El Tarot de Carlos VI es un mazo de Tarot que jamás existió. El Tarot de Carlos VI es uno de los mazos más famosos de Tarot, pero es una pura leyenda, nunca existió y su nombre se basa en un error.

Del llamado Tarot de Carlos VI se conservan en la Biblioteca Nacional Francesa diecisiete de las setenta y ocho cartas. A saber, dieciséis (16) Arcanos Mayores o Triunfos y la Sota de Espadas. Su nombre es inexacto, no siendo Carlos VI (1368-1422) el destinatario de estas cartas, ejecutadas en el norte de Italia, tiempo después tras el reinado de este rey de Francia.

Sota de Espadas del Tarot Estensi

 

En este artículo del blog de 78 Puertas nos vamos a centrar en desvelarte todo esto, porque como siempre decimos, cuando se sabe la verdad, nadie puede mentirte.

 

El Tarot de Carlos VI

Para entender todo este embrollo nos tenemos que remontar a hace mucho, mucho tiempo, concretamente al siglo XIV.

Tarot Estensi

 

Jacquemin Gringonneur

Éste pintor es una de las figuras clave de este mazo. ¿Por qué? Verás, hay un Registro del libro de las Cuentas Reales de Carlos VI de Francia, de puño y letra del tesorero Charles Poupart  que pone en el año 1392:
“A Jacquemin Gringonneur, pintor, por tres juegos de cartas dorados y en diversos colores y divisas, hechos para el esparcimiento de nuestro infortunado rey Carlos VI, 56 soles de París”.

Los “soles” eran el tipo de moneda que se usaban en aquella época.

Según el historiador Thierry Depaulis, el término “colores” hace referencia a los pigmentos empleados en las cartas. Mientras que el término “divisas” hace referencia a los palos de cada mazo, los que conocemos como diamantes, corazones, picas y tréboles. Esto se debe a que el uso de “divisa” en referencia a un lema familiar heráldico no aparece antes del siglo XVI. Por tanto, lo que el señor Gringonneur pintó fueron tres mazos de cartas de juego, tres barajas francesas parecidas a las que se usan ahora en los casinos.

 

Tarot Estensi

 

También hay que añadir que de ese texto dio pie a otra falsa hipótesis. Ésta fue muy popular en Francia, y repetida por casi todos los historiadores hasta el siglo pasado: Las cartas se inventaron para distraer la locura del rey, quien por entonces pasaba una grave crisis de su enfermedad, no reconocía a sus familiares, y se encerraba a jugar interminables partidas con su favorita Odette de Champ Divers.

 

El nombre de Tarot de Carlos VI

Como hemos visto antes, Jacquemin Gringonneur pintó tres juegos de cartas de Baraja Francesa. Entonces, ¿por qué se llama Tarot de Carlos VI?

El nombre de Tarot de Carlos VI se ha conservado por conveniencia o interés, a pesar de que se sabe a ciencia cierta que es totalmente erróneo. Este tarot se regaló al monarca francés Luis XIV en el año 1711 por François Roger de Gaigniéres, coleccionista y erudito, que era el tutor de los nietos de dicho Rey.

Ya en el siglo XVIII la gente acudía a París a admirar las cartas.

La confusión entre este mazo y el nombre del rey Carlos VI se debe a Constant Leber (1780-1859) que fue quien erróneamente quiso ver en estas cartas las correspondientes a Jacquemin Gringonneur. Por desgracia, el nombre “cuajó”, se hizo popular y su uso se extendió sin que hubiera comprobaciones por parte de nadie.

Tarot Estensi

 

Ahora bien, si Jacquemin Gringonnuer hizo mazos de juego, entonces, ¿de dónde sale el Tarot que se le atribuye bajo el nombre de Tarot de Carlos VI?

Ferrara

La respuesta la podemos encontrar en estas palabras del historiador Giordano Berti: “Muchos estudiosos han demostrado que la vestimenta de los personajes del llamado Tarot de Carlos VI, es la misma de la noble corte Estense de Ferrara durante los años 1470-1480 .”

El término “Estense” se refiere a la famosa familia “d’Este” que dominó Ferrara en aquella época. Y de ahí viene el verdadero nombre de este mazo, Tarot Estensi.

De hecho incluso hay quien piensa que el Tarot nació en Ferrara. Algunas de las fechas que datan el “nacimiento” de algunos mazos de Tarot son confusas debido al paso de los siglos. El Tarot Visconti de Modrone (Bonifacio Bembo – Milán) está fechado en 1440, mientras que el Tarot Ferrara (Jacopo Sagramoro – Ferrara), es de 1441.

Un solo año de diferencia en un viaje en el tiempo de casi 6 siglos es prácticamente nada.

 

La Familia d’Este

Como indicábamos antes, la familia d’Este, como buenos mecenas de la época también se implicaron en el Tarot. Gracias a ellos han llegado hasta nuestros días Tarots tan importantes como éstos:

1441 – Tarot Ferrara – Jacopo Sagramoro

1465 – Tarot Mantegna (Serie E)

1470 – Tarot Estensi

1473 – Tarot Ercole d’Este

1485 – Tarot Mategna (Serie S)

1491 – Tarot Sola Busca

 

Arcanos del Mago y la Estrella del Tarot d’Este

 

Es decir, algunos, la inmensa mayoría de los Tarots del siglo XV que conocemos fueron hechos en Ferrara. El resto son los de la familia Visconti de Milán, los otros grandes mecenas de esa época.

 

El Tarot Estensi

Como indicábamos antes el término Estense, o Estensi, hace referencia a la familia d’Este de la corte de Ferrara. Y este nombre sí que corresponde con toda propiedad al mazo de Tarot que conocemos con el nombre de Tarot de Carlos VI. Por tanto, la mejor manera de llamarlo sería Tarot Estensi.

 

Tarot de Carlos VI

 

Lamentablemente acabar con tantos y tantos años de falsa atribución es casi imposible. Y como indicábamos al principio, el nombre de Tarot de Carlos VI cuajó y se hizo popular. Algo que, por desgracia, no ha pasado con el nombre de Tarot Estensi.

En 1967 Yves Klein, especialista en el arte de la pintura en miniatura, dio colofón a una investigación muy minuciosa. En ella dejó claro que estas cartas no eran de la escuela veneciana, como otros estudiosos habían indicado, ni tampoco milanesa. Escuela que como ya hemos indicado era famosa por la familia Visconti.

Klein hizo notar las numerosas semejanzas con los restos de una baraja del siglo XV de Ferrara que se conserva en el Museo de Castell’Ursino de Catania, Sicilia.

En fechas más recientes, el gran historiador del Tarot Michael Dummet comparó las cartas de la Biblioteca Nacional de París con las del Museo de Catania. Afirmó que, sin lugar a dudas, las semejanzas entre ilustraciones y adornos demuestra que el famoso Tarot de Carlos VI fue pintado en Ferrara para la familia d’Este en el siglo XV.

En el año 1987 Michael Dummet organizó junto a Giordano Berti y a Andrea Vitali, una gran exposición en el Castello d’Este en Ferrara: “I Tarocchi, Gioco e magia alla Corte degli Estensi”.

 

Bibliografía:

Charles Poupart, Registro de la Cámara de Cuentas, 1392

Thierry Depaulis, Tarot, Jeu et Magie

Isabelle Nadolny, Historia del Tarot

Juan Bautista Weiss, Historia Universal

 

 

Créditos de las fotos

Los Arcanos empleados en las imágenes de este artículo corresponden enteramente a los fondos de la Biblioteca Nacional Francesa https://catalogue.bnf.fr/index.do

Puede encontrar más información importante sobre este Tarot en la Biblioteca Nacional Francesa en estos enlaces:
https://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb403537867.public
http://expositions.bnf.fr/renais/arret/3/