso (1527), los versos se presentan en relación con el destino de la persona. Hay registros de significados adivinatorios asignados a las cartas del Tarot en Bolonia a principios de la década de 1700. Esta es la primera evidencia inequívoca de la adivinación con el Tarot, como se entiende comúnmente. Sin embargo, se sabe que las cartas comunes estaban conectadas con la adivinación ya en 1487, por lo que es razonable conjeturar que el Tarot también lo estaba. Desde la década de 1790 con la baraja de Etteilla encontramos que el diseño del Tarot se modificó específicamente para reflejar significados adivinatorios y esotéricos.

 

Mito 11: Filosofía oculta y el diseño original del Tarot.

Inexacto: no hay características herméticas, heréticas o cabalísticas en el Tarot original.

Conocimiento histórico actual: este tema aún está abierto. El renacimiento italiano temprano, que dio origen al Tarot, fue una época de gran diversidad y actividad intelectual. El hermetismo, la astrología, el neoplatonismo, la filosofía pitagórica con raíces en el Egipto alejandrino y el pensamiento cristiano heterodoxo prosperaron. Cualquiera o todos estos pueden haber dejado su huella en el diseño del Tarot. Aunque debe recordarse que todo el simbolismo del Tarot tiene análogos cercanos en la cultura cristiana convencional de la época, muchos estudiosos de hoy creen que estas filosofías, que son bases del ocultismo, fueron importantes en el diseño de los primeros arcanos.

 

Mito 12: Tarot y la tradición esotérica occidental.

Inexacto: el Tarot siempre ha sido un pilar de la tradición esotérica occidental.

Conocimiento histórico actual: Los primeros escritores ocultistas en estudiar y publicar sobre el Tarot fueron Court de Gébelin y el conde de Mellet en 1781. Durante los primeros 350 años de su historia, el Tarot no fue mencionado en ninguno de los muchos libros sobre filosofía oculta o mágica. Después de 1781, el interés oculto en el Tarot floreció y se convirtió en una parte integral de la filosofía oculta.

 

Mito 13: Correspondencias astrológicas, elementales y cabalísticas.

Inexacto: La Orden Hermética del Amanecer Dorado (o Eliphas Lévi, Papus, Zain, Case, etc.) conocía las verdaderas correspondencias astrológicas, elementales y cabalísticas con el Tarot y corrigió los errores anteriores.

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot: Correspondencias Astrológicas en el Tarot

Comprensión histórica actual: Hay muchos, muchos sistemas de correspondencias para el Tarot. No se puede demostrar que ninguno vuelva a sus orígenes, aunque la tradición francesa ejemplificada en las obras de Eliphas Lévi es anterior a la tradición inglesa, ahora familiar a través de las obras de Waite y Crowley. La mayoría de los conjuntos de correspondencias tienen una lógica y un sistema que los hacen significativos y útiles cuando se estudian dentro de su propia tradición. Las correspondencias son una cuestión de elección individual y de intención o adhesión a una escuela de pensamiento más que una manera correcta o incorrecta. 

 

Mito 14: El Tarot Rider Waite-Smith

Inexacto: El Tarot Waite-Smith (o “Rider Waite”) es el Tarot original, estándar o más auténtico.

Tarot Rider Waite Smith

Entendimiento histórico actual: el mazo Waite-Smith fue creado en 1909, lo que lo convierte en un recién llegado relativo en la historia de casi 600 años del Tarot. Arthur Edward Waite fue un miembro destacado de la Orden Hermética del Amanecer Dorado. La baraja debe gran parte de su simbolismo a ese grupo y representa una desviación de la tradición francesa anterior.

La artista, Pamela Colman Smith, aportó su propia visión, especialmente en la creación innovadora de escenas completamente ilustradas para los Arcanos Menores. Durante muchos años, el mazo Waite-Smith fue el único disponible en los Estados Unidos, por lo que se hizo familiar para generaciones enteras de lectores de Tarot. En realidad no hay una versión “definitiva” del Tarot.

La conocida tirada de la Cruz Celta, publicitada por Waite como “un antiguo método de adivinación celta” también es relativamente reciente, aunque no fue inventada por Waite.

 

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot. Conclusión.

El motivo de esta entrada de nuestro blog “Desmontando falsos mitos sobre el Tarot” es únicamente proporcionar conocimientos veraces y exactos a nuestros lectores. Hay muchas cosas que se dan por buenas sólo porque alguien más, antes de nosotros mismos, lo dijo en su momento. Pero el que algo se lleve diciendo desde hace tiempo, no quiere decir que sea real, o al menos exacto.

Nuestra intención al ir desmontando estos 14 falsos mitos sobre el Tarot es ampliar la perspectiva de nuestros lectores. De esta manera a partir de ahora siempre podrán ser capaces de investigar las cosas por sí mismos, en vez de creer “a pies juntillas” lo que otras personas puedan decir.

 

Algunas cosas a tener en cuenta al escribir sobre la historia del Tarot

Los términos “Arcanos Mayores”, “Arcanos Menores”, “Suma Sacerdotisa” e “Hierofante” son anacrónicos cuando se refieren a los mazos de Tarot más antiguos. Los términos históricamente apropiados son “los Triunfos y el Loco” (el Loco no solía ser considerado como un triunfo), “las Cartas de palo”, “Papisa” o “Papa”. Del mismo modo, “pentáculos” y “varas” son sustituciones relativamente recientes de los nombres de los palos tradicionales “monedas” (oros) y “bastones” (bastos).

Los títulos originales italianos de las cartas fueron en algunos casos diferentes de los títulos franceses posteriores (y sus traducciones al inglés) que nos han sido familiares a través del Tarot de Marsella y sus descendientes. Además, el orden de los triunfos varió considerablemente en Italia, donde se originaron las cartas; no se sabe qué orden de todos es el más antiguo. ¡Incluso el número de cartas en cada mazo variaba mucho! Por lo tanto, se debe tener cuidado al hacer declaraciones sobre el significado original de las cartas en función del orden o de los nombres que nos resultan familiares.

La intención del diseñador(es) original(es) del Tarot al seleccionar los símbolos para las cartas de triunfo es desconocida, aunque hay muchas conjeturas, algunas más plausibles que otras. Los escritores deberían evitar dar la impresión de que la intención es conocida u obvia. De esta manera se evitaría confundir a los nuevos estudiantes o curiosos.

 

Desmontando falsos mitos sobre el Tarot:

Fuentes y lecturas sugeridas

A la hora de ir desmontando falsos mitos sobre el Tarot, para poder distinguir el trigo de la paja, las verdades de las mentiras, recomendamos esta bibliografía:

 

  • Decker, Ronald, Michael Dummett, and Thierry Depaulis. A Wicked Pack of Cards
  • Dummett, Michael. The Game of Tarot
  • Giles, Cythnia. The Tarot: History, Mystery, and Lore
  • Kaplan, Stuart. The Encyclopedia of Tarot, Vol. I & II
  • Moakley, Gertrude. The Tarot Cards Painted by Bonifacio Bembo
  • O’Neill, Robert V. Tarot Symbolism
  • Williams, Brian. A Renaissance Tarot
  • Williams, Brian. The Minchiate Tarot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.