¿Saber o No saber?, ésa es la cuestión que se nos puede presentar a lo largo de la vida.

Sí, sí, no nos hemos equivocado de verbo, éste es sobre el que vamos a hablar.

Podemos ir por la vida permitiendo que ésta nos sorprenda, para lo bueno y para lo malo, o podemos utilizar las pistas que tengamos a nuestro alcance para ayudarnos a que las cosas nos resulten más cómodas y menos complicadas. Es lo que nosotros llamamos ANTICIPACIÓN, que no es otra cosa que TOMAR VENTAJA.

 

¿Es mejor Saber o No Saber?

Al igual que nos ayudamos de la vitamina C para evitar resfriados en invierno, tener conocimiento sobre lo que puede acontecer, nos será de gran ayuda. A la hora de tomar decisiones laborales, sentimentales, empresariales o familiares. E incluso nos permitirá cambiar el curso de aquellas cosas sobre las que podamos actuar; cambiar un destino de vacaciones por otro para evitar un disgusto, invertir con rapidez o esperar un poco hasta ver ciertos movimientos en los mercados, cambiar de colegio a nuestros hijos o elegir un socio para nuestra empresa.

Porque conocer permite hacernos conscientes de algo que antes desconocíamos, ver las diferentes opciones y posibilidades de avance o espera, tomar las decisiones adecuadas para llevar a cabo dichas acciones y así generar los cambios necesarios para que la situación se modifique en beneficio nuestro.

Por lo tanto saber no implica que vayamos a cambiarlo todo, en ocasiones será bueno hacer y pasar a la acción y en otras quedarse quieto a la espera, pero lo que está claro, es que si tengo que cruzar un río me interesa saber cuándo están y no están los cocodrilos.

En otras ocasiones no será nuestro momento de entender ni de hacer nada con esa noticia, porque nuestro aprendizaje sea pasar por esa circunstancia sí o sí, sin poder hacer nada. Pero al menos estaremos avisados y cuando llegue la noticia no nos hará el mismo daño que si nos pilla de improviso.

 

¿Puede ayudarnos el Tarot?

Hemos seleccionado una secuencia de cartas que puede ilustrarnos este camino de SABER:

Saber o No Saber. Arcanos del Tarot de Pierre de Madenié

La Sacerdotisa-Emperador-Rueda-Torre ilustrando que primero conocemos lo que no sabíamos (Sacerdotisa), ordenamos esa información y tomamos consciencia de ella (Emperador) y generamos los movimientos necesarios (Rueda) que llevarán a la transformación de las circunstancias (Torre).

Otras veces, la Rueda implicará esperar a que llegue el ciclo que traiga ese cambio. Es lo que sería la no-acción, pero como todo está en constante cambio, el movimiento se generaría ajeno a nosotros, provocando de igual modo variaciones. Es lo que en ocasiones nosotros decimos a nuestros consultantes:

– “deja que las cosas se acomoden a su modo y espera el momento adecuado, porque lo sabrás”.

Entrando en profundidades, las cartas también te pueden decir que eso que tanto deseas no te conviene… pero eso es harina de otro costal.

Nota.- Para esta entrada del blog hemos usado el Tarot de Marsella de Pierre Madenié del año 1709 en la versión restaurada por Yves Reynaud.