El orden de estudio del Tarot

publicado en: Técnicas de Lectura | 0

El orden correcto de estudio del Tarot te garantiza el asimilar y comprender de la mejor manera posible lo que aprendes. Pero, ¿cómo sabes cuál es ese orden correcto? Te acercas al Tarot con curiosidad y de repente te encuentras con varias posibilidades distintas. Unas personas defienden una postura y otras personas otra totalmente diferente.

 

Recibimos con cierta frecuencia preguntas del estilo: ¿Empiezo a estudiar el Tarot con los Arcanos Mayores? ¿Hay que estudiar los Arcanos Menores o basta con los Mayores? ¿Es necesario utilizar el mazo completo de Tarot para leer las cartas?

 

Es normal que haya tanta confusión. De hecho es una consecuencia de la gran libertad que nos aporta el Tarot. Esta libertad genera indecisión. Hay gente que sólo usa los Mayores, tarotistas que usan el mazo completo, unos sólo usan el Rider Waite o similares, otros usamos básicamente mazos clásicos (tipo Marsella), etcétera, etcétera. Y eso sólo con el Tarot, ya si nos metemos con los oráculos, las posibilidades se multiplican.

Para aclarar este punto escribimos esta entrada del blog.

 

 

El orden de estudio del Tarot: Empezar con Arcanos Mayores

El orden de estudio del Tarot. Arcanos Mayores

Hay tarotistas que sólo emplean los Arcanos Mayores. Nunca prestan la más mínima atención a los Arcanos Menores. Algunos de estos tarotistas a veces sí usan los Menores, pero de forma tangencial y esporádica.

 

Si no utilizan los Menores, entonces ¿es que los Arcanos Menores no tienen importancia? ¿No son necesarios? Esta pregunta es más importante de lo que puede parecer a simple vista. El hecho es que la baraja de cartas de juego (Baraja Francesa (póker), o Baraja Española, por ejemplo), sólo tiene las cartas numerales y figuras de corte. Esto lo podemos equiparar entonces a los Arcanos Menores del Tarot. Por tanto, los Arcanos Mayores son los que “hacen” el Tarot. El Tarot es lo que es gracias a los Mayores.

 

En base a esto, hay una cierta tendencia a excluir los Arcanos Menores de las lecturas de cartas: Como los Arcanos Mayores son la seña exclusiva e identificativa del Tarot, y son las cartas que importan, son las únicas que nos merece la pena estudiar.

 

 

Estudiar sólo los Arcanos Mayores del Tarot

Los veintidós Arcanos Mayores del Tarot son la parte más identificativa del mazo de Tarot. Estudiosos como Oswald Wirth crearon sólo los Arcanos Mayores en sus mazos despreciando así los Menores. No sabemos si fue el primero o no en hacer esto, pero seguramente es el ejemplo mejor conocido. Si figuras históricas de cierto peso en la Historia del Tarot se decantaron en exclusiva por los Mayores, es normal que hoy en día también haya personas que lo hagan.

 

Sea como sea, estos 22 arcanos son una pieza fundamental del mazo, pero el mazo de Tarot tiene 78 arcanos, no veintidós. Hay algunas excepciones bien porque al ser mazos antiguos se hayan perdido cartas, bien sea porque tengan otro “sistema” diferente y el número de cartas sea distinto. Las Minchiate, por ejemplo, tienen 97 cartas.

 

Por tanto, si un mazo estándar de Tarot tiene 78 arcanos, ¿por qué centrarse sólo en los 22 Arcanos Mayores? ¿Cuál sería entonces la razón de ser de los Arcanos Menores? Si no son importantes, ¿por qué se han incluido en todos los mazos desde 1450? ¡Medio siglo antes de que Cristóbal Colón llegara a América, ya había mazos de Tarot con Mayores y Menores.!

 

 

Empezar a estudiar con los Arcanos Mayores

Empezar a estudiar el Tarot con los Arcanos Mayores tal vez sea una de las opciones más frecuentes. Es lo que la gente prefiere hacer. ¿Pero eso necesariamente implica que sea la mejor opción?

 

Los Mayores tienen un nivel de representación distinto de los Menores. Son figurativos, tienen unas imágenes muy definidas y conocidas por todos. El hecho de que sean conocidos puede ser contraproducente porque, cuando creemos conocer algo, no le prestamos tanta atención. Esta confianza ficticia nos puede llevar a no profundizar en ellos.

 

El siguiente paso sería estudiar los Menores. En el Tarot de Marsella, como ya sabes, los Menores son abstractos. Son elementos dispuestos en diferentes composiciones. No tienen imágenes de personas haciendo algo. Este contrapunto puede hacer confuso el aprendizaje. Es pasar de mirar y entender una imagen que transmite un mensaje directo, a tener que descifrar qué nos dicen nueve copas de pie y una tumbada.

 

 

El orden de estudio del Tarot: Empezar con Arcanos Menores

El orden de estudio del Tarot. Arcanos Menores

De las 78 cartas que componen un mazo de Tarot hay sólo 22 Arcanos Mayores. Esto implica que tenemos un total de 56 Arcanos Menores (40 cartas numerales y 16 Figuras de Corte). Desde luego son una mayoría dentro del mazo.

 

La baraja española de cartas tiene 40 naipes, del 1 al 7 junto a la Sota, Caballo y Rey de cada uno de los cuatro palos (Bastos, Oros, Espadas y Copas).

La baraja francesa tiene 52 cartas, del 1 al 10 más el Jack, Reina y Rey en cada uno de los cuatro palos (Tréboles, Diamantes, Picas y Corazones).

Los Arcanos Menores del Tarot, como hemos indicado antes, son 56. Los numerales, del 1 al 10, y 4 Figuras de Corte (Sota, Caballo, Reina y Rey) en cada uno de suscuatro palos (Bastos, Oros, Espadas y Copas).

 

En este contexto, la pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿se pueden leer las cartas usando sólo los Arcanos Menores? La respuesta es que sí, claro que sí. Tienes un ejemplo en este vídeo.

Pero al igual que antes decíamos que si el Tarot tiene 78 arcanos, ¿por qué estudiar sólo los 22 Mayores? También ahora decimos, ¿por qué estudiar sólo los 56 Menores?

 

Empezar a estudiar con los Arcanos Menores

Los Arcanos Menores nos pueden dar mucha información cuando sabemos leerlos bien. Pero esto no implica que sólo haya que aprender a leer los Menores.

En los tarots clásicos, como el Tarot de Marsella, los Arcanos Menores tienen un nivel de representación muy característico. Son fácilmente reconocibles. Lo que es difícil es recordar lo que significa cada uno. En cambio, con nuestro sistema esto no ocurre porque no hay ningún significado fijo que aprender de antemano. Tan sólo hay que entender lo que vemos, las cartas que tenemos delante de nosotros sobre la mesa.

 

Una vez que hemos asimilado y comprendido la lectura con los Arcanos Menores numerales, pasar a leer las Figuras de Corte del Tarot es un paso natural y sencillo. Pasamos de leer elementos como oros o bastos, a leer personas. Aprendemos a leer sus posturas, sus miradas, etcétera.

 

A continuación de esto, aprender a leer los Arcanos Mayores se convierte sólo en un paso más, algo coherente y totalmente lógico. Desde un punto de vista óptico, el salto de las Figuras de Corte a los Mayores, no es un salto, sino un simple paso.

 

 

Conclusión

El orden de estudio del Tarot

El orden de estudio del Tarot puede determinar la facilidad o ausencia de ella a la hora de aprender a leer el mazo de Tarot.

 

En 78 Puertas consideramos que si un mazo de Tarot tiene 78 cartas, es para leer todas y cada una de ellas. No nos referimos a que haya que hacer tiradas con todas las cartas del mazo. Si nos sigues habitualmente, ya sabes que la Lectura Abierta de 3 cartas proporciona mucha información para poder contestar una pregunta.

 

Empezar con los Arcanos Mayores, puede hacer que el cambio a los Menores nos deje con una mirada en blanco de incomprensión.

 

Por el contrario, empezar con los Menores y las Figuras de Corte, y entonces pasar a los Mayores genera una transición natural y tranquila. Es por esto por lo que desde 78 Puertas recomendamos este orden: Menores, Figuras de Corte, Mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.