El Juego de la Esperanza

publicado en: Oráculo Lenormand | 0

Lenormand se basa en un mazo anterior: El Juego de la Esperanza. Desde su creación en Alemania en 1846, el mazo de oráculo de Lenormand, originalmente conocido como Petit Lenormand, ha gozado de una continua popularidad en Europa. Y desde hace algún tiempo, genera atracción en los lectores de cartas estadounidenses.

 

El Juego de la Esperanza

Según Decker, Depaulis y Dummett, en 1972, el historiador Detlef Hoffmann descubrió que el Lenormand alemán está basado en un mazo publicado en Nuremberg como un juego en 1799. Escrito por Johann Kaspar Hechtle: El Juego de la Esperanza.
La numeración y los temas en las 36 cartas de este mazo son idénticos a los de Petit Lenormand. Pero hay dos cartas en miniatura en la parte superior de cada carta en lugar de una, una con palos franceses y otra con los alemanes. El Juego de la Esperanza era un juego de carreras. Similar a esos juegos de cartón que nos encontraríamos, siglos después, en la caja de Juegos Reunidos. Consistía en un tablero de 36 cartas compuesto por 6 filas de 6 cartas, sobre el que se tiraban los dados y se iba avanzando por sus casillas. El mazo se puede adquirir aquí.

 

El Ancla como clave de El Juego de la Esperanza

Al igual que en el Juego de la Oca, vamos tropezando con cartas afortunadas y desafortunadas. Aterrizar en ellas trae recompensas o penalizaciones. El primer jugador que caiga en la penúltima carta, el Ancla (llamado Esperanza en el manual que acompañaba), gana.
Por el contrario, si el jugador sobrepasa el ancla y cae en la última carta, la Cruz, se quedará bloqueado. Hasta que se arroje un número doble o que otro jugador caiga sobre él. Sólo así, el primer jugador pueda retroceder desde este espacio. Fue así como el objetivo de llegar a la casilla Esperanza, marcada por el Ancla, dio nombre a este juego de carrera.

Portada de caja y Ancla de El Juego de la Esperanza de 1799

 

Juegos de Carrera

Vemos ahora otro juego de carrera y, por lo tanto, un pariente de El Juego de la Esperanza. En la imagen inferior podemos ver que el juego tiene 77 imágenes alrededor de la figura central. Es reconocible como el tonto (por lo que el conjunto tiene similitud con el Tarot con 78 motivos).

La posición 76 es el objetivo y la casilla ganadora del juego. Un poco más adelante, la casilla 77 que le sigue, muestra a una persona que espera. Es como en Spiel der Hoffnung, El Juego de la Esperanza, donde la posición 35 es Ancla/Esperanza  y laposición ganadora. Y una casilla más allá, la 36 se usa como posición de espera, si el jugador ha ido demasiado lejos y ha fallado.

Juego de carrera similar al Juego de la Esperanza
Nuovo y Piacevole Gioco detto il Barone
(El nuevo y agradable juego del barón).
Juego de tablero anónimo grabado en madera de la segunda mitad del siglo XVI, con una figura militar rústica en el centro que llevaba una bandera con la inscripción “Capitano di Baroni”.

 

De jugar a adivinar

Al final de este folleto del Juego de Esperanza, hay una breve explicación de cómo el mazo también podría usarse para la adivinación. El mazo se barajará y las 36 cartas se colocarán en cuatro filas de ocho cartas y luego una fila de cuatro en la parte inferior. La posición de una carta que representa al consultante, llamada significador, el Caballero para un hombre y la Dama para una mujer. El manual determina cómo deben leerse las cartas, pero el folleto de 1799 no proporcionaba significados definidos para cada tarjeta. Sin embargo, algunas cartas se consideraron positivas o negativas en el juego y esto afectaría, y no para bien,  en su interpretación, pues todas las cartas poseen aspectos positivos y negativos. ¡Depende de la pregunta! En nuestro blog se puede ver otro tipo de tablero aquí.

El Juego de la Esperanza en Tablero de 8×4 +4 para Adivinación

La numeración y los temas en las treinta y seis cartas de este mazo son idénticos a los de Petit Lenormand, pero hay dos cartas en miniatura en la parte superior de cada carta, una con símbolos de palo francés y otra con alemán, mientras que Petit Le Normand solo tiene uno con símbolos de la baraja francesa.

 

Algunas cartas de “El Juego de la Esperanza”

 

Primeros pasos en la evolución hasta Lenormand

Este es el primer paso en la evolución desde El Juego de la Esperanza hasta el Oráculo Lenormand tal y como lo conocemos estos días.
En próximas publicaciones, veremos su relación con las cartas de juego y con el Tarot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.