“¿Por qué el Tarot de Marsella?” es una de las grandes preguntas relacionadas con este maravilloso mazo que es el Tarot de Marsella. Son muchas las respuestas que se han dado. Hoy queremos compartir contigo uno de las respuestas más claras y precisas que hemos encontrado hasta el momento.
Es un pequeño extracto del libro “El Tarot. La respuesta del futuro”, escrito por Tchalai Unger y publicado por Ediciones Obelisco.
¿Por qué el Tarot de Marsella?
Como ya habrás notado, mi base de trabajo se cimienta en ejemplos tomados exclusivamente del Tarot de Marsella. ¿Por qué? ¿Por qué el Tarot de Marsella?
Podemos discutir sobre este asunto todo el día, aunque no si realmente hemos trabajado con el Tarot, en lugar de intentar meter nuestro ego a empujones dentro de él.
No hay otro Tarot que no sea el Tarot de Marsella.
Esta afirmación aparentemente dictatorial sería intolerable para Piek Anéma [1] (que ha publicado una numerosa serie de valiosos volúmenes sobre el Tarot), o para Domenico Balbi [2] (que es tan erudito y que ha dibujado un tarot tan encantador). Ambos me perdonarán, o puede que no. Podemos respaldar mi afirmación con docenas de pruebas y, en particular, con asombrosos argumentos basados en la numerología. Pero únicamente quiero dar una prueba, objetiva, clara y precisa: el Tarot de Marsella es el Tarot más rico, completo y sencillo. Punto final.
Alinee a todos los demás mazos de Tarot a su lado. Incluso aquellos que han considerado adecuado y oportuno agregar más cosas a lo que ya de por sí está completo. Ya sea una letra hebrea, un signo astrológico, un planeta o lo que sea. Esta comparación lado a lado demostrará que son de hecho muy inferiores tanto en significado como en contenido, y tienen una apariencia torpe y miserable.
Mucha gente, con demasiada frecuencia quizás demasiado erudita, ha querido mejorar el Tarot de Marsella «completándolo» o «simplificándolo». Pero cuando cambiamos la forma de la carta, su nombre, su color, también hemos cambiado por completo el contenido vibratorio del arcano. Estos otros “tarots” son a veces muy interesantes, armoniosos, decorativos o cargados de experiencia (también los hay psicodélicos). Pero en ellos encontramos el retrato de quienes los diseñaron, y no el retrato del Universo. Esto se convierte en un catálogo de ideas preconcebidas y no en un camino viviente de iniciación.
Notas
[1] Piek L. Anéma, coleccionista de Tarot holandés y autor de una obra enciclopédica en francés sobre el tema, de la que sólo se publicaron tres pequeños volúmenes.
[2] Domenico Balbi, artista y grabador italiano, creador del Balbi Tarot publicado por Fournier en 1976.
Comentarios recientes