El palo de Bastos del Tarot de Marsella es la otra excepción de este maravilloso mazo en lo que respecta a su representación gráfica. Recordemos que las barajas de juego (Baraja Francesa, Baraja Española,…) son anteriores en el tiempo al Tarot. Los palos de corazones y diamantes, y los de oros y copas, guardan muchas semejanzas entre sí. Por lo menos en lo que se refiere a la distribución de los elementos (cada oro o corazón) en el espacio de la carta. En una entrada anterior del blog ya revisamos la otra excepción que es el palo de Espadas. Puedes leerlo haciendo click aquí. Los palos de Copas y Oros siguen unos patrones muy parecidos entre sí, aunque no idénticos.
Es por eso que en estas entradas del blog de 78 Puertas nos hemos centrado en los dos palos que rompen esta similitud. El palo de Bastos y el de Espadas son diferentes a los otros, y eso les hace especiales.
En el palo de Espadas veíamos que su representación gráfica básica es la mandorla. Pues en el palo de Bastos del Tarot de Marsella la representación gráfica básica es la Cruz de San Andrés, el aspa. O si lo prefieres, también puedes considerarlo como una gran X.
El palo de Bastos del Tarot de Marsella
Interpretación visual
Las barras rojas con extremos negros, que son los bastos tradicionales del Tarot de Marsella, sugieren algún tipo de lucha o conflicto. Hecho que se remarca más aún por el cruce de los bastos en el centro de la carta.
Pero visualmente los bastos también traen a la mente senderos o caminos, encrucijadas, intersecciones. Esto lleva a plantearse una elección porque los caminos divergen en diferentes direcciones. Puedes empezar tu camino por un sendero y acabarlo por otro. A medida que aumenta el número de bastos, su cruce en el medio crece en tamaño y se vuelve más denso.
Empezamos con un simple cruce de bastos, luego aparece un rombo rojo en el centro. Posteriormente, a medida que crece el número de bastos, también crece el número de rombos rojos pasando de 4 hasta llegar a 9.
En los arcanos numerales más altos ese cruce se asemeja a una malla o retícula. Esto puede implicar que hay muchos intereses diversos en juego, lo que crea una situación compleja y enmarañada. Asimismo, la idea de bloqueo está muy presente en estos arcanos. Pero también la del laberinto. Una mezcla tal de caminos y posibilidades que complica la elección del correcto.
Los colores predominantes en las representaciones tradicionales son el negro y el rojo. Son colores duros, conflictivos, difíciles. Ésta es una característica siempre presente en el palo de bastos.
El palo de Bastos del Tarot de Marsella
Para entender mejor la distribución y representación del palo de Bastos, lo más fácil es dividir los arcanos numerales en pares e impares.
Los Arcanos Impares
En los arcanos impares encontramos un basto vertical en la zona central de la carta. Esto no ocurre en los arcanos pares, en los que podemos ver flores en la parte central superior e inferior.
Los bastos verticales de los arcanos impares recuerdan a un sendero o camino que recorremos. Pero en el centro, como hemos indicado antes, hay un cruce, una malla, que puede representar un período de confusión, dificultades o conflictos.
En estos arcanos impares del palo de bastos del Tarot de Marsella la única decoración floral aparece en los laterales. Del 3 al 5 las hojas decrecen un poco, no demasiado, pero se puede percibir si se mira con atención. Luego del 5 al 7 las hojas empequeñecen, pierden tersura, se marchitan. Es como si llegara el otoño. Y posteriormente en el arcano del 9 de bastos, las hojas desaparecen, ¡llegó el invierno!
Los Arcanos Pares
Por su parte, como indicamos antes, los arcanos pares muestran, en la simetría de dos ramas o flores, un eje vertical central. No hay un camino (basto) que atraviese el centro. Esto a su vez aligera el nudo central de los bastos. Estas flores o tallos se empequeñecen a medida que aumenta el número de bastos. Se podría interpretar esto como pérdida de vitalidad.
Por el contrario los tallos laterales a izquierda y derecha del nudo central nos plantean otros interrogantes. Del 2 al 4 parece como que empequeñecieran un poco, pero al mismo tiempo están más cerca del borde de la carta. En cambio, del 4 al 6, aunque las hojas pierden tersura, ganan en tamaño. Son las más grandes de estos 3 arcanos. Y luego, de repente, llega el 8 de bastos y ¡desaparecen!
¿Qué puede implicar todo esto?
El conflicto y la lucha son inherentes al palo de bastos. De hecho la mera representación de dos bastos cruzados ya marca una lucha, y si son muchos los bastos que se cruzan, entonces podríamos hablar de una batalla.
En cambio en el 3 de bastos, ese basto central vertical puede representar a una persona intentado poner orden y paz entre otras dos personas que discuten. Y en el 7 de bastos, ese basto central vertical podría representar todo lo contrario. Una persona que está en contra de un pacto o unión que forman otros seis.
Así pues, como hemos indicado varias veces, una de las correlaciones inherentes al palo de bastos del Tarot de Marsella son las voluntades opuestas, los intereses enfrentados. El uno contra otros y otros contra uno. Justo lo opuesto al lema de los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Pero eso sí, tiene que quedar claro al lector que esto no es una guerra real. Aquí no hay intención de herir o matar al contrario. Como bien nos transmite visualmente el patrón en forma de X, aquí estamos, sobre todo, hablando de bloqueos y conflictos.
Cuando los Bastos no son conflictos
Otra cosa a tener en cuenta es que el palo de bastos puede relacionarse con los impulsos y los deseos. De esta manera en el 2 de bastos podríamos ver cómo dos deseos contrapuestos tiran de una persona en direcciones opuestas. Mientras que en el 8 de bastos podríamos ver una conflictiva red de deseos complejos y entrelazados que mantienen a una persona atrapada y en estado de suspensión.
Las excepciones
Si extendemos los arcanos numerales del palo de bastos del Tarot de Marsella y nos fijamos bien, veremos alguna incongruencia. Estas incongruencias son las típicas excepciones que confirman la regla.
El 2 y el 3 de bastos
Por un lado podemos ver cómo los bastos del 2 y del 3 son los más anchos de toda la serie (dejando aparte el As). De hecho, los tres bastos que aparecen en este arcano son los más anchos de todos. El resto de la serie es bastante igual en este aspecto.
El As de Bastos
El As de Bastos, al igual que pasa con el As de Espadas en su palo, es otra de las excepciones en el palo de bastos. Como en el de espadas, también aquí vemos muchas iods, o pavesas de un incendio llenando el espacio del naipe.
En el As de Bastos sólo hay un elemento, no hay un aspa en cruz X, y encima es de color verde y no rojo. Aunque sí suelen representarse algunas partes de esta gran maza en color rojo.
También tenemos una mano humana que esgrime este basto en posición vertical que nos lo acerca desde nuestra derecha (futuro).
El 10 de Bastos
En esta carta tenemos otra de las excepciones del palo de bastos del Tarot de Marsella. Es casi idéntico al 9 de bastos, pero no tiene un basto vertical central. ¡Tiene dos! Es el único arcano de este palo que tiene dos. De la misma manera, el 10 de espadas es el único arcano del palo de espadas que tiene dos espadas entrecruzadas en medio de la mandorla. Puedes leer más sobre este otro arcano aquí.
Conclusión:
Para entender qué vemos al mirar los arcanos del palo de bastos, no necesitamos saber significados de memoria, además de que no sabemos quién creó esos significados y para qué circunstancias. Lo único que tenemos que hacer es cultivar y desarrollar nuestra capacidad natural de MIRAR y entender lo que vemos. Analizar lo que vemos es un paso esencial para llegar a la comprensión.
Si quieres aprender a leer correctamente el palo de Bastos del Tarot de Marsella sin necesidad de aprender significados de memoria, puedes hacerlo con nuestro curso.
Si además quieres información sobre las Cartas de Corte del Tarot de Marsella, la puedes encontrar haciendo click aquí.
Nota.- Para las fotos de esta entrada del blog hemos empleado el Tarot de Marsella CBD (Conver Ben-Dov).
Comentarios recientes