Yeats y el Tarot

publicado en: Tarot | 0
Yeats y el Tarot. Tarot de Teodoro Dotti

El famoso poeta irlandés William Butler Yeats usó un mazo de tarot italiano (hecho por Teodoro Dotti) para sus actividades mágicas y fue un ávido estudiante de nuestro querido Tarot.

El Tarot y la magia en general fue un aspecto muy importante en la vida de Yeats; sin él, hoy en día no tendríamos muchas de sus hermosas poesías. En estos enlaces tenéis como ejemplo ésta sobre el arcano de la Torre o ésta otra sobre el Loco.

 

La Golden Dawn

El poeta irlandés fue miembro de una orden secreta oculta llamada The Hermetic Society of the Golden Dawn. La Sociedad Hermética del Amanecer Dorado comenzó como una organización oculta dedicada al estudio de la metafísica y la magia. La Golden Dawn se fundó por tres masones que afirmaron haber sido inspirados por un misterioso manuscrito cifrado encontrado en un puesto de libros británico en 1884. El manuscrito se decodificó. Y ofreció un sistema coherente para que la organización secreta lo siguiera. A mediados de la década de 1890, la Golden Dawn había atraído a muchos miembros famosos. Por ejemplo Aleister Crowley, Bram Stoker y Sir Arthur Conan Doyle. Los conceptos de ritual y magia (y Tarot) de la Golden Dawn han tenido una influencia duradera en el ocultismo occidental.

 

Yeats y el Tarot

William Butler Yeats

Considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XX, William Butler Yeats, nacido el 13 de junio de 1865, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura de 1923. Pero en la década de 1880, era un joven aspirante a escritor que vivía pobremente en Londres y una de sus pocas posesiones era “un mazo de Tarot”.

El Tarot también ha ayudado a los poetas durante mucho tiempo, proporcionando “un lenguaje simbólico e interpretable para la forma evasiva de nuestras vidas”. El mazo de Tarot Rider-Waite, todavía muy utilizado, diseñado por Arthur Edward Waite y Pamela Colman Smith surgió de su participación en la Sociedad Hermética del Amanecer Dorado, una Orden a la que, como indicamos antes, también pertenecía Yeats.

La Golden Dawn, su simbolismo esotérico y su promesa de conocimiento espiritual alimentaron el trabajo de Yeats. En este punto de su carrera, Yeats ya había comenzado a investigar la idea de que “las imágenes llegan a la mente desde una fuente más profunda que la memoria consciente o subconsciente”. El Amanecer Dorado, su simbolismo esotérico y su promesa de conocimiento espiritual alimentaron el trabajo de Yeats.

Se piensa que los rituales sobrenaturales evocados en su poema “Noche de todas las almas” se derivan de los misteriosos estudios del Amanecer Dorado. En los coros de The Resurrection, Yeats escribe sobre “esa virgen feroz y su estrella”. La tradición simbólica a la que pertenece la estrella es la del Tarot.

 

Conclusión

Tarot Dotti

Finalmente, las disputas llevaron a Yeats a renunciar a la Orden. En sus últimos años, se interesó más en el nacionalismo irlandés y en el poder del teatro. Pero la influencia oculta permaneció en su trabajo, en el que uno puede detectar indicios del Libro Egipcio de los Muertos, los Oráculos Caldeos y los Libros Proféticos de Blake. Parece que Yeats había previsto que las personas se rebelaran contra los intelectuales y trataran de acceder a un nivel de conciencia más espiritual, vital y maravilloso (a fin de cuentas eran los años sesenta).

A lo largo de su carrera, Yeats mostró una fascinación por los contrastes entre el Yo interno y externo de las personas, y un sentido cambiante del propósito de su vida. No es de extrañar que él, como los entusiastas del Tarot de hoy, haya buscado respuestas en las cartas del Tarot.

 

El que uses el Tarot para componer poemas, canciones o cuadros, depende de ti. Pero si quieres aprender a leerlo, puedes empezar visitando nuestros cursos online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.