EL AMOR EN EL TAROT

publicado en: Tarot de Marsella | 2

El Amor puede que sea el tema por excelencia en las consultas de Tarot. ¿Me quiere? ¿Va a volver? ¿Qué siente por mí?, etcétera.

En una entrada anterior del blog hablamos del arcano del Enamorado y de por qué no representa el Amor. La puedes leer aquí.

Entonces si el Enamorado del Tarot de Marsella no es la carta del Amor, ¿qué cartas sí lo son? Eso es lo que vamos a ver en esta entrada de hoy.

 

LOS ARCANOS DEL AMOR EN EL TAROT DE MARSELLA

Para esto vamos a separar los arcanos mayores y los menores. Esto facilitará la comprensión de este tema.

 

ARCANOS MENORES

Tradicionalmente se ha asociado al palo de copas con los sentimientos. Esto puede ser una herencia de la baraja francesa en la que este palo está representado por el palo de corazones. Las copas se usan para brindar y beber. Son actos íntimos y cercanos. Además la sujetamos en la mano.

 

EL 2 DE COPAS

2 de Copas. El Amor en el Tarot

 

Éste es un arcano que se suele asociar con el Amor en el Tarot. Vemos dos copas, una al lado de la otra. Entre las dos hay una flor grande y muy desarrollada que ocupa todo el espacio disponible en la carta de arriba abajo.

De los laterales surgen dos tallos en cuyos extremos vemos las cabezas de dos seres. Se suele asociar a estos seres con animales acuáticos, dado que las copas están asociadas con los líquidos (las copas se usan para beber). El agua es el elemento que se asocia con las emociones en la cartomancia.

Da lo mismo si estos seres son peces, delfines, o seres mitológicos (depende del mazo que se use). Lo que vemos es a dos seres que habitualmente transmiten una identificación de género. Uno de los seres es femenino y el otro es masculino.

Por tanto, tenemos la representación simbólica de un hombre y de una mujer con una flor entre ellos. Es decir, una pareja.

 

EL 3 DE COPAS

3 de Copas Los Hijos en el Tarot

 

Hemos dicho antes que en el dos de copas tenemos a una pareja. Dos copas representan a dos personas. En base a esto podemos leer el 3 de copas como tres personas.

El 3 de copas nos muestra cómo de la parte inferior de la carta, en la que están las dos copas, sale una decoración floral. En la parte superior esos tallos se curvan para abrazar, nutrir y proteger a la tercera copa que vemos en la parte de arriba de la carta. La curva que realizan esos tallos tiene la forma de un corazón. Los dos capullos de flor que hay cerca de la copa nos transmiten la idea de nutrición.

En base a esto podemos asociar a la tercera copa como una entidad distinta a las dos copas (dos personas) de la parte inferior de la carta. Esta entidad es algo superior a ellos mismos. Algo distinto.

Por un lado, puede representar a la relación de pareja que crean esas dos personas. Por otro lado, puede representar a un nuevo elemento, una nueva persona añadida a la relación de pareja. Es decir, un descendiente, sea hijo o hija. En este caso el género no importa.

 

EL 2 DE OROS

Si sigues nuestro canal de Youtube, ya habrás visto el vídeo en el que hicimos un análisis visual de este arcano. Si no lo has visto, tienes el enlace aquí:

¡Suscríbete para no perderte nuestros vídeos!

 

2 de Oros - El Matrimonio en el Tarot

 

En el arcano del 2 de oros vemos una cinta que une dos monedas. Las monedas, al igual que las copas, invitan a la cercanía. Se dan con la mano y se reciben con la mano. Y como pasa con las copas, podemos asociar a cada elemento a una persona.

Por tanto, en el dos de oros tenemos a dos monedas que representan a dos personas. Y vemos también una cinta que une a esas dos monedas, a esas dos personas.

Esa cinta que une, es una metáfora de un contrato, de una unión, de un vínculo. En este caso, el 2 de oros nos remite a la idea del matrimonio. Pero este matrimonio hay que entenderlo desde la perspectiva histórica del Tarot. El Tarot nació, por lo que se sabe actualmente, en el siglo XV, en torno al año 1450 con los primeros Tarots Visconti (Sforza, Bambrilla y Modrone).

En esta época los matrimonios no se hacían por amor, sino por interés. Se unían poderes económicos, latifundistas o aristocráticos. De hecho, en muchas ocasiones, los novios no se veían en persona hasta el mismo día de la boda. Antes de eso, como mucho se intercambiaban un retrato.

Pero ahora estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. Aunque ahora los matrimonios no siempre sean por interés, sino por amor, los matrimonios siguen siendo los mismos en su esencia. Una unión (banda o cinta) de dos personas (dos monedas).

Por tanto, en el 2 de oros aunque no esté representado el Amor en sí mismo, sí está representado el matrimonio.

 

ARCANOS MAYORES

En una lectura abierta de Tarot como la que nosotros usamos y enseñamos en nuestros cursos, el asociar los arcanos a un tema u otro viene determinado por la pregunta.

Es la pregunta la que nos da el contexto sobre el que actuamos a la hora de leer las cartas.

El tema de la dualidad, dos elementos en los laterales, está presente en muchos arcanos mayores del Tarot de Marsella: dos cabezas cortadas en el arcano de la Muerte, dos jarras en la Templanza y otras dos en la Estrella, dos esclavos encadenados en el Diablo, etcétera.

Ninguna de estas “parejas” es indicativa de Amor. Entonces centrándonos en los Arcanos Mayores, ¿dónde encontramos el Amor en el Tarot de Marsella? Pues en un solo arcano.

 

EL SOL

Arcano del Sol - El Amor en el Tarot

 

En el Arcano del Sol del Tarot de Marsella vemos a un hombre y una mujer tocándose y disfrutando de su mutua compañía. Están cogidos de la mano y bailando. Esta pareja está bajo el Sol. Es decir, al aire libre y a la vista de todos. No es una relación oculta.

En la imagen vemos cómo están en un jardín donde hay muchas flores. Tras ellos hay un murete no muy alto. Este murete nos marca una separación con respecto al resto del mundo. Un recinto cerrado y privado donde la pareja interacciona.

Tanto el hombre como la mujer disfrutan de su mutua compañía en un entorno seguro, pero de forma pública. Es decir, vemos a una pareja que se quiere y que disfrutan de estar juntos. Aquí sí hay Amor.

 

CONCLUSIÓN: EL AMOR EN EL TAROT

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que los Arcanos del Tarot de Marsella que nos hablan de Amor son el 2 de Copas y el Arcano del Sol.

En el 3 de Copas vemos a dos personas que forman una pareja, o una pareja que crece para formar una familia, tener hijos.

Y en el 2 de oros vemos el matrimonio, la unión. Que no es Amor en sí mismo, pero si algo que relacionamos con él.

Así pues, podemos encontrar celebrándose el Amor en el brindis del dos copas, obteniendo un beneficio en la unión de dos oros, nutriendo a un tercero en el tres de copas, y en el flirteo de dos personas en un jardín en el arcano del Sol.

2 Respuestas

  1. Avatar
    Pepa

    También se dice q el tres de copas puede ser infidelidad

    • Equipo de 78 Puertas
      Equipo de 78 Puertas

      Hola, Pepa.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Bueno, en ciertos casos se podría ver como una tercera persona que se acerca a la pareja. Pero a priori no podemos saber con qué intención.
      La pregunta es la que nos da el contexto en el que tenemos que leer las cartas.
      Gracias por tu visita y por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.