El otro día nos preguntaron “por qué trabajamos con el Tarot de Marsella y no el Rider Waite, que es más fácil, en nuestras lecturas y cursos”. La pregunta al principio nos sorprendió y cuanto más pensábamos en ello, más importante nos parecía dar una respuesta adecuada.

Ya contestamos a la persona que nos lo preguntó, pero queremos compartirlo también con todos vosotros y extendernos un poco más en la respuesta.

 

¿Por qué el Tarot de Marsella?

Tarot de Marsella de Paul Marteau

Respuesta Corta

El Tarot de Marsella, tal y como nosotros lo leemos y enseñamos, nos permite una Libertad Absoluta a la hora de leer las cartas. Da la respuesta precisa y concreta a la pregunta que se le hace, sin necesidad alguna de adornos o florituras. El Tarot de Marsella nos da alas para poder volar en nuestras lecturas.

Respuesta Larga

Vamos a empezar contando un poco nuestra historia. Nosotros empezamos con un Tarot de Marsella. Poco a poco, fuimos aprendiendo los Arcanos Mayores. Sin embargo, en aquél entonces, los Menores se nos resistían. Aún no estábamos preparados para ellos. Esto nos llevó a estudiar el mazo Rider Waite, cuyos Arcanos Menores parecían más sencillos.

 

El Tarot Rider Waite

Después de cierto tiempo de estudio y práctica, usábamos el Rider Waite en nuestras lecturas sin ningún problema. Todo fluía muy bien y tanto nosotros como nuestros consultantes estábamos contentos con los resultados. Pero llegó un día en el que poco a poco, el Tarot Rider Waite Smith se nos quedó corto porque la imagen sólo transmite una idea de todas las posibles. Para comprender por qué, primero tenéis que entender que en este mazo Arthur Edward Waite hizo plasmar a la artista Pamela Colman Smith sus ideas sobre lo que era el Tarot.

Tarot Rider Waite. ¿Por qué el Tarot de Marsella?

 

Es decir, se trataba de “su” interpretación de los Arcanos. Esto es especialmente más grave en el palo de espadas donde, si exceptuamos el As, todos los Arcanos Menores son directamente negativos, por no decir que son los peores del mazo. Si el palo de espadas representa el mundo de las ideas y el elemento aire, parece que es un contrasentido que TODAS sus cartas sean malas. Algo bueno tiene el aire, nos mantiene vivos, por ejemplo. Algo bueno tienen las ideas, nos permiten mejorar, avanzar, inventar, buscar nuevas soluciones, por ejemplo.

Decíamos antes que “Esto nos llevó a estudiar el mazo Rider Waite, cuyos Arcanos Menores parecían más sencillos”. Con el tiempo aprendimos que el Tarot Rider Waite nos facilitó la lectura de los Arcanos Menores dándonos un paisaje al que mirar… a través del ojo de una cerradura. Sólo podíamos ver una parte de todo el paisaje, justamente la que el Sr. Waite quiso que se viera.

 

Cerradura con paisaje

Para mucha gente eso es suficiente, y no hay ningún problema en ello. Respetamos a las personas que usan el Rider Waite. Tenemos amigos que lo utilizan, y no por eso hemos dejado de ser amigos. También respetamos al propio Waite y el trabajo que hizo; y asimismo a Pamela Colman Smith, que suele ser la gran olvidada al hablar de este mazo.

El Tarot Rider Waite Smith es, de lejos, el más vendido en la Historia. Y ése es un dato importante que no hay que dejar de lado. Hay mucha gente que lo lee, y lo hacen muy bien. Y a nosotros nos parece fantástico. El mundo de la Cartomancia es muy grande. Hay muchos tipos de Tarots (Marsella, Rider, Scapini, Hadas, Vampiros,…), de barajas de juego (francesa, española, alemana,…) y también de oráculos.

 

En el mundo hay millones de personas y sólo sientes afinidad por unas pocas y llegas a enamorarte de una, lo mismo pasa con los mazos de cartas.

Conclusiones de por qué el Tarot de Marsella.

Pero a nosotros nos apasiona ir más allá de lo aparente y lo parcial. Cuando sólo nos dejan mirar por el ojo de una cerradura, sí vemos la parte de paisaje que nos muestran y nos gusta. Pero sabemos que hay un paisaje aún más grande, y queremos verlo, explorarlo y disfrutarlo. Queremos conocerlo por nosotros mismos, y que nuestros alumnos puedan hacerlo también, si ése es su deseo.

Y eso es precisamente lo que nos permite el Tarot de Marsella, la LIBERTAD absoluta.  Libertad para VER todo, y no sólo lo que alguien nos permita ver. Por eso nos apasiona el Marsella. Porque no hay límites establecidos en lo que podemos ver, leer o enseñar a nuestros consultantes y a nuestros alumnos.

Libertad con el Tarot de Marsella

Precisamente una de las cosas que queremos transmitir a nuestros alumnos, con nuestros cursos de Tarot de Marsella, es que esa Libertad de la que hablábamos antes hace mucho más fácil leer el Marsella que el Rider Waite.

El Tarot de Marsella más antiguo que se conoce (con estructura e iconografía Marsella) es del año 1650 (puede que haya algún otro anterior del que, por ahora, no tengamos noticia). El Rider Waite es del año 1910. Por muy bueno que sea, que lo es, no es el original.

Otro motivo más para el Tarot de Marsella: los significados.

Con el Tarot de Marsella, como ya os hemos ido enseñando en nuestros vídeos y cursos, se puede leer perfectamente sin aprender significados de memoria. Pero supongamos que tú sí tienes esos significados. Pongamos que sabes 10 significados diferentes para cada carta.

Al hacer una tirada simple de 5 cartas, tienes muchísimas combinaciones diferentes de significados y algo que hemos notado en las personas que han realizado algún curso con nosotros es que nuestro modo de leer les “desagobia”, porque simplemente tiene que centrarse en las cartas y mirar, sin la tensión de “acertar con la combinación correcta”.

Es decir, se puede leer y aprender a leer sin memorizar significados. El Marsella nos da la libertad de explorar, y nos permite desarrollar la capacidad de atención y de análisis, para no tener que leer por “intuición” o dicho de otro modo “digo lo que me viene en ese momento”.

No es recomendable enseñar a andar a un niño con muletas estando perfectamente sano, pues esos apoyos que en un principio pueden darle seguridad, se acaban convirtiendo en un  generador de miedo e inseguridad.  En el mundo del Tarot, desde nuestro punto de vista esas muletas son los significados pre-establecidos y el Rider Waite. Somos capaces de ver y leer las cartas por nosotros mismos, con nuestros propios ojos. Y eso es lo que ofrecemos a nuestros alumnos: la capacidad de leer el Tarot desde su propia experiencia vital. La posibilidad de sacar a la Luz el lector de Tarot que todos llevamos dentro, ¡tú también!

 

Para acabar

Queremos volver a incluir aquí la genial definición del Tarot que nos legó Jean Claude Flornoy:

“El Tarot es la Compostela del alma. Es la estrella del Camino para el alma peregrina que, paso a paso recorremos durante nuestra travesía por la tierra.

El Tarot es el hilo de Ariadna del psiconauta o, mejor dicho, del tarotnauta. Es la guía para la transformación interior, el dedo que apunta hacia la luna. Nos hace perceptibles las etapas que atravesamos fase tras fase y nos las explica.

Es un compañero de viaje que, de vez en cuando, nos sumerge en su visión haciendo añicos nuestras preconcepciones. Una magia se activa entonces y entra en acción. ¡Renace la era de los hechiceros y vivir vuelve a ser una aventura!

El Tarot es un “barco ebrio”. Ebrio de libertad, de júbilo, de vivir en el presente. Un barco propulsado a merced del viento de la analogía sobre el océano del alma.”

 

Esperamos que ahora nos entendáis un poco mejor. Y si queréis continuar hablando de este apasionante tema, podéis dejarnos un comentario aquí debajo. Nos encanta el intercambio de ideas respetuoso, puesto que es la mejor forma de avanzar y crecer.

 

Y si esta publicación ha despertado vuestro interés por aprender a leer el Tarot de Marsella, tenéis información de nuestros cursos aquí.

Si aún no te has formado una opinión sobre las diferencias entre el Tarot de Marsella y el Tarot Rider Waite, te invitamos a que veas este vídeo de nuestro canal de Youtube: