¿Por qué hay mazos de Tarot de Marsella con Reinas que se llaman indistintamente Royne, Reyne y Reine?
Hace tiempo nos llamó poderosamente la atención que haya unos mazos en los que a las Reinas se les llama Royne, otros mazos en los que se llaman Reyne y otro tipo en los que se llaman Reine.
La razón de esto estriba en que los idiomas están vivos y van cambiando con los años. Algunas veces cambian más rápido y otras más lento. E igualmente en algunas zonas los cambios se aceptan rápidamente, mientras que en otras zonas del mismo país, las “novedades” tardan más tiempo en ser aceptadas, asimiladas y utilizadas.
Para entender plenamente la evolución en lengua francesa de la palabra para Reina habría que ser filólogo. Pero como esta disciplina académica queda muy lejos tanto de nuestros conocimientos como del propósito de este blog, vamos a ceñirnos a unos pocos datos que sean fácilmente comprensibles por todos.
Origen de ROYne, REYne y REIne
Del latín regnum: Reg – reglar, dirigir, controlar y num – ahora, por lo que podríamos decir que los reyes y reinas del Tarot actúan en el presente, en lo tangible, sobre lo que se puede ejercer cierto control.
En francés la palabra reino se escribe Royaume. De la raíz de la palabra Reino sacamos la palabra ROY que en francés antiguo es REY y de ahí nacen también estas tres palabras a las que dedicamos esta entrada del blog.
ROYNE
Podríamos decir que es la caligrafía más antigua para la palabra Reina en idioma francés. Se puede fechar su uso más extendido hasta el Medioevo. Durante mucho tiempo también indicaba un lenguaje culto.
No hemos encontrado una expresión semejante en castellano.
En esta web hemos encontrado este texto del siglo XIV: “Puisque les roynes de France sont mariées, elles ne lisent jamais seules lettres closes, se elles ne sont escriptes de la propre main de leur mary”, Ménagier, I, 4.
Que podemos traducir como:
«Dado que las reinas de Francia están casadas, nunca leen a solas cartas cerradas, si no están escritas por la propia mano de su marido».
Nota.- Hay una marca de helados que nada tiene que ver con esto. Su nombre se origina en la novela Rojo y Negro de Stendhal.
REYNE
Ya acabado el período medieval, el idioma francés poco a poco se fue modernizando y adecuando al uso habitual por parte de la gente, y lo mismo pasó con la caligrafía correspondiente. Se cambió Royne por Reyne.
Durante este tránsito lingüístico, escribir la palabra como Royne seguía aportando al usuario un cierto nivel cultural.
El uso de la Y en el nombre a nuestros ojos sigue pareciendo dar una pátina antigua a la palabra, y en efecto lo es. También en España usábamos hace siglos la palabra con Y. De hecho hay documentos escritos que nos hablan de la Reyna Católica, de la Reyna de Francia, etcétera. Esto se mantuvo así en España hasta aproximadamente el siglo XVI.
REINE
Con el tiempo, al igual que pasó en España, se perdió la Y griega que fue sustituida por la I latina (Reine, Reina). Éstas son las grafías actuales a las que estamos más acostumbrados.
De la misma forma la contraparte masculina pasó de Roy a Roi, grafía que es la usada actualmente en Francia.
Conclusión sobre la evolución de las Reinas en el Tarot de Marsella: Royne, Reyne y Reine.
La conclusión a la que hemos de llegar sobre este tema, es que los idiomas están vivos. Nosotros definimos el Tarot como un libro VIVO que habla con imágenes. Y precisamente por estar vivo, es por lo que se adapta al momento “presente” en el que se fabrica el mazo.
Encontramos la grafía Royne en el Tarot de Jean Noblet de 1650. Y con posterioridad ya empezamos a ver mazos con Reyne, como por ejemplo el de Pierre Madenié de 1709.
En restauraciones actuales de mazos de Tarot antiguos se suele mantener la grafía del original, y por eso encontramos, por ejemplo, Reyne en la que hicieron Camoin y Jodorowsky sobre el mazo de Nicolas Conver.
Un mazo actual en el que podemos ver la grafía Reine corresponde al Tarot de Marsella de Pablo Robledo quien gentilmente nos ha cedido una imagen del mismo para esta entrada del blog y a quien le agradecemos su colaboración.
También les damos las gracias a Yves Reynaud y a Isabelle Nadolny por la ayuda prestada con respecto al francés medieval.
Tienes otro artículo nuestro centrado en las Reinas del Tarot. Puedes leerlo aquí.
Si quieres saber más sobre las Figuras de Corte del Tarot de Marsella, puedes encontrarlo en otra entrada de nuestro blog. Haz click aquí.
Si además quieres tener más información sobre las Figuras de Corte de la Baraja Francesa, te invitamos a que leas otra entrada de nuestro blog centrada en este tema. Haz click aquí.
Comentarios recientes